1/09/2010

La onda de choque puede provocar un retroceso en la educación básica, según informe

La crisis financiera mundial amenaza con crear una generación perdida: UNESCO

En muchos países, los niños no tendrán oportunidad de ir a la escuela y salir de la pobreza

Foto
México es uno de los 160 países que se comprometieron con el objetivo de Educación para Todos, fijado en el año 2000 por la ONU. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 27

París, 8 de enero. La UNESCO advirtió el viernes que la crisis financiera amenaza con retrasar los progresos de la educación en el mundo y afectar a millones de niños en los países más pobres, según un informe que presentará el 19 de enero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, indicó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que prepara la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A la presentación asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr educación para todos en 2015, indicó el director del Informe, Kevin Watkins, según un comunicado de prensa difundido por la UNESCO en París.

Watkins advirtió que la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo y llamó a los gobiernos a actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume.

Además, “amenaza con crear una generación perdida’ de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza”. El citado informe, que cada año efectúa un equipo independiente, evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos del programa Educación para Todos, centrándose especialmente en los indigentes de la educación, es decir las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela.

La Educación para Todos es uno de los seis objetivos fijados en el año 2000 por la ONU, que se comprometieron a alcanzar 160 países, recordó la UNESCO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario