10/01/2016

México: Solo el 0,5 por ciento del presupuesto para evitar crímenes de mujeres


Puebla, México, 27 sep. 16. AmecoPress/SEMlac.- México sólo invierte menos de 0,5 por ciento del presupuesto para evitar los crímenes de mujeres, declaró aquí Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.
Precisó que es muy bajo el presupuesto para impulsar campañas y trabajar en la disminución de muertes de mujeres.
Agregó que para frenar los índices de violencia y crímenes hacia ellas también se necesita de la inversión del sector empresarial y no solo del público, con el fin de que con efectividad se produzca el empoderamiento de mujeres y niñas.
Apuntó que en México vienen etiquetados los recursos, pero que no se sabe el número de beneficiadas, aunque se trabaja en tres líneas, las cuales son: Que el presupuesto público tenga un anexo claro en materia de género para ver cuánto impacta en las mujeres; revisión de las reglas de obligación de los programas sociales que cuentan con recursos económicos, y tres, en hacer una gran inversión.
Respecto a la situación de las mujeres en el estado de Puebla, a la alta funcionaria de Naciones Unidas un periodista le preguntó qué hacer ante la falta de voluntad política de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle por generar fórmulas para evitar en esta región que sigan aumentando los feminicidios.
Recomendó cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el fin de que sea instalada la alerta de género.
"En Puebla no tengo el dato de cuántos recursos se destinan, pero a nivel nacional viene etiquetado y ha sido menos del 0,5 por ciento, es muy bajo y existe mucha información que no se puede analizar. Los recursos no son parejos para que las mujeres participen en todos los campos del sector productivo", señaló.
En territorio poblano se han sumado 60 muertes de mujeres en lo que va del año, pero solo 30 se han catalogado como feminicidios, de acuerdo con las declaraciones del fiscal Víctor Carrancá.
Foto: Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario