9/27/2016

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La organización especializada en derechos sexuales, Balance, llamó a la Cámara de Diputados a trasparentar los recursos que recibirá el programa Prevención y atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar que éstos se ejerzan en gastos de operación como salarios de personal de instituciones de salud.
 
El año pasado este programa obtuvo 351 millones 720 mil pesos y para 2017 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que analizan las y los diputados podría contar con 397 millones 877 mil pesos, es decir, un aumento de más de 46 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un incremento real de 9.5 por ciento.
 
Sin embargo las organizaciones integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre ellas Balance, advierten que a la par del incremento de este programa, que se encuentra en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es necesaria una mayor trasparencia del ejercicio de este monto.




Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  De mil 388 estudiantes encuestados -de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- para conocer sus conductas sexuales, 42.2 (586) por ciento dijo que inició sus relaciones sexuales a los 16 años, de éstos 365 fueron mujeres y 221 hombres, y 80 por ciento utilizó condón como método anticonceptivo.
             
A propósito del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que se conmemora hoy, la UNAM y el Instituto Nacional de Perinatología, realizaron una jornada informativa en la facultad de Medicina, sobre síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y uso de métodos anticonceptivos.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la jefa de la División de Investigación de la facultad de  Medicina de laUNAM, Rosalinda Guevara Guzmán, dijo que la Máxima Casa de estudios inició una investigación para conocer las conductas sexuales de las y los estudiantes de nivel universitario con el fin de implementar acciones de prevención.

Guadalupe Cabañas, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-  La periodista mexicana Carmen Aristegui Flores, recibió en la capital guerrerense la presea popular “Sentimientos del pueblo”, reconocimiento otorgado también a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a Gilda Cruz Revueltas, nieta del escritor José Revueltas, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Esta presea es otorgada a la par de la que entrega el congreso del estado el día 13 de septiembre de cada año. La condecoración popular se realiza desde el año de 2007 después de que la escritora Elena Poniatowska declinara la invitación hecha por el congreso del estado y pidiera que en su lugar se le otorgara  dicho reconocimiento a la trayectoria del doctor y luchador social Pablo Sandoval Cruz, por lo que la convocatoria se declaró desierta ese año.
 
Así fue como nació la entrega de la presea popular, “Sentimientos del pueblo”, que desde entonces se ha entregado a la periodista Elena Poniatowska Amor; al escritor Paco Ignacio Taibo II; a la hija del activista Rosendo Radilla Pacheco desaparecido por el Ejército en 1974, Tita Radilla Martínez.

Jaime Guerrero Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.-  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avaló las elecciones realizadas en 20 municipios regidos por el Sistema Normativo e un validó la elección en San Pedro Quiatoni, porque las autoridades municipales no permitieron la participación de las mujeres en esa localidad que se rige por el derecho consuetudinario.
 
Las y los consejeros analizaron que en los municipios se cumpliera la inclusión de las mujeres en la integración de los cabildos, asimismo que se hayan apegado a las normas establecidas por la comunidad, que las autoridades electas obtuvieran la mayoría de votos y que se respetaran los derechos individuales de las y los integrantes de la comunidad.
 
Sin embargo, se calificó como no válida jurídicamente la elección ordinaria de concejales del ayuntamiento de San Pedro Quiatoni al considerar que las autoridades municipales no generaron condiciones para que las mujeres del municipio tuvieran la oportunidad de reflexionar acerca del ejercicio de sus derechos, previo a la designación de sus concejales.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la austeridad como telón de fondo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) propuso a la Cámara de Diputados, un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 con recortes de más de 5 por ciento para los programas destinados a la salud de las mujeres, la educación y la erradicación de la violencia de género.
 
El Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del PPEF, que distribuye recursos a diversas dependencias e instituciones a fin de cerrar brechas de desigualdad, contempla 26 mil 761 millones de pesos (mdp) lo que significa un ligero aumento en relación con el presupuesto aprobado para 2016, que fue de 25 mil 898 mdp.
 
Sin embargo, a detalle, este Anexo supone un recorte al gasto destinado a la educación, la prevención de la muerte materna (MM), la salud sexual y reproductiva y a los Institutos de las mujeres en los estados, para desarrollar programas o acciones para mejorar la vida de las ciudadanas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario