2/01/2018

Prensa Mexico Jueves 01 de febrero 2018



REFORMA
Nestor Moreno, ex director de Operaciones de CFE, tendrá que pagar multa de sólo $31 mil por enriquecimiento ilícito de más de $36 millones.

EL UNIVERSAL
 Sensores sísmicos de Oaxaca no funcionan, acusa Mancera ... afirmó que en tanto se resuelven estas fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca —y con apoyo del Servicio Sismológico Nacional— se buscarán implementar medidas alternas para avisar a la población con tiempo.

MILENIO
Conversó con trabajadores de la nueva terminal aérea. (Héctor Téllez). Israel Navarro, Cinthya Stettin y Abraham Reza 01/02/2018 04:41 AM. México. Los precandidatos de PRI-Verde-Panal a la presidencia, José Antonio Meade, y a la jefatura de Gobierno, Mikel ...

EXCELSIOR
INE: partidos denuncian, pero no cumplen; fiscalización
La consejera electoral Pamela San Martín pidió a los que critican al árbitro de los comicios asumir sus responsabilidades de transparencia y rendir cuentas.

Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos a balazos, fosas clandestinas… llenaron los titulares de la prensa en los primeros 31 días de 2018. Especialistas consultados por SinEmbargo consideran que este arranque de 2018 no prevé mejoras en términos de violencia pues, además, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.Hoy, sostienen, se ve lejano un viraje en la estrategia de seguridad y los comicios azuzarán la violencia ante el descuido de las autoridades locales y federal, así como los reacomodos de los grupos criminales con los cambios de gobiernos. En suma, avizoran un 2018 con altos niveles de violencia y que, como ha sucedido en cada año en este sexenio, podría imponer récord.La crisis de homicidios en el país dejó centenas de muertos en el primer mes del 2018. Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos, hallazgos de fosas clandestinas brotaron por prácticamente todo el país, por lo que especialistas consideran que este año podría ser peor que 2017 –que dejó cifras históricas– pues, encima de la ya grave problemática, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.“Uno oye que la campaña del candidato oficial [José Antonio Meade Kuribreña] va en declive. Y por el contrario parece que siguen creciendo más los otros dos candidatos. Y eso crea un panorama en el que me da la impresión en que el tema principal para este Gobierno federal es cómo modificar esto que es desfavorable. Yo sí creo que mucha de la violencia que hay ahora es producto de una gran desatención”, dijo Tomás Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).El pasado 10 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue relevado, encargado de la seguridad interior. Miguel Ángel Osorio Chong, quien aspira a un lugar en el Senado de la República, fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida, quien llegó a sustituir a varios de los colaboradores del político hidalguense.El relevo se dio a poco menos de un año de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo a Osorio Chong al frente de la Segob, pese a los resultados que dejó en violencia: 25 mil 339 carpetas abiertas por homicidio doloso, cifra no vista en las últimas dos décadas.

El experto en audiencias Alejandro Garnica advirtió que el convencimiento a través de la sobresaturación de spots es “la peor situación que puede haber en cualquier democracia del mundo”, y en México está ocurriendo eso porque los estrategas políticos no entienden que por más frecuencia que tengan sus spots, no quiere decir que el alcance será mayor.En 2012, precisó, se difundieron más de 70 mil mensajes, lo que podría repetirse en el actual proceso electoral.Durante su participación en el ‘Cex ande Lunch: Spot el que lo lea. Intoxicación por sobredosis electoral’, organizado por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, Garnica recordó que las elecciones de hace seis años se convirtieron en el fenómeno de comunicación más sobresaturado en la historia de los medios no sólo en México, sino en el mundo.“¿En qué consistió la sobresaturación? Obviamente todos vimos los spots, (que tuvieron) un alcance de 93%, que es altísimo. Hubo una barbaridad de spots, 70 mil (sólo en televisión). El problema es que aunque fueron muchos, había poca variedad; los teníamos repetidos, como nos está pasando ahora con ‘el niño naranja’”, puntualizó.De acuerdo con Alejandro Garnica, quien ha escrito tres libros sobre televisión y medición de audiencias, parece que los estrategas políticos no entienden que por más frecuencia que tengan sus spots, no quiere decir que el alcance será mayor, y eso tiene que ver con una teoría que se ha estudiado desde hace más de 50 años en la publicidad comercial.Según el especialista, esta teoría explica el balance que hay entre alcance y frecuencia: “Por más frecuencia que le des (a un spot) llegas a un tope de alcance y no vas a poder superarlo”. En ese sentido, en 2012 la propaganda de los partidos políticos superó en más de 3000% el número de spots que difundió un gran anunciante.“Por eso, el trabajo que hicimos algunos colegas (Audiencias saturadas, comunicación fallida, 2012) explicó que en 2012 la gente se hartó y no se logró la comunicación (entre políticos y ciudadanos). Y en este ciclo vamos por el camino para que ocurra esto mismo”.

ARISTEGUI NOTICIAS
En 2018 viviremos el proceso electoral más complejo de la historia de México, donde estarán en juego más de tres mil cargos, señaló Eviel Pérez Magaña, titular de la Sedesol.Con el fin de evitar el desvío de programas sociales hacia fines electorales y partidistas, este jueves la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública, firmaron un anexo al convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales. En un comunicado, la Fepade explicó que el objetivo es “fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para el combate de los delitos electores, vigilar y supervisar que no se condicione la entrega de recursos y apoyos de programas sociales a cambio del voto, así como brindar capacitación en materia de blindaje electoral a los servidores públicos de ambas instancias del Gobierno de la República”.En su mensaje, el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana, indicó que desde la firma del primer convenio, la colaboración interinstitucional ha sido constante entre el autoridad responsable de organizar el desarrollo del proceso electoral federal, la secretaría a cargo de la política social, la secretaría que promueve la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas de los funcionarios de la administración pública federal, y la institución encargada de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales.“Nuestro compromiso es coadyuvar para que las elecciones federales y locales sean limpias, imparciales y legítimas, y desde aquí le decimos a cada persona en el país, que nadie tiene derecho a condicionarle su voto“, agregó.
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que en 2018 viviremos el proceso electoral más complejo de la historia de México, donde estarán en juego más de tres mil cargos en los tres órdenes de gobierno y en los congresos a nivel local y federal.“De ahí la importancia de los esfuerzos que estamos realizando para que el proceso electoral 2018 sea un proceso ejemplar. Un proceso transparente y apegado a derecho”, dijo. Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, destacó el compromiso para fortalecer la participación de la contraloría social en la vigilancia de recursos públicos etiquetados para programas federales de desarrollo social.En ese marco, exhortó a los ciudadanos a participar en la vigilancia de la correcta utilización del dinero público y a utilizar los mecanismos de denuncia, en caso de un fin distinto a los programas de desarrollo social.

REPORTE INDIGO
El próximo 1 de julio, cerca de 2 millones de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección.Son los chicas y chicos nacidos en el 2000, justo el año en que el panista Vicente Fox ganó la presidencia y terminó con la hegemonía del PRI en la presidencia.Han cumplido los 18 años de edad y están listos para votar por primera vez en las elecciones. La mayoría desconocen las propuestas de los candidatos y siguen indecisos por quién votaránAyer –en el último día para hacerlo – miles de personas abarrotaron los módulos permanentes del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar su credencial electoral. Muchos de ellos eran jóvenes de 18 años que acudieron al INE para tener su primera identificación oficial.Marcos García, estudiante de 18 años y residente de la delegación Benito Juárez, llegó a las 7 de la mañana a formarse a la fila. El joven acepta que no está al tanto de los proyectos de los candidatos, pero en una de esas adelanta que votará “¡Por ya saben quien!”.Jazmín Callejas, estudiante de 17 años que acude por recomendación de su madre a solicitar por vez primera su credencial de elector se dice “lista para votar”. Aunque se ha dado la vuelta en tres ocasiones por su módulo, lo ha encontrado abarrotado dos veces y en otra no ha alcanzado ficha. Hoy confía en que esta vez sí pueda ser atendida.Prestando atención a los noticieros nocturnos y a comentarios de su familia es como ha llegado a la conclusión de que votará por “Andrés Manuel”. Con 18 años cumplidos y dedicándose exclusivamente a jugar futbol, Alan Oviedo llegó a las 8 de la mañana a su respectivo centro de atención electoral, en la delegación Cuauhtémoc.Al enterarse en la página oficial del máximo órgano electoral que sólo contaba con unas horas para solicitar su credencial de elector decidió ir solo al módulo. Y aunque todavía desconoce las propuestas de los precandidatos, tanto nacionales como locales, adelantó que “votaría por el PRI”.Aunque ha visto las distintas propuestas de los precandidatos a través de redes sociales, Ana Gonzales, con 18 años cumplidos dice que aún no está lista ‘para tomar esa decisión’Grecia Cornejo, quien está a pocos meses de cumplir 18 años de edad y estudia la prepa, pasa a formarse a la fila de su módulo en la delegación Cuauhtémoc.Sin compañía alguna espera su turno pacientemente. Por recomendación de amigos y una posterior búsqueda en internet acude al trámite de su INE. A través de Facebook e internet pretende indagar sobre las propuestas de los precandidatos resultantes, esto porque “aún no defino por quién votaré”.

Ejido Buenavista, San Luis Acatlán, Guerrero. En nombre del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio con presencia en comunidades indígenas y campesinas de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, sea bienvenida usted compañera María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y su comitiva y la lucha que representa, que es la de todos los pueblos indígenas de México, a estas tierras del sur del estado. Siéntase como en su casa.Nuestro Consejo se encuentra actualmente defendiendo el territorio de nuestros pueblos y comunidades en contra de la minería y del despojo de nuestros bienes naturales como es la reserva de la biósfera que nos pretenden imponer en la Montaña, así como de otros proyectos de desposesión que los dueños del dinero pretenden implantar en nuestras tierras.El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio se encuentra compuesto por comunidades agrarias e indígenas de las etnias me’ phaa, mixteco y nahua en su mayoría. Desde hace años venimos organizándonos para defender lo que es nuestro, principalmente nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y hemos dado la pelea política y jurídicamente como es el caso de la comunidad de San Miguel del Progreso que ha estado luchando contra las concesiones mineras en su territorio y ha llevado su lucha a la justicia federal, incluso el caso ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, no hemos escatimado ninguna vía pacífica para la solución y atención de nuestras demandas, que es el respeto a la autodeterminación expresada en autonomía de nuestros pueblos, al derecho a decidir sobre nuestro futuro y lo que nos es nuestro. Queremos que respeten nuestras decisiones, nuestro gobierno, nuestras autoridades y nuestro derecho propio, o lo que llaman usos y costumbres, que para nosotros son verdaderos sistemas normativos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, presumió que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016, un total de 4.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y vulnerables.El funcionario resaltó también que 2.2 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y que se redujeron los niveles de carencias sociales de la población, como la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social. El Sabueso analizó las cifras oficiales de pobreza y detectó que si bien algunos indicadores corroboran el dicho del titular de Sedesol, éste omitió informar en su discurso que el número de personas en situación de pobreza no se redujo. Al contrario, aumentó.Por ello, El Sabueso concluyó que la frase del funcionario es engañosa.Tal y como establece su metodología, El Sabueso buscó a Sedesol para cuestionarle acerca de los resultados de este ‘rastreo’. Pero al momento de publicar la nota, no emitió respuesta.68 mil personas más viven en situación de pobreza.Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el titular de Sedesol sostuvo que México va “por el rumbo adecuado” en el combate a la pobreza.“Entre el 2012 y el 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres, ni vulnerables”, expuso Eviel Pérez, que citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo autónomo que mide la pobreza en México.De acuerdo con el informe ‘Evaluación de la Pobreza 2010-2016’, publicado por el Coneval en agosto del año pasado, es correcto que se redujo el número de personas que viven en pobreza extrema, y el número de población “no pobre”.Lo anterior no significa que se haya reducido la pobreza en el país. Al contrario, el Coneval apunta que en 2016 se registraron 53.4 millones de personas “en situación de pobreza”, 68 mil más que al inicio del sexenio de Peña Nieto.

LA JORNADA


Obtiene 9 de 19 contratos adjudicados para aguas del Golfo 
 CNH: asciende a 93 mil mdd la inversión de largo plazo comprometida 
Petronas, de Malasia, segundo lugar con 6 convenios; Pemex firma 4 
Juan Carlos Miranda, Andrea Becerril y Victor Ballinas

Fotoportada 
El Registro Federal de Electores estimó que ayer miércoles realizó unos 200 mil trámites para obtener la credencial, al concluir el periodo para la actualización del documento. En los módulos de Ciudad de México se volvieron a presentar largas filas de ciudadanos, quienes dejaron para último momento la diligencia. René Miranda, director del organismo, dijo que las personas que acudieron pero que no alcanzaron a ser atendidas hasta la medianoche, se les dio una clave para que este jueves entreguen sus papeles. La imagen corresponde a la colonia Alamos Foto Víctor Camacho 
Pertenecen a La Línea, cuyo capo fue ligado al homicidio de Miroslava 
Un juez los excarceló porque no se reveló que emboscaron a policías
Recibe Tillerson la solicitud en la víspera de su gira por Latinoamérica
Se dispuso de 67 mil millones de pesos para evitar alzas abruptas
El senador priísta insta al gabinete a hacer mejor su trabajo en ese sentido
opinión 
Claudia Sheinbaum 
¿Y si empezáramos por protegernos de la intervención de Estados Unidos? 

Fue turnado el caso a la fiscalía que investiga a servidores 
Cuando lo dejamos no tenía lesión alguna y se comportaba normal 
Laura Gómez, Raúl Llanos, Alejandro Cruz y Arturo Sánchez
La CNS y la PGR tienen más señalamientos 
Recibieron facturas de servicio con alzas de 300 por ciento en consumos 
Nueva crisis entre los secesionistas tras filtración de sus mensajes privados 
Fotocontraportada
En varias partes del mundo se pudo observar la noche del miércoles la llamada Superluna azul de sangre, aderezada con un eclipse total, una rareza astronómica que no ocurría desde 1982 y que volverá a darse hasta 2037. El satélite, tras quedar en la oscuridad, volvió a emerger teñido de rojo debido a un fenómeno físico: los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera se difunden, excepto los de color rojo, los cuales son desviados iluminando la superficie lunar. También se le denomina azul, no por el color, sino porque se trata de la segunda Luna llena en un mes, un hecho que sólo sucede cada dos años y medio. El espectáculo se apreció en parte de América del Norte, Rusia, Asia y en el océano Pacífico Foto Afp 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario