4/01/2011

"El Premio", de Markovitch, mejor película del Festival de Guadalajara


Columba Vértiz de la Fuente

GUADALAJARA, JAL., 1 de abril (apro).- El largometraje mexicano de ficción El premio, de Paula Markovitch, fue el ganador de la 26 edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad (FICG): mejor película (150 mil pesos), mejor actriz (Paula Galinelli Hertzog), premio prensa a mejor película, el Mezcal de los Estudiantes, y la recomendación para su selección en los Golden Globe Awards de 2012.

Markovitch manifestó que estaba sorprendida con los galardones porque “este festival es importante para todo el cine nacional y latinoamericano”.

Morir de pie, de Jacaranda Correa, obtuvo el Mayahuel como mejor documental mexicano (75 mil pesos).

Odín Salazar fue escogido como el mejor director en largometraje de ficción mexicano (100 mil pesos) por Burros, historia que también fue sugerida para los Golden Globes.

Asalto al cine ganó mejor ópera prima mexicana (75 mil pesos), dirigida por Iria Gómez Concheiro. En tanto, Jesús Ochoa fue reconocido como mejor actor por Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco.

El premio al mejor guión fue para Jesús Magaña con su filme Abolición de la propiedad, basado en la novela homónima de José Agustín.

En la categoría de cortometraje, el Mayahuel a mejor historia lo recibió Samuel Kishi Leopo por Mari Pepa, y el premio Rigoberto Mora (10 mil dólares) se lo llevó el relato de animación Mutatio, de León Fernández.

En cuanto a las cintas iberoamericanas, Postmortem, de Pablo Larraín (Chile), ganó como mejor película (150 mil pesos), mejor fotografía (Sergio Armstrong) y mejor actor (Alfredo Castro).

También entrará para su selección a los Golden Globe Awards, junto con Jean Gentil (República Dominicana), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Fernando León de Aranoa (España) recibió el Mayahuel por su dirección en Amador (100 mil pesos), y Magaly Solier ganó el Mayahuel por su actuación en este largometraje. Mientras que a El dedo (Argentina), de Sergio Teubal, se le asignó el galardón a mejor ópera prima (75 mil pesos) y la presea especial del jurado lo obtuvo Jean Gentil (75 mil pesos).

El mejor guión en esta sección fue el de Héctor Olivera (Argentina) por El mural. Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile), fue denominado como mejor documental (75 mil pesos).

El mejor cortometraje iberoamericano fue para Ensolarado (Brasil), de Ricardo Targino (30 mil pesos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario