3/29/2011

Acusan inacción judicial por sustracción de menor de edad


Madre exige se indague el paradero de su hijo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 mar 11 (CIMAC).- Norma Violeta Ramírez Monfil, madre de Emiliano Díaz Ramírez, de dos años y medio de edad y quien fue raptado por su padre, Sergio Díaz Ramírez, hace 15 días, denunció la ineficacia y falta de colaboración de la Procuraduría de Justicia de Jalisco para detener a los presuntos responsables de la sustracción del niño.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Ramírez Monfil, originaria de Chilpancingo Guerrero, precisó que el domingo 13 de marzo de 2011, cerca de las 8 de la noche, Sergio Díaz Ramírez le arrebató con violencia y alevosía al menor de edad luego de que ella -cansada de los maltratos de su pareja- le anunció la separación.

Agregó que teme por la seguridad de su hijo, toda vez que Díaz Ramírez es una persona violenta, usa drogas, está desempleado y por consiguiente jamás proporcionó gastos para los alimentos.

Por ello y por la seguridad física y emocional de su hijo, el pasado mes de febrero ella decidió separarse del hombre con el que vivía en concubinato, recibiendo amenazas por parte de éste.

Norma Violeta Ramírez relató que hace 15 días su ex pareja le arrebató a Emiliano de los brazos cuando regresaban de un paseo, por lo que procedió a levantar una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Chilpancingo, Guerrero, sin embargo hasta el momento no hay avances en la investigación, denunció.

El caso quedó asentado en la averiguación previa BRA/SC/05/0493/2011 por el delito de “sustracción de menores”.

Norma Violeta agregó que el pasado 17 de marzo sus familiares ubicaron el paradero de Emiliano en Guadalajara, Jalisco, donde Sergio Díaz Ramírez tiene a dos parientes: Alejandro Díaz Ramírez y Bertha Ramírez, hermano y tía, respectivamente.

“Solicité a la Procuraduría de Justicia de Guerrero se enviara un oficio de colaboración a la Procuraduría de Jalisco para la localización y presentación de estas dos personas”, pero las autoridades jaliscienses no procedieron, aseguró.

Ramírez Monfil contó que el pasado 18 de marzo viajó con su hermana a Guadalajara para llevar la solicitud de colaboración a la Procuraduría de Jalisco.

“Sin embargo nos trataron súper mal; nos dijeron que no procedía y que ellos no podían detener al papá ni a los familiares ni obligarlos a declarar porque no es un delito, toda vez que él es el padre del niño”, narró Norma Violeta.

Contó que de nada sirvieron las llamadas a la Procuraduría de Jalisco por parte de la subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito de Guerrero, Dominga Chávez Pineda, encargada del caso en Chilpancingo.

A las autoridades de Jalisco tampoco les importó que Norma y su hermana se quedaran desde la 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del día siguiente en las oficinas de la Procuraduría de Jalisco, en espera de una respuesta.

Fue hasta el 23 de marzo que las autoridades jaliscienses ubicaron el domicilio del hermano del denunciado y lo presentaron a declarar. Alejandro Díaz Ramírez dijo desconocer el paradero de su hermano.

En una tarjeta informativa dada a conocer a los medios de comunicación, la madre de Emiliano afirmó que las autoridades judiciales de Jalisco reiteran que no hay delito alguno que perseguir ya que la custodia del menor de edad la tienen ambos padres.

No obstante, Norma Violeta y sus familiares exigieron a la Procuraduría de Jalisco que indague el paradero de Emiliano y saber las condiciones en las que se encuentra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario