1/30/2018

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez y Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México .- A una década de que los partidos políticos fueran obligados a destinar un porcentaje de su financiamiento público para capacitar a mujeres –y con ello allanar el camino para que accedan a cargos de elección– la medida ha funcionado paulatinamente pero todavía falta transparentar el ejercicio de esos recursos.

Desde 2008 este recurso otorgado a todos los partidos políticos con registro nacional, ha alcanzado una cifra de 919 millones 011 mil 673 pesos, presupuesto que se considera prioritario pues es una medida afirmativa que permite la participación de más mujeres en la toma de decisiones y en las estructuras de poder.

Durante los primeros años de esta disposición, las agrupaciones políticas derrocharon este recurso utilizándolo para pagar servicios de fumigación, seguridad, lavandería, aguinaldos e impuestos, bolsas, mandiles, gabardinas, pulseras bordadas, pero tras el escándalo y la denuncia pública del hecho, las mujeres diseñaron candados para que se cumpla el objetivo para el cual fue creado.

El éxito paulatino se observa al revisar que en 2008 las mujeres representaban 22.6 de las diputaciones locales y federales, 18.8 de las senadurías y 4.6 por ciento de las alcaldesas. Actualmente ellas representan 42.6 por ciento de las diputaciones locales y federales, 38 por ciento de las senadurías y aunque a nivel local la presencia femenina todavía es escasa, ya encabezan 14 por ciento de las presidencias municipales.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- La experredista y exalcaldesa del municipio de Huamuxtitlán, en la región Montaña del estado de Guerrero, Soledad Romero Espinal, es la única mujer que avanza en la ruta para conseguir una candidatura independiente al Senado de la República.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que de las 56 personas que buscan el registro para competir por la vía independiente y conseguir una curul en la Cámara alta, 10 desistieron, 46 concluyeron la recolección de firmas y hasta ahora nueve consiguieron el apoyo necesario, entre ellas una mujer.

Entre el 21 y el 24 de enero concluyó el periodo para que las y los aspirantes recabaran el apoyo ciudadano que les exige la ley para poder ser candidatos sin partidos político; sin embargo, los datos preliminares muestran que únicamente nueve consiguieron el número de firmas equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de su entidad. 

Quienes siguen con el procedimiento para llegar a una curul en el Senado son Jorge Arturo Gómez González, Lorenzo Ricardo García de León Coria, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, José Pedro Kumamoto Aguilar, Raúl González Rodríguez, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Obed Javier Pérez Cruz, Raymundo Vázquez Conchas y Soledad Romero Espinal.


Scarlett Arias Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro .- La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, dijo que la violencia que se vive en Guerrero y en todo el país y señaló es una estrategia conjunta de los gobiernos para infundir miedo y temor para que la gente no se organice, es una forma de despojo, enfatizó.

En entrevista durante su primera gira por Guerrero la semana pasada, la también integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República, reitero el llamado para que las mujeres se organicen y busquen formas para defenderse ante la violencia feminicida.

A pesar del clima de inseguridad Marichuy aseguró que no tuvo miedo de su llegada al estado y estuvo dispuesta a terminar el recorrido que incluía un encuentro con universitarios en la Unidad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, en Chilpancingo, y otro con la comunidad  nahua de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco.

Al término de su visita expuso ante los medios de comunicación: “Aquí, Guerrero, la misma situación va hacer que haya más articulación de las mujeres porque solamente nosotras mismas nos vamos a defender” es parte de este despojo, de este desprecio, expresó.
 
Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México .- La educación sexual en las escuelas se debe abordar desde una perspectiva de género en todos los ejes. Sólo así se pueden lograr los objetivos de desarrollo sostenibles, sostiene la ONU en su renovada “Guía técnica internacional sobre educación sexual”, publicada a inicios de este mes.

La guía fue escrita para las autoridades de salud y educación en países de todo el mundo con el objetivo de desarrollar currículos sobre sexualidad para las escuelas y programas para educar a la niñez fuera de las aulas. Las autoras y autores resaltaron que el programa se puede adaptar al contexto local, tomando en cuenta valores y creencias de la población, pero siempre basándose en evidencias científicas.

Algunas de las temáticas donde las y los autores sugieren nuevas aproximaciones son la menstruación, el aborto, y las relaciones responsables. “Incluir la perspectiva de género en todos los currículos de la educación sexual es integral para que tenga un efecto”, dice el documento. Los especialistas consideran que sólo de esta manera se protegerá a la juventud de las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado y la violencia de género.

Constataron además que en la educación de muchos países se omiten los temas importantes de la educación sexual o se pone demasiado énfasis en las “mecánicas” de la reproducción en vez de enfocarse en conductas responsables y en relaciones igualitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario