1/29/2018

Las noticias de CIMAC


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aunque cada vez son más frecuentes los casos de violencia en línea contra mujeres, aún faltan registros estadísticos que permitan conocer la magnitud de la violencia, destacaron especialistas en el tema, al presentar el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México, presentado el día de ayer.

El documento fue elaborado por organizaciones civiles que trabajan por una red libre de violencia, encabezadas por la organización Luchadoras, para la Relatora sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU, Dubravka Šimonović y presentado en conferencia de prensa.

En él, destaca la falta de estadísticas que permitan conocer la dimensión de esta violencia, no obstante, mencionaron que el único levantamiento que se ha hecho en México hasta ahora fue una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, la cual señala que al menos nueve millones de mexicanas han vivido el ciberacoso.

Ya sea a través de envío de spam o virus, de mensajes con insultos o amenazas, daño por publicación de información vergonzosa, falsa, o íntima, o el envío de videos e imágenes con contenido sexual, las mujeres viven diversas violencias en línea.

 Hazel Zamora Mendieta | Ciudad de México.- Los recientes datos de feminicidio que reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) evidencian que continúa una mala clasificación de los asesinatos dolosos de mujeres pues de acuerdo con los datos proporcionados por las fiscalías de cada estado, se observa que, o todo asesinato lo clasifican como feminicidio o todos como homicidios.

Según dio a conocer el 20 de enero el Secretariado Ejecutivo, en tres años, de 2015 a 2017, se abrieron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México, cifras que contrastan con las presentadas recientemente por ONU Mujeres en su informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, elaborado a partir de los certificados de defunciones de mujeres de la Secretaría de Salud para conocer cuántos asesinatos se aproximan a la categoría de feminicidio por la descripción de la causal de muerte.

De acuerdo con este informe de ONU Mujeres, solo en 2016, de las 2 mil 746 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, se encontró que en 17.2 por ciento de los crímenes se perpetraron ahorcando a la víctima, otro 16.6 por ciento con un objeto cortante, 1.4 por ciento con sustancias nocivas o fuego y 48.4 por ciento con armas de fuego. Estos indicadores que exponen la saña y brutalidad con la que son asesinadas las mujeres, dan pistas de cuántos podrían encajar en un feminicidio, pero que fueron clasificados como homicidios.


Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La precandidata a la presidencia municipal de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta Vega, interpuso una denuncia por violencia política ante el Instituto Electoral de Sonora.

Acompañada por la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, la precandidata por ese partido presentó la denuncia por las agresiones sufridas a través de redes sociales, luego de que circulara un video erótico donde presuntamente ella aparece.

En entrevista  con Cimacnoticias  Azcagorta Vega refirió que en su actuación como titular del registro civil en Caborca fue evaluada con alta calificación por la ciudadanía usuaria y recordó que en 2013 le otorgaron un reconocimiento como la mejor funcionaria del gobierno del estado de Sonora.
Dijo que fue invitada por otros partidos a participar políticamente pero fue hasta finales de 2017 que decidió aceptar su ingreso a Movimiento Ciudadano con esta aspiración.

“Es lamentable que se utilicen las redes y otros medios para denostar a las personas y sus aspiraciones. Fue muy incómodo el hecho de que se empezó a especular, comentarios  muy agresivos desde cuentas falsas, la clonación y proliferación de páginas apócrifas, pero se entiende porque a quienes lo hacen, les molesta que yo quiera participar”, dijo al hablar sobre las agresiones en su contra.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional de Periodistas condenó las agresiones del diputado local de Veracruz por el Partido Acción Nacional, Basilio Picazo Pérez, quien, sostienen, de manera reiterada y constante “ha incurrido en expresiones misóginas y violentas contra las reporteras que cubren la fuente del congreso local, por lo que exigieron que se investiguen estos actos por las autoridades competentes y se proceda conforme a la ley.

En un pronunciamiento dirigido al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, al congreso del estado de Veracruz, y a la Comisión de Atención y protección de periodistas, se refirieron al hecho ocurrido ayer en la sede del congreso estatal, cuando en respuesta a una entrevista que le realizaba la reportera Rosalinda Morales, el legislador panista alzó la voz y la increpó descalificando entre insultos, su desempeño, advirtiéndole que si no le parecía su tono y actitud “mejor no lo entrevistara”.

Las integrantes de la Red manifestaron que el diputado Picazo Pérez “ha mostrado este tipo de conductas de manera comprobada solo con las mujeres periodistas, no así con los varones, por lo que es claro que incurre en violencia machista y misógina” que ejerce desde su rango de funcionario e integrante del poder legislativo de Veracruz.

Agregaron que las actitudes como las del diputado Picazo Pérez forman parte de las condiciones amenazantes detectadas y consignadas por los relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de expresión y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe de Observaciones Preliminares con motivo de su visita a México (a finales del año pasado) donde se detectó un incremento exponencial de los ataques contra mujeres periodistas como acoso, ataques físicos o conductas infantilistas por parte de autoridades masculinas, como ocurre en este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario