9/26/2016

Los periodistas pal café. . . .



Hoy se cumplen dos años de la desaparición de más de 40 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En ese lapso, el Estado mexicano ha exhibido su rotunda incapacidad para conducir investigaciones creíbles y para precisar lo que sucedió en la noche del 26 y parte del 27 de septiembre de 2014: teóricamente, conforme a la verdad histórica oficial, los jóvenes habrían sido asesinados, incinerados y sus restos tirados a un río; al mismo tiempo, ese gobierno federal contradictorio los supone ausentes y por tanto destina recursos materiales y humanos para una cierta búsqueda formal de quienes, por lo demás, son considerados por sus padres y familiares como desaparecidos cuya aparición con vida reclaman día tras día, marcha tras marcha.
Los hechos criminales con epicentro en Iguala, y las evidencias de la colusión entre el crimen organizado y los poderes civiles, resultan altamente demostrativos de la ignominia general que se vive en México. Pero a esas horas de horror ha de sumarse la sistemática demostración gubernamental de complicidades que van más allá del entorno igualteco, de sus factores regionales. Los Pinos, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y de Relaciones Exteriores, y la Procuraduría General de la República, han tejido a lo largo de dos años cuanta trama ha sido necesaria para impedir que se conozca la verdad de lo sucedido en Iguala y presuntamente en Cocula.
A dos años de distancia, esos poderes ya no tienen más engañifas para ofrecer (por ahí, el fiscal especial para este caso ha planteado la posibilidad de realizar otro peritaje respecto a la hipótesis de la incineración en un basurero de Cocula). A los varios juicios históricos negativos que va coleccionando por adelantado Enrique Peña Nieto, el correspondiente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa está encaminado a ser el peor, el más contundente, el más infamante, propicio, desde luego, para ser presentado ante tribunales internacionales, como ya está sucediendo con el caso de San Salvador Atenco, llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte correspondiente.
La administración peñista ha impedido que se investiguen a fondo los puntos que involucran a militares, ha manipulado expedientes y diligencias y ha premiado incluso a autores de muy significativas irregularidades procesales indicativas de siembra de restos óseos (como Tomás Zerón de Lucio), ha cerrado la puerta a instancias internacionales confiables (como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y, de otra manera, también al Equipo Argentino de Antropología Forense) y ha apostado a que el paso del tiempo y la erosión de las pruebas hagan desistir a quienes continúan demandando verdad y justicia. A dos años de distancia, Peña y su estrategia han fallado.
Enrique Ochoa Reza ha sido pillado en una maniobra que deja malparado su discurso de presunta lucha contra la corrupción en el ámbito de los priístas con poder. Dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad en julio del presente año, por decisión personal, para estar en condiciones de asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, conforme había decidido Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su expediente fue manejado especialmente, con el ánimo de adjudicarle el mayor pago posible.
o lo despidieron, pues renunció, y no tenía los tres años en el puesto que le podrían haber permitido mejorar el monto de su cheque final, pero aun así a Ochoa Reza le pagaron un millón 725 mil pesos, de los cuales, ya descontados los impuestos, le quedó poco más de un millón 200 mil pesos. Con este ejemplo a la vista, necesario sería revisar los procesos de liquidaciones y jubilaciones que se adjudican los miembros de la élite política. El caso de las pensiones y prestaciones a los ex presidentes de la República es escandaloso, pero más extendido y cuantioso puede ser lo referente a estas formas de saqueo legal que practican otros miembros de la clase política pluripartidista.
Por lo pronto, el muy bien liquidado Ochoa Reza está hoy ante un proceso de liquidación política contra el todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien el Partido Revolucionario Institucional pretende suspender en su militancia por considerarlo un ejemplo extremo de corrupción y mal gobierno. Tal vez el mencionado Duarte sea el peor de los gobernadores priístas, pero varios de sus colegas han acumulado parecidas calificaciones negativas y hasta ahora no se ha anunciado ningún propósito justiciero en contra de ellos. La evidencia de que se está ante un castigo político selectivo ha generado que algunos cercanos al pésimo gobernador Duarte hayan promovido la publicación de desplegados en su defensa, aunque algunos de los supuestos firmantes se han deslindado posteriormente.
El espectáculo priísta que se ha montado servirá para ofrecer noticias que disputen reflectores al segundo aniversario de Ayotzinapa, para nutrir la farsa de la presunta cruzada peñista contra la corrupción y para ir ajustando tuercas entre el priísmo, con la vista puesta en 2018. El contrincante de Duarte de Ochoa, Héctor Yunes Landa, quien fue candidato tricolor a gobernador de Veracruz, ha dicho que éste debe ser sancionado, entre otras cosas, por haber apoyado a otro partido en las pasadas elecciones locales (este Yunes, priísta, ha dicho antes que Duarte de Ochoa pactó con Morena para impulsar al candidato a gobernador, Cuitláhuac García).
En Quintana Roo, mientras tanto, Carlos Joaquín González (quien fue subsecretario de Turismo en el gabinete peñista) tomó posesión como gobernador. Oficialmente llega al poder como abanderado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aunque en realidad fueron utilizados por Los Pinos como vía alterna, luego que el mandatario entonces en funciones, Roberto Borge, obstruyó que el citado Joaquín González (medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell) fuera postulado por el PRI. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Hoy será el primero de tres debates, difundidos en vivo por redes sociales, no sólo por televisión, de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la UniversidadHofstra de Hampstead, Nueva York. Llegan empatados, o con una ventaja marginal de Hillary en algunas encuestas. Si Trump ganara el debate habría consecuencias para México. Es probable que el peso cayera a la lona hasta 21 por dólar. ¿Cómo es que México se enredó en la pelea, si siempre fue neutral? Eso tiene que ver con la caída del ‘‘vicepresidente’’ Luis Videgaray y la mujer que lo tumbó, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es válido dar una ojeada a los sucesos.
1. El jueves 22 de este mes, Peña Nieto confirmó lo que todos sabíamos: la salida de Videgaray se debió al ‘‘gran desgaste’’ que sufrió con motivo de la infausta visita de Trump a México. La idea fue de Videgaray.
2. La canciller Ruiz Massieu intentó renunciar cuando se dio cuenta de que no se le había pedido su opinión.
‘‘Bueno, tuve la confirmación de que él (Trump) estaría en México el día anterior; de hecho estaba en Milwaukee inaugurando nuestro consulado número 50 en Estados Unidos…’’ Según esto, no estuvo de acuerdo, ni tampoco otros funcionarios.
3. Videgaray había desparecido del escenario alrededor del día 20 de agosto para atenderse de una cirugía de nariz. Ahora se sabe que estuvo en misión secreta, pero autorizada por Peña Nieto, para hacer contactos e invitar a Trump.
4. Tal vez seguiría Videgaray en el gabinete si el asunto no se sale de control: no calcularon bien que Trump es un individuo incontrolable y que usaría al presidente Peña Nieto para beneficio de su propia campaña.
5. Abordó tanto en México como en Phoenix –ya de regreso de la reunión– el tema del muro e insistió en que haría que lo pagaran los mexicanos.
6. No calmó los ánimos, ni las dudas, el tuit de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ‘‘al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro’’. La reacción de la opinión pública fue furibunda. Luis Videgaray, el ‘‘vicepresidente’’, tuvo que salir del gabinete hacia un impreciso futuro político y dio un giro la historia de la sucesión presidencial. La canciller Ruiz Massieu recuperó el control de las relaciones internacionales, el cual perdió por unos días.
7. Habrá que mencionar un daño colateral: en su reciente viaje a Estados Unidos, Peña Nieto no fue recibido por Hillary Clinton.
Así llegamos a este lunes, en que el peso mexicano hace el papel de punching bag en el debate presidencial.
Los propósitos ocultos
Los propósitos ocultos de la reforma energética se están cumpliendo cabalmente: entregar a empresarios y socios de la política el negocio de la energía. Pemex informó que la producción en agosto fue la más baja desde 1993, cuando comenzó a llevarse registro. La producción se ubicó en 299 mil 300 barriles diarios; sólo alcanzó a cubrir 43.2 por ciento de la demanda. Las importaciones se dispararon para abastecer el faltante. Como se observa en la gráfica, en 2006 la producción diaria era de 456.8 barriles diarios. ¡Qué gran negocio es para las refinerías de Estados Unidos tener como cliente a un país entero!
Ombudsman Social



Hace ya bastantes columnetas tomé una decisión: repicar las noticias que exaltaban los méritos, acciones, logros de algunos mexicanos que, individualmente, o en grupo, habían contribuido a elevar el conocimiento, la sapiencia, la ilustración o los niveles de vida de nuestra gente. Me resultaba incomprensible que los reporteros todos, pero en especial los de casa, nos asombraran con primicias, con noticias inusitadas sobre mexicanos (la mayoría jóvenes) que habían sido distinguidos por su inteligencia, capacidades y vocación superiores, que eran mediáticamente reconocidos como triunfadores (con sus 15 minutos de gloria) y luego, increíblemente olvidados. Por eso me propuse comentar esas noticias que los y las reporteras, con justicia, y estoy seguro que también emoción, nos proporcionaban. Por mi parte intenté agregar, al impacto del descubrimiento, el minuto de la reconsideración, del juicio y la eva­luación que esa información significaba. Llegué a sentir que a la multitud le gustaba esas noticias, que la hacían sentirse bien y que, como nunca, ocupaban encabezados y primeras planas, al encontrarlas en la página 12 de La Jornada de un abominable lunes. Les alivianaba, pensaba, la semana de trabajo que se iniciaba.




Estamos a unas horas del que pudiera ser el debate más trascendente que se haya celebrado en muchos años. Hillary Clinton y Donald Trump debatirán esta noche sobre sus proyectos, conocimientos de la política, de la economía y de la sociedad, con estilos diametralmente diferentes. Se dice que históricamente, con algunas excepciones, los debates no han influido mayormente en los resultados de las encuestas de opinión. Cabe la duda de si en este caso será igual.
Lo interesante no será si Hillary resiste las embestidas de Trump, sino más bien cuál será la reacción del público. Desde ahora se sabe que estará en juego el aplomo, el conocimiento de los temas y la sobriedad de Clinton, en contra de las verdades a medias, las agresiones y el histrionismo de Trump. La duda surge porque a las mentiras y groserías del republicano, la respuesta de parte del público ha sido un aumento en su popularidad. Tal vez más que los complejos algoritmos estadísticos o la opinión calificada de científicos sociales y políticos, se requiera de un brujo para entender el fenómeno. A lo mejor se llega a la conclusión de que buena parte de los integrantes de la sociedad aún no atraviesan el umbral que separa el siglo XXI con… digamos el siglo XVII.



Según el cuarto Informe de Gobierno, en este año la superficie sembrada de los cuatro granos básicos es de 10.3 millones de hectáreas (Mh), sin mayores cambios en la década pero abajo de las 12.5 Mh sembradas en 1995 (Gráfico 1).
De maíz se sembraron este año 7.7 millones de has, un poco más de las 7.6 de 2015 pero mucho menos de las 9.1 de 1995; de frijol 1.7 Mh, de trigo 800 mil has y de arroz 44 mil, áreas éstas tres últimas sin variación sustantiva en la década.
Producción de básicos
Maíz.- La cifra real de producción en 2015 fue de 24.7 millones de toneladas (Mt), con una Tasa media de crecimiento anual (Tmca) de 1.2% en el quinquenio 2011-15. Su rendimiento por hectárea es de sólo 3.5 toneladas, la mitad del mínimo deseable. La producción de 2016 se estima en 26.4 Mt, 7.1% más que en 2015 (Gráfico 2).
Trigo.- Su producción en 2015 fue de 3.7 Mt, con una Tmca de 0.2% en el quinquenio. La estimación para 2016 es de 4.2 Mt, 14.5% arriba de 2015.
Frijol.- Su (fluctuante) producción fue en 2015 de 969 mil toneladas, con lo que su Tmca 2011-15 se ubicó en -3.5%. Se estima que en 2016 se recupere a 1.2 Mt (25.5% más).




En Los Pinos pueden estar tranquilos, porque su política económica de guadaña sólo ha logrado dos cosas tangibles (EPN dixit): incrementar sostenida e ininterrumpidamente la producción en la fábrica nacional de pobres y engrosar aún más las de por sí fabulosas fortunas de los amigos del régimen. Así es: miseria para los más, opulencia para los menos.
Cuatro años al hilo de recortes presupuestales, que sólo profundizan el raquítico balance económico y social, no son precisamente para celebrar, ni mucho menos muestra de que vamos por el rumbo correcto, aunque sí dan clara idea de hacia dónde es que va el México en movimiento.
Se conoce ya el recorte presupuestal para 2017 y, con saña, los genios gubernamentales aprietan mucho más a un sector históricamente caracterizado por la miseria de la mayoría de sus integrantes; es decir, el campo nacional que cada día produce menos, salvo mexicanos en pobreza.
La Jornada informa que el recorte al agro propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 es uno de los más agresivos en décadas, pues generará al menos un incremento de 28 por ciento de la pobreza en el campo, afirmaron especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Poco más de 800 mil campesinos se van a incorporar a la pobreza en este país, y se dan las condiciones de mayor dependencia alimentaria de insumos provenientes del extranjero, con lo que se pone en riesgo parte del sostenimiento económico y social del país (Laura Poy).
El citado centro de análisis advierte que recuperar los niveles de inversión para el agro en México podría tardar al menos una década si el proceso comenzara a revertirse desde ahora, pero no se percibe ninguna medida en ese sentido por parte del gobierno federal. De mantenerse la mengua de fondos públicos para el sector se fomentará mayor subordinación a los mercados internacionales, mientras se mantienen esquemas de protección a las grandes empresas trasnacionales y a los agronegocios vinculados al capital exterior (ídem).
La guadaña gubernamental arrasa con las de por sí enclenques políticas para el campo nacional, pero, como bien lo recuerda La Jornada, “la reducción de fondos al Programa Especial Concurrente (PEC) 2017 afecta a 31 rubros del sector agropecuario a los que no se destinan recursos. En su mayoría perjudican las medidas para incentivar la productividad, inversión, investigación, salud y apoyo a los mujeres del campo… Habrá afectación a los programas vinculados al desarrollo de tecnología, semillas, asesoría técnica, producción y transportación, pero también a las acciones para reducir el costo de los insumos básicos como los fertilizantes, cuyo precio podría incrementarse ante el debilitamiento del peso frente al dólar”.
Brillante idea, sin duda, pero el problema se agrava al recordar que no es la primera ocasión (y por lo visto tampoco la última) en que se recorta el gasto destinado a dicho sector. En este sentido, el más reciente análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados detalla que en los dos ajustes presupuestales anunciados en el primer semestre de 2016 (17 de febrero y 24 de junio), la Secretaría de Hacienda recortó el gasto programable de la Sagarpa en más de 7 mil 413 millones de pesos, afectando los programas de comercialización y desarrollo de mercados, fomento a la agricultura, apoyos a pequeños productores y productividad rural.



La presencia de Sempra Energy y sus reconversiones –su filial IEnova es propietaria de Energía Costa Azul, la regasificadora ubicada en el kilómetro 81.2 del corredor turístico Tijuana-Ensenda– preocupa a la comunidad porque su estrategia ha sido siempre el regateo de información a pobladores y autoridades. Nadie exigiría detalles si el manejo de grandes cantidades de gas no implicara un riesgo para la vida y el entorno.
El pasado 14 de septiembre, Southern California Gas Co, otra de sus filiales, ésta con sede en San Diego, California, se comprometió a pagar una multa de 4 millones de dólares para terminar un juicio que entabló el condado de Los Ángeles debido a una fuga masiva de gas natural de sus instalaciones en Aliso Canyon, en octubre de 2015.




Es exasperante y desalentador llegar, hoy, a dos años de la agresión perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y otras personas. En los 24 meses transcurridos desde entonces las autoridades, lejos de esclarecer el cruento ataque y de procurar justicia, han enturbiado los hechos a un grado difícil de concebir y con propósitos que escapan al entendimiento de la opinión pública nacional e internacional, y los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos que fueron desaparecidos aquella noche siguen ausentes.

Lucia Morett, víctima excluida de acuerdos de paz en Colombia
Con 2 mil 500 invitados, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se firma en Cartagena, Colombia, el acuerdo final de paz ente el gobierno y las FARC. Celebramos que concluya un conflicto que ha bañado de sangre ese país y dejado miles de desplazados dentro y fuera de sus fronteras, incluyendo el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos.

Hoy la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá un documento innovador y estratégico para encauzar los programas y proyectos que dicha autoridad llevará a cabo para fortalecer la cultura democrática en nuestro país, de 2017 a 2023.

La naturaleza de las reformas estructurales fue clara desde el principio y se ha vuelto cada vez más evidente, pero aún se le disimula. No se ve, por ejemplo, que implican necesariamente guerra y resistencia, como acaban de recordar los zapatistas y el CNI…

La isla de Holbox nuevamente es noticia por un incendio provocado que afectó 87 hectáreas de selva. Localizada a 10 kilómetros de la costa de Quintana Roo, su población aumentó notablemente este siglo por el auge del turismo que busca disfrutar la naturaleza. Como convivir con el tiburón ballena, el más grande del planeta. En busca de alimento permanece de mayo a septiembre en una especie de alberca marina con muchos nutrientes y cercana a la isla.

La reciente designación de Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad vino a confirmar un patrón de conducta del régimen de Enrique Peña Nieto: el encubrimiento y la protección de altos funcionarios del aparato coercitivo del Estado, a quienes, de ser investigados y juzgados por instancias y tribunales apegados a las normas administrativas y penales vigentes, podrían fincárseles delitos considerados graves por el derecho internacional humanitario.

Hoy hace dos años el Estado mexicano desapareció a 43 y ejecutó a tres jóvenes activistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Este brutal acto de censura y de represión contra un grupo de disidentes políticos abrió los ojos del mundo respecto de la verdadera naturaleza del narcoestado mexicano. Muchos ya lo sabíamos, pero con el escarmiento del 26 de septiembre de 2014 quedó perfectamente claro para todos que el gobierno supuestamente moderno y reformador de Enrique Peña Nieto era en realidad un gobierno asesino y corrupto.

El funcionamiento de la economía mundial está hoy marcado por la incapacidad de las políticas monetaria y fiscal para provocar una aceleración del crecimiento de la producción.

Foto
Leticia Hidalgo, frente al Museo Victoria & Albert, en Londres, donde se exhibió la muestra Objetos desobedientes Foto proporcionada por Elena Poniatowska

Cuenta Andrés Iduarte que cuando despuntaba el amanecer del siglo XX pasaba sus días en el rancho familiar de Miramar, cercano a Frontera, en Tabasco, y parado en las playas del golfo de México contemplaba con su padre el horizonte y le decía: mira, allí se ve la costa de Cuba y allá, más al sur se ve Santo Domingo y Puerto Rico. Obviamente aquello no era cierto, pero tenía razón.

Los católicos siguen una serie de creencias y preceptos que no se discutirán aquí. Al igual que todas las grandes religiones, busca lo que su doctrina admite como bien. Las religiones son elaboraciones fantasiosas del sentido común, interpretaciones del origen y la muerte tan válidas como cualesquiera otras, reglas de convivencia, definiciones rituales arbitrarias pero precisas. Pero el cristianismo y el islam ilustran cómo el diablo está en los detalles. Con eso les ha bastado para entrematarse y eliminar al Otro durante siglos. Nueva España conoció las hogueras de libros y gente a causa de los detalles doctrinarios. Que por lo demás servieron como un todo para imponerse en estos territorios. La cruz y la espada que dijera Chesterton. Se sabe el impacto civilizatorio que tuvo la colonización mediterránea en la actual América Latina, y lo mucho que han estorbado las iglesias cristianas para la liberación de los pueblos. Los curas rebeldes caen por su propio peso. Religión es poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario