2/03/2018

Mujeres en México tienen cuatro por ciento menos de probabilidad de acceder a computadoras que los hombres

POR  El Zappo 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México: "Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios", donde se analiza el efecto que tiene la edad, sexo, ocupación, ingreso, nivel educativo y lugar de residencia de una persona sobre su probabilidad de usar computadora, Internet y teléfono móvil (celular básico y teléfono inteligente o Smartphone). También abarca el efecto sobre la probabilidad de usar el Internet para realizar compras, pagos, operaciones bancarias y la interacción con el gobierno. El estudio se realizó con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares publicada en 2017, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa y para las 49 ciudades con mayor actividad económica en México. De acuerdo al estudio, la probabilidad de los hombres de tener acceso a una TIC o utilizar el Internet para alguno de los fines estudiados es mayor a la de las mujeres. El IFT señala que el nivel de ingreso tiene un impacto significativo en la probabilidad de usar el Internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues en todos los casos un mayor ingreso elevaba probabilidad de compras de 5% a 20%, lo que podría reflejar otras problemáticas como la falta de acceso al sistema financiero de la población con menores ingresos. El grupo con mayores probabilidades de tener acceso a las TIC y usar el Internet son los usuarios con educación superior (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado). Contar con este nivel educativo arroja una probabilidad de acceso o uso mayor al 90%. “Cabe mencionar que únicamente el 12% de la población encuestada tiene educación superior”, menciona el IFT.. El 59% de la población encuestada respondió tener educación básica (preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada) como máximo grado de estudios. La probabilidad de usar el Internet para este sector de la población es menor al 5 por ciento. Respecto a la adopción del Internet mediante Smartphone, el estudio arrojó que el perfil con la mayor probabilidad de este uso es el de una mujer de entre 18 y 24 años, con educación superior, que trabaja, tiene un ingreso alto y reside en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos. Adopción de computadora
De acuerdo al IFT, la probabilidad de que un hombre tenga acceso a una computadora es 4 puntos porcentuales más alta que la de las mujeres. Asimismo, los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad 43 puntos porcentuales más alta de usar computadora que los usuarios que viven en hogares de ingreso bajo.
Por otra parte, los usuarios que estudian tienen una probabilidad 38 puntos porcentuales más alta con acceso a computadoras que los usuarios que trabajan.
Los usuarios de TIC de 13 a 17 años son los que tienen mayor probabilidad de acceder a una computadora (76.6%) y conforme aumenta la edad la probabilidad disminuye.
Mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de usar computadora. La probabilidad de que los usuarios con educación básica tengan acceso a una computadora es 60 puntos porcentuales menos que los que tienen educación superior.
En los estados donde los hogares tienen en su mayoría un nivel de ingreso bajo, la probabilidad de acceso a una computadora es 10 puntos porcentuales menos que la media nacional (45.8%), mientras que las entidades donde los hogares tienen ingreso alto, la probabilidad es 8 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional.
Adopción de Internet
-La probabilidad de que un hombre acceda a Internet es 3.5 puntos porcentuales más que la de las mujeres.
-Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad 40 puntos porcentuales más alta de utilizar Internet, que en los hogares de ingreso bajo.
-Los usuarios que estudian tienen una probabilidad 26.5 puntos porcentuales más alta de acceso a internet que los que trabajan.
-Los usuarios de TIC de 13 a 17 años son los que tienen mayor probabilidad de acceder a Internet (86.8%) y conforme aumenta la edad la probabilidad disminuye.
-Mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de tener acceso a Internet. La posibilidad de que usuarios con educación básica lo utilicen es 47.3 puntos porcentuales menor que los que tienen educación superior.
-En los estados donde los hogares tienen en su mayoría un nivel de ingreso bajo, la probabilidad de acceso a Internet es 12 puntos porcentuales menos que la media nacional (60.4%), mientras que las entidades donde los hogares ingresos altos, la probabilidad es 10 puntos porcentuales mayor al promedio nacional.
Adopción de teléfono móvil 
-La probabilidad de que un hombre tenga acceso a un teléfono móvil es 4.3 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres.
-Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad 24.8 puntos porcentuales más alta de acceder a un teléfono móvil que los usuarios que viven en hogares de ingreso bajo.
-Los usuarios que se dedican al hogar tienen una probabilidad 20.2 puntos porcentuales menor de acceso a un teléfono móvil respecto a los que trabajan.
-Los usuarios de TIC de 18 a 24 años son los que tienen mayor probabilidad de tener acceso a un teléfono móvil (91.9%).
-Mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de acceder a un teléfono móvil. La posibilidad de que aquellos con educación básica lo usen es 25.1 puntos porcentuales menor que los que tienen educación superior.
-En los estados donde los hogares tienen en su mayoría un nivel de ingreso bajo, la probabilidad de tener acceso a un teléfono móvil es de 70%, mientras que en las entidades donde los hogares tienen un ingreso alto, la probabilidad es de 86%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario