3/29/2011

Bachelet dice que 2,4 millones de personas son víctimas de trata en el mundo

EFE

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró este lunes en la capital salvadoreña que en el mundo unos 2,4 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, son víctimas de trata, un delito que mueve unos 32.000 millones de dólares.

“La trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de drogas y de armas. Naciones Unidas tiene estimado que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares y más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente”, destacó Bachelet.

La representante de ONU Mujeres participó este lunes en San Salvador en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras asistir a la inauguración del proyecto gubernamental Ciudad Mujer.

Durante su participación en el encuentro regional de ministras, Bachelet agregó que cerca del 80 % de las víctimas son mujeres y niñas

Aseguró que el Sistema de Naciones Unidas "se une a la preocupación" del COMMCA en el abordaje de este "fenómeno delictivo global", al cual catalogó como "una forma de esclavitud moderna".

"En este marco Onu Mujer y Naciones Unidas se unen al SICA en la voluntad de erradicar la trata de personas (...) es una problemática que traspasa fronteras y que afecta a todos los países de la región", aseguró la expresidenta de Chile.

Por su parte, la ministra de la Mujer de Guatemala y presidenta pro témpore del COMMCA, Sonia Escobedo, dijo a Efe que en su país, El Salvador, Honduras y México, esta problemática "es más fuerte" y está vinculada con el crimen organizado y el narcotráfico.

A juicio de la funcionaria guatemalteca ambos delitos "están teniendo una alta incidencia en el marco de la explotación comercial".

Por esta razón, el COMMCA solicitó hoy incluir la violencia contra las mujeres dentro de los temas que abordarán los jefes de Estado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio próximo en San Salvador, la cual tendrá como eje central de discusión la seguridad ciudadana.

"Ya no puede abordarse la violencia contra las mujeres desde lo social porque tradicionalmente se ha abordado desde lo social y se separa de las políticas de seguridad ciudadana" sostuvo. EFE jp/lbb/dmt (foto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario