2/01/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las cinco enfermeras chiapanecas del Hospital “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” que mantuvo dos huelgas de hambre entre abril y mayo de 2017 en demanda medicinas, materiales y el cese de irregularidades administrativas en el sector salud local, fue denunciada por el delito de motín, acusación derivada de la protesta.

En 2017 el gobierno de Chiapas firmó un acuerdo con las enfermeras en huelga y se comprometió a atender sus demandas y no tener represalias en su contra por exigir sus derechos laborales pero el pasado 29 de diciembre la Fiscalía General de Chiapas giró una orden de aprehensión en contra de la vocera de las enfermeras, María de Jesús Espinosa, y tres integrantes más del sindicato del sector salud estatal, todos acusados del delito de motín en daño a la sociedad, conducta originada por las protestas que realizaron (causa penal 627/2017).

En consecuencia el pasado 9 de enero fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Límbano Domínguez Alegría, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Amate” en el municipio de Cintalapa.

Por su parte la enfermera María de Jesús Espinosa –actualmente reguardada por familiares y compañeras de lucha– fue llamada a comparecer al penal de “El Amate” el próximo 8 de febrero, informó en entrevista con Cimacnoticias Emma Escobar López, una de las enfermeras que también estuvo en huelga.

  RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.- Nueve de 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, han aprobado leyes o reformas que coadyuvan a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres pero sólo dos, Bolivia y México, cuentan con un presupuesto destinado a acciones para proteger a sus ciudadanas, así lo informa un análisis realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.

En el documento “Del Compromiso a la Acción: Políticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres América Latina y el Caribe” se revisaron las acciones emprendidas por las instituciones y la ciudadanía para erradicar la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe.

El informe señala que sólo 24 de los 33 países evaluados han aprobado leyes con el propósito de proteger los derechos de las víctimas sobrevivientes de violencia familiar, por ejemplo, Brasil y Perú, Ecuador y Panamá registran avances significativos después de la publicación de decretos y la tipificación del feminicidio. Además Panamá ha firmado acuerdos interinstitucionales para proteger los derechos de las mujeres.

En contraste, únicamente nueve de los 33 países que participaron en la evaluación de ONU Mujeres y la PNUD han aprobado leyes integrales que abarcan los diferentes tipos de violencia en el ámbito público y privado. Entre estos países destacan México, Colombia, Bolivia y Venezuela que tienen decretos o reformas legislativas que contribuyen a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.


Aketzalli González* Cimacnoticias | Ciudad de México.-La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora titular B del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumirá este miércoles la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. La Sociedad Matemática Mexicana se fundó en 1943 y en setenta y cinco años ha tenido en su presidencia solamente a tres mujeres.

Luz siempre se ha distinguido por tener una mente activa, interesada en diversos temas como el teatro, la historia y aficionada a la música y la literatura. Sin embargo, se enamoró de las matemáticas a temprana edad, por consejo de su padre quien era físico, la doctora decidió dedicarse a lo que más le divertía. 

“Al final de la preparatoria estudiaba el área de físico-matemáticas, pero seguía sin decidirme qué estudiar. Un día le comenté a mi papá acerca de mis dudas e intereses. Lo único que yo sabía es que las matemáticas me divertían. Él me contestó que me dedicara a lo que más me entretenía y no a lo que me diera seriedad. Me di cuenta que no podía permitirme dejar de ver integrales en mi vida, eso sería una ausencia horrible”, relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. 

Iniciarse en las matemáticas representó un camino de contrastes para la doctora Luz, quien considera que todos somos estudiantes perpetuos en continuo aprendizaje; asimismo, es partidaria de no limitarse la visión a un área y extender los ojos a horizontes del arte y otras ciencias.

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Llegar de 15 a cero”, es decir, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que ronda 15 por ciento en el continente, ese es el objetivo de la Coalición Internacional sobre Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés), iniciativa liderada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU Mujeres para lograr los objetivos de desarrollo en el año 2030.

Aunque la OIT observó una reducción de la brecha salarial de seis por ciento entre los años 2005 y 2015, lo que se busca con esta iniciativa es conseguir la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Esto, resaltan las organizaciones, sólo sería posible mediante la implementación de diferentes mecanismo, incluyendo instrumentos legales.

De igual manera, se tendrían que involucrar múltiples actores, como entidades gubernamentales, organizaciones de trabajadoras y empleadoras, el sector privado, y organizaciones de la sociedad civil y academia, destaca la OIT; sin embargo, hasta ahora sólo han diseñado tres indicadores para medir el avance hacia la meta: disminución de la brecha de género, compromiso demostrado para lograr la igualdad de remuneración y la ratificación universal de las normas internacionales de trabajo.

En la presentación de EPIC el pasado 29 de enero el presidente de Panamá, país centroamericano que promueve la iniciativa, Juan Carlos Varela aseguró: “corresponde a esa Coalición la tarea de articular políticas, promover y adoptar medidas y acciones concretas para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario