10/01/2016

47.000 mujeres mueren en el mundo cada año por abortos inseguros


Madrid, 27 septiembre. 16. AmecoPress. La penalización del aborto condena a muchas mujeres a someterse al aborto en la clandestinidad y en condiciones inseguras. Cada año, 47000 mujeres mueren en el mundo por abortos inseguros. El aborto sigue siendo un tema pendiente en la agenda política internacional.
Alianza por la Solidaridad se ha sumado al Día de Acción Global para el Acceso al Aborto, considerado un tema de derechos humanos. Pese a los avances en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el aborto sigue siendo un tema pendiente en la agenda política internacional. Se trata de un reflejo de otra de las múltiples desigualdades que sufren las mujeres en su acceso a la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 47000 mujeres mueren cada año debido a abortos inseguros. La mayoría de ellas, lo hacen en países donde la ley penaliza el aborto seguro. Muchas otras, enfrentan condenas de hasta 30 años de cárcel por haber abortado, bien de forma provocada o espontánea, como es el caso de El Salvador.
El acceso al aborto seguro y legal es también desigual en función de determinantes sociales como la edad, la clase o el origen de las mujeres, entre otros. El aborto conlleva injustas cargas ideológicas, morales y estigmatización para las mujeres, que ven coartado su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
La penalización del aborto tiene graves consecuencias, no solo para la salud y la autonomía física de las mujeres, sino para el libre ejercicio de los derechos económicos y políticos en condiciones de igualdad.
Por otro lado, 220 millones de mujeres en todo el mundo carecen de acceso a métodos anticonceptivos eficaces, a pesar de querer evitar el embarazo. Según un estudio de Guttmacher Institute, solo en América Latina y el Caribe se dan más de 4 millones de abortos inseguros al año. Mientras que no existan políticas que promuevan la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos y se siga penalizando el aborto, miles de mujeres seguirán muriendo por causas evitables.

Aborto: cuestión de derechos humanos

Alianza por la Solidaridad asegura que el acceso al aborto libre, legal y seguro es un tema de derechos humanos y de justicia social que debe ser garantizado para todas las mujeres. Y es que su penalización no evita que se dé, sino que aboca a las mujeres a la clandestinidad y a hacerlo en condiciones inseguras.
En América Latina y África -dos de las regiones donde el aborto es ilegal en la mayoría de los casos-, la proporción de mujeres que llevan a cabo abortos es considerablemente más alta que en Europa Occidental, donde el aborto generalmente está permitido. De cada mil mujeres en edad reproductiva, 32 abortan en América latina, 29 en África y 12 en Europa Occidental.
La conmemoración del Día Global de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal permite alzar la voz mundialmente para exigir a los Estados la despenalización del aborto, el acceso a servicios públicos de aborto seguro, y que promuevan acciones encaminadas a acabar con el estigma y discriminación hacia las mujeres que deciden abortar, así como políticas que incluyan la educación sexual integral en los centros educativos. Alianza se suma para concienciar también a la población en España sobre el problema de la penalización del aborto en el mundo con una acción de calle Mi cuerpo, mis derechos en Madrid y la II Muestra de Cine y Derechos Humanos La cotidianidad de las violencias hacia las mujeres en Sevilla.

Alianza por la Solidaridad en Latinoamérica

Alianza por la Solidaridad promueve un marco conceptual integral de la salud y los derechos sexuales y reproductivos acorde a los mínimos indispensables establecidos en instrumentos normativos internacionales. Estos son la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, el Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Convención Belém do Pará.
Alianza aborda el tema en Latinoamérica incidiendo en la mejora de los marcos legales que reduzcan las brechas de acceso a abortos inseguros. La organización quiere promover acciones de sensibilización por la despenalización social del aborto, trabajando con las instituciones públicas en la mejora de la atención y en la aplicabilidad oportuna de los protocolos establecidos. Asimismo, quiere dar apoyo a programas de educación sexual integral y campañas de prevención del embarazo en adolescentes.
En Bolivia, donde las complicaciones del aborto inducido causan el 27 por ciento del total de las muertes maternas, Alianza implementa la Campaña #SinRiesgo. Con ella, quiere promover un cambio de actitudes respecto a las problemáticas derivadas de la penalización social y jurídica del aborto, modificando ideas patriarcales y conductas machistas, fomentando el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esto, genera un beneficio para toda la sociedad.
Por otro lado, como parte del trabajo que Alianza realiza en materia de derechos de las mujeres refugiadas, se impulsa la creación y cumplimiento de procedimientos humanitarios que tengan en cuenta las necesidades específicas de mujeres y niñas en desplazamiento.
Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario