3/28/2011

EE.UU: Miss San Antonio de Texas y el derecho a engordar


La estadounidense Domonique Ramírez, quien alegaba que los organizadores del concurso de belleza de Miss San Antonio le quitaron este año el título por haber aumentado de peso, recuperó su galardón por decisión judicial.

La joven de 17 años ganó su batalla en los tribunales a los responsables del concurso en esa ciudad del estado de Texas, que le habían arrebatado la corona acusándola de varios incumplimientos contractuales.

Ella insistía en que los organizadores le habían acusado, injustamente, de haberse engordado.

Desde el concurso, en cambio, alegaban que el problema no había sido el sobrepeso, sino que Miss San Antonio llegaba tarde a las actividades programadas y no se comportaba de un modo apropiado para una reina.

Tras doce horas de deliberación, el jurado del condado de Bexar resolvió a favor de Ramírez.

La juez Barbara Nellermoe dijo después que no le quedaba "ninguna alternativa más que devolver a Domonique Ramírez el título de Miss San Antonio 2011".

Comida Basura

"Esto es una cuestión de principios, es sobre lo que es correcto", dijo tras oír la sentencia la propia Ramírez.

Durante la semana que duró el juicio, la directora del certamen, Linda Woods, dijo que Ramírez se presentó con exceso de peso para una sesión de fotos en bikini, lo que hizo que las imágenes fueran inservibles.

La reina de belleza declaró ante el jurado que los organizadores del Miss San Antonio le llegaron a decir que necesitaba "alejarse de los tacos y de la comida basura".

Para la psicóloga estadounidense Susan Albers, especialista en trastornos relacionados con el peso, el caso de Ramírez es "un recordatorio de que vivimos en un mundo que hace un énfasis no saludable en el peso".

"Injusticia"

Domonique Ramírez, Miss San Antonio 2011

Ramírez espera poder "compartir" el título con la que la organización nombró como su sustituta.

Woods tachó la decisión de devolver la corona a Ramírez de una "injusticia para la ciudad de San Antonio".

El presidente del jurado, Jesse Sánchez, le dijo al diario local The Express-News que el veredicto era "una decisión dura".

Con su título de vuelta, Ramírez puede competir por los títulos de Miss Texas y Miss America.

Sin embargo, todavía tiene una complicación en el camino: durante el periodo que estuvo sin corona, la organización nombró otra Miss San Antonio, la joven Ashley Dixon.

"No planeo sacarle el título a Ashley. Espero que podamos compartirlo y que ella pueda ir a Miss Texas también", dijo Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario