12/02/2008

BREVES DE CIMAC 1 DE DICIEMBRE


Inicia hoy en Madrid, Encuentro Internacional “Mujeres que migran, mujeres que cuidan. La nueva división sexual del trabajo”. Arrancó segunda fase de la campaña “Mejor hazte la prueba”, en 13 ciudades de México. Necesaria más inversión para programas de VIH, señala Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Destacan especialistas de la OMS importancia de realizar pruebas anuales de detección de VIH seguidas de tratamiento. Recorre el DF exposición fotográfica de personas que viven con VIH. Exhorta ONUSIDA a gobiernos mundiales a reestructurar programas de prevención del VIH...

Redactó Natali Peñaloza López
INICIA HOY EN MADRID ENCUENTRO INTERNACIONAL “MUJERES QUE MIGRAN, MUJERES QUE CUIDAN. LA NUEVA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO”

España.- El Encuentro Internacional “Mujeres que migran, mujeres que cuidan: la nueva división sexual del trabajo” se celebra a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre en la Universidad de Madrid. Participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones y del ámbito académico procedentes de España, Bolivia, Colombia y República Dominicana, quienes debatirán sobre las condiciones de acceso de las mujeres migrantes a los mercados globalizados de trabajo y a los derechos de ciudadanía.

También se abordarán otros temas como el impacto de las migraciones de las mujeres en la organización, y las nuevas dimensiones globales que está adquiriendo la vieja división sexual del trabajo. Organizan: ACSUR-LAS SEGOVIAS y el Instituto de Naciones Unidas (INSTRAW)

INICIA SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA “MEJOR HAZTE LA PRUEBA”, EN 13 CIUDADES DE MÉXICO

México, DF.- La Campaña VIH “Mejor Hazte la Prueba” inicia su segunda fase con la distribución de materiales en 13 ciudades de la República, entre ellas Puebla, Xalapa, Puerto Vallarta, Querétaro, Toluca, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Monterrey.

Entre las actividades se encuentran caravanas informativas, además de la distribución de 20 mil condones de mano en mano y la aplicación de pruebas rápidas de VIH. El objetivo particular es promover la Prueba de VIH confidencial, con consejería y consentimiento.

“Mejor Hazte la prueba” es un esfuerzo que fomenta la aplicación de la prueba de detección de VIH al menos una vez al año y difunde el conocimiento veraz y objetivo sobre el VIH/SIDA, su detección y el tratamiento adecuado, oportuno y efectivo. La campaña también trabaja en coordinación con organizaciones de lucha contra el SIDA en las 13 ciudades de su cobertura geográfica, informó la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis).

MÁS INVERSIÓN PARA EXPANDIR PROGRAMAS DE VIH, PIDE FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA

Madrid.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden) resalta la necesidad de invertir en la dotación de más recursos económicos y humanos en todos los sistemas sanitarios con el fin de expandir los programas de VIH a toda la población mundial, en especial en los países más pobres, informó la fundación en un comunicado.

La falta de personal sanitario es uno de los principales problemas para luchar contra el VIH y, según la Organización Mundial de la Salud, esta situación debe cambiar para lograr el acceso universal al tratamiento y a los cuidados contra la enfermedad en 2010. Para ello, hay que ampliar las actividades de prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH, con el fin de garantizar una cobertura mundial de los servicios y pruebas relacionados con el SIDA, anunció Funden.

Funden trabaja desde 1999 para la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países. Sus principales proyectos se centran en la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria que reciben las mujeres embarazadas.

ESPECIALISTAS DE LA OMS RECOMIENDAN PRUEBAS ANUALES DE DETECCIÓN DE VIH SEGUIDAS DE TRATAMIENTO

Ginebra.- Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado un modelo matemático que indica que la realización voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH, seguida de un tratamiento antirretrovírico inmediato reduciría los nuevos casos de esta epidemia en un 95 por ciento en un plazo de 10 años.

Los autores del estudio señalan que la realización voluntaria y universal de pruebas podría proporcionar otros beneficios a la salud pública, como la reducción de la incidencia de la tuberculosis y de la transmisión materno-infantil del VIH, informó la OMS.

La OMS convocará a principios del 2009 una reunión con especialistas en ética y derechos humanos, financiadores, clínicos, expertos en prevención y gestores de programas de lucha contra el SIDA, para examinar esta cuestión y otras relacionadas con el uso más amplio del tratamiento antirretrovírico en la prevención del VIH.

RECORRE EL DF EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PERSONAS CON VIH

México DF.- La exposición “Una Mirada Positiva. Mírame, Mírate, Somos como Tú”, conformada por una serie de fotografías tomadas por personas que viven con VIH, inicia a partir de hoy un recorrido por diversos espacios públicos de la ciudad, a fin de contribuir a la disminución del estigma y la discriminación hacia las personas portadoras del VIH/SIDA, informó la agencia NotieSe.

El proyecto relata la vida cotidiana de 14 personas afectadas por el VIH/SIDA, y ha sido coordinado por el fotógrafo inglés Gideón Mendel, quien se ha especializado en abordar el SIDA como tema central de su trabajo.

El recorrido inició hoy en las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, ubicada en la calle Benjamín Hill número 25, y a partir de marzo las fotografías se presentarán en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EXHORTA ONUSIDA A GOBIERNOS MUNDIALES A REESTRUCTURAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

New York.- Un informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) instó a los países a reestructurar sus programas de prevención del VIH mediante un mejor entendimiento de cómo ocurrieron las infecciones más recientes, informó el Centro de Noticias de la ONU.

El organismo puntualizó que los hallazgos de los países que han realizado estudios sobre el tema han subrayado que los patrones de la epidemia pueden cambiar con el tiempo y, por lo tanto, deben hacerse estudios sobre ellos en forma regular.

ONUSIDA sugirió que los gobiernos adopten una combinación de medidas que tengan en cuenta comportamientos, acciones médicas y tácticas para las necesidades de los grupos que puedan tener mayor riesgo.
08/NPL/VRI/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario