1/30/2018

Los periodistas pal cafe...

Una súbita movilización indignada, con visos de crecimiento inmediato, no sólo en el terreno físico (el domingo hubo una concentración de cientos de personas en el Ángel de la Independencia) sino, sobre todo, en las redes sociales, incitó a la administración de Miguel Ángel Mancera a dar pasos públicos (hasta entonces, había sido burocrático, distante, el trato oficial al asunto) para encontrar al joven Marco Antonio Sánchez Flores, desaparecido desde la tarde del pasado martes en una estación del Metrobús, en una zona de la delegación Azcapotzalco (el domingo, en el Ángel, el mismo jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, declaraba que sobre el tema no había tenido ninguna comunicación oficial del gobierno central mancerista respecto a búsquedas o indagaciones).
Ese mismo domingo fue localizado el joven desaparecido, a menos de una hora de que Mancera hubiera ofrecido una conferencia de prensa cuyo único dato relevante era, hasta ese momento, la confirmación de que se contaba con videos en los que se veía al joven con vida, en una zona conurbada del estado de México con la capital del país. Mancera, como el procurador Garrido y el secretario policiaco Almeida, desestimaron las evidencias y testimonios de graves comportamientos de los agentes y desarrollaron el libreto rutinario de las investigaciones por realizar, sin ahondar en las causas originales del episodio que generó un amplio enojo en la capital del país.
Ya con Sánchez Flores a salvo, se desarrolló en las mismas redes sociales una significativa campaña de desacreditación del joven de 17 años, acusándolo con insistencia de ser un delincuente y un drogadicto, como si tales circunstancias, en caso de ser ciertas, eximieran a las autoridades de la ciudad y del estado de México de las evidentes pifias y agravios cometidos; como si el Estado contara con facultades de excepción, para tratar con ánimos incluso de exterminio a jóvenes que atravesaran por situaciones críticas: de la virtual limpieza social instaurada a partir del calderonismo, que ha llevado a las fuerzas uniformadas a esforzarse en no dejar supervivientes de los choques armados, a la estigmatización de los jóvenes por ser basura social en vías de desarrollo.
A reserva de que las autoridades capitalinas otorguen una transparencia creíble y legítima a lo sucedido desde el momento en que el joven fue detenido y agredido por policías, hasta la hora dominical de su aparición en circunstancias y condiciones insuficientemente explicadas a la hora de cerrar esta columna, conviene insistir en que el país entero vive cotidianamente sucesos parecidos en cuanto a la acción de policías contra ciudadanos, sobre todo jóvenes y mujeres, y en cuanto al absoluto abandono institucional para las víctimas y sus familiares, aunque sin el desenlace venturoso para Marco Antonio (al ser recuperado con vida), pero aún impreciso en su totalidad, al no saberse de manera confiable qué le sucedió durante los días de su desaparición y si habrá consecuencias lamentables para su salud física y mental.
En realidad, podría hablarse de delincuencia serial por parte de amplios segmentos de las corporaciones policiacas de todo el país, que se dedican a la búsqueda y creación de circunstancias anómalas que les permitan acusar a personas que les parecen vulnerables, para señalarlas con falsedad de haber cometido ciertos delitos o faltas, amenazar con sumergirlas en los horrores de la burocracia policial y carcelaria y de esa manera extorsionarlas directamente o recurriendo a familiares de esas personas alcanzadas por la mafiosidad policiaca.
No es inusual que los jóvenes detenidos por policías, y luego liberados después de la extorsión, terminen en circunstancias parecidas a las de Marco Antonio Sánchez Flores. Los tíos de un alumno de una institución pública de bachillerato de Azcapotzalco relataron ayer que su sobrino sufrió una suerte similar a la de Marco Antonio: cuando lo volvimos a ver unos días después, parecía vagabundo y no se acordaba de casi nada.
La agresividad criminal e impune de los policías (que no solamente ignoran protocolos y carecen de capacitación adecuada) es una larga historia repetitiva. Por ejemplo, en 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 8/2006, respecto a las acusaciones de violación del derecho a la integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica, lo que fue cometido por seis policías del municipio de Tlaquepaque. En el caso de dos de ellos se exigió una indemnización a favor de dos personas que resultaron con fracturas óseas como consecuencia de la violencia desmedida ejercida por los agentes. A otros tres se les anexó a sus expedientes la constancia de la conducta indebida que presentaron, entre ellos Ricardo Trejo Juárez, nombre similar al de uno de los policías capitalinos del Sector Hormiga que detuvieron al joven Sánchez Flores en una estación del Metrobús. Es probable que el nombre y apellidos sólo sean una coincidencia, pero no lo es la conducta reiterada de los policías de todo el país en incidentes de los cuales el relatado, correspondiente a Tlaquepaque, es un episodio color de rosa, comparado con lo que ahora se vive, en una barbarie institucionalizada.
Astillas
Dice la agencia Reuters que Estados Unidos y México analizan la posibilidad de que en vuelos comerciales entre ambos países viajen agentes estadunidenses armados. Este adelanto informativo se da en el contexto de la visita de dos días (1 y 2 de febrero) del secretario de Estado de aquel país, Rex Tillerson, quien se entrevistará con Enrique Peña Nieto para, según la información oficial de Los Pinos, tratar los temas más relevantes de la agenda bilateral y regional, incluyendo temas económicos, de seguridad y migración, así como la situación de Venezuela... Y, mientras ya ni es novedad que hayan cachado al Verde haciendo chanchullos con boletos de avión con cargo al dinero público entregado a partidos políticos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Hay propuestas que por representar una aspiración general del pueblo mexicano deberían ser avaladas por todos los aspirantes a la Presidencia de la República –Meade, Anaya, López Obrador, y los probables Margarita Zavala y El Bronco Rodríguez Calderón. Una de esas propuestas es que el Presidente de la República pueda ser llevado a juicio durante su mandato por corrupción. Podría hacerse un pacto entre aquéllos para incorporar el compromiso a su agenda. Por lo pronto la iniciativa sólo la suscribe Andrés Manuel López Obrador, quien la presentó como parte de su Plan Nacional para la Procuración de Justicia y el Combate a la Corrupción. Ningún presidente en funciones ha sido sometido a juicio aunque el artículo 108 de la Constitución indica que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Pero falta una ley secundaria que reglamente su aplicación y ningún presidente ha querido que el Congreso la legisle, porque obviamente no le conviene. López Obrador propone una reforma al artículo para dar vigencia real. Haría falta que incluyera una fracción que estableciera que su aplicación es de efectos retroactivos. Entonces podrían ser acusados y llamados a juicio, los ex presidentes.
Deducir colegiaturas universitarias
Foto
La deducción al pago de colegiaturas sobre el impuesto sobre la renta (ISR), que el gobierno otorga a las familias con hijos inscritos a una institución privada, está favoreciendo a las familias con más recursos económicos. Las personas físicas pueden deducir del ISR un porcentaje de las colegiaturas desde nivel prescolar hasta bachillerato, pero no las de nivel universitario. Representan una ayuda de 6 mil 256 millones de pesos, es lo que el gobierno deja de cobrarles. Los beneficiados pertenecen en 57.9 por ciento a la clase media alta del país. La investigadora Fiorentina García, del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), consideró que el esquema de este estímulo fiscal debe revisarse con el fin de mejorar la distribución de los recursos públicos y el acceso a la educación. Si la UNAM, por citar un ejemplo, en su primer concurso de ingreso de 2017, aceptó a sólo 8.6 por ciento de los jóvenes que presentaron su examen –dicho de otro modo, de los 144 mil jóvenes que hicieron el examen, sólo 12 mil 472 obtuvieron un lugar–, sería un gran apoyo para las familias de los rechazados hacer deducible de impuestos las colegiaturas, pensando que se incorporaran a universidades privadas.

Televisa (en más) problemas
Despachos de abogados de Estados Unidos están convocando a potenciales inversionistas de Televisa para representarlos en tribunales por si la empresa o algunos de sus ejecutivos violaron las leyes federales de valores de ese país. Entre esos despachos se encuentran los neoyorquinos Bronstein, Gewirtz& Grossman y Pomerantz, o el bostoniano Block &Leviton. Si compró o adquirió valores de Grupo Televisa y tiene preguntas sobre sus derechos legales o si posee información relevante para esta investigación, le recomendamos contactar al abogado Bradley Vettraino, dice en su convocatoria el despacho Block&Leviton. Se metieron en un problema mayúsculo Emilio Azcárraga III y sus ejecutivos con el reporte financiero de 2016, que al parecer contiene inconsistencias. Las anomalías en la información se añaden a las dudas que despertó a mediados de 2016 una carta anónima sobre supuestos desvíos de fondos y que reveló el diario estadunidense The Wall Street Journa l.

Concluyó la sexta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su balance resulta exactamente igual al de la primera (agosto de 2017): nadie sabe en qué se ha avanzado –si en realidad ha sucedido–, cuáles son los temas que se mantienen atorados y cuál es la perspectiva, más allá de la permanente amenaza del gobierno estadunidense de enterrar el acuerdo –supuestamente– tripartito. Eso sí, las tres cabezas visibles de la negociación anunciaron que los trabajos seguirán a un ritmo acelerado.
Lo que se sabe es que la séptima ronda se llevará a cabo en Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018, y es previsible que, como ha sucedió al finalizar los seis encuentros previos, las tres cabezas visibles sonrían para la foto, sin ningún avance tangible que anunciar. Es claro que si en realidad esa tercia tuviera algo de qué presumir, lo haría con bombos y platillos, en especial las representaciones mexicana y canadiense.
Pero lo cierto es que las negociaciones permanecen atoradas por la rígida posición de la parte estadunidense –cuya mejor arma es el chantaje, amén de que es el dueño de las fichas– y la tímida postura de las representaciones mexicana y canadiense, las que poco a poco ceden con tal de evitar la cancelación del acuerdo que presumen tripartito.
Más allá de la foto de rigor, al concluir la sexta ronda el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se quejó de la lentitud de las negociaciones (léase México y Canadá han cedido, pero no lo suficiente) y arremetió en contra de la propuesta canadiense para el sector automotriz (uno de los sectores más conflictivos en la modernización del TLCAN, pues en materia de reglas de origen la parte estadunidense quiere todo) y su intención de recurrir a la Organización Mundial del Comercio para destrabar algunos temas.
Pero en las tiendas de enfrente, la delegación mexicana, como siempre, se mostró feliz por los adelantos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está muy contento, porque, según dijo, las pláticas están en un mejor momento y se han conseguido avances. ¿Cuáles? Quién sabe.
Y por el lado canadiense, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, parece igual de entusiasmada que su amigo Ildefonso Guajardo, con todo y el golpe propinado por Lighthizer, por el simple hecho de ejercer su derecho como nación soberana.
Sería muy ilustrativo conocer los avances que etéreamente presumen las delegaciones mexicana y canadiense, aunque es mucho pedir. Ello, porque el comunicado oficial de la Secretaría de Economía –como todos los anteriores– no aporta nada. Dice así:
“A lo largo de estos días (los correspondientes a la sexta ronda) sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de anticorrupción y el anexo sobre tecnologías de la información y la comunicación, que se suman a los capítulos de Pymes y competencia y al anexo sectorial de eficiencia energética. Asimismo, se registraron avances significativos en los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio, así como los anexos sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos.
Los equipos intentarán concluir estos capítulos antes de la siguiente ronda. El Secretario de Economía reconoció la disposición de Canadá y de EU para avanzar en los temas más complicados. Los tres ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a los equipos de los tres países para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres países.
Por cierto, resulta llamativo que en México ni siquiera se han puesto de acuerdo para designar al fiscal anticorrupción y, evasiva tras evasiva, le siguen dando vueltas y vueltas al tema, pero en el marco del TLCAN –según dicen– mágicamente concluyeron el capítulo de anticorrupción.
Al igual que las mercancías se trasladan de un país a otro, los trabajadores buscan mejores oportunidades en el extranjero. Aun con políticas proteccionistas y muros como los que pretende Donald Trump, personas de todo el mundo llegan a Estados Unidos y a otras naciones desarrolladas en busca de oportunidades.
De las remesas de los migrantes la mayor parte se genera en Estados Unidos (138 mil millones de dólares), de los cuales 28 mil 630 millones llegaron a México durante 2017. El segundo país en recibirlas de Estados Unidos es China, con 15.4 mil millones, y el tercero es India, con 12.6 mil millones.
Las transferencias internacionales de dinero todavía son caras. Hay empresas especializadas, como Western Union, y bancos tradicionales que ofrecen el servicio. En promedio, los bancos cobran 11 por ciento y los operadores especializados 6 por ciento del total enviado. Es decir, del gran esfuerzo que realizan los migrantes para mandar dinero a sus familias, entre 6 y 11 por ciento se queda en manos de intermediarios.
La buena noticia es que, gracias al avance de la tecnología, cada vez se pueden realizar transferencias más ágiles y baratas a través de startups o empresas de alta tecnología que han reducido con rapidez el costo de los envíos de país a país.
Por ahora esas transferencias se encuentran poco reguladas y utilizan monedas virtuales, como el bitcoin, que pueden bajar o subir de precio en el momento mismo del envío y dejar al trabajador migrante una mala experiencia. Sin embargo, aunque las monedas virtuales son poco seguras y altamente especulativas, la tecnología que utilizan las nuevas firmas es de lo más avanzado y algunos bancos y empresas tradicionales comienzan a experimentar con esos nuevos esquemas para reducir sus costos y mantener su participación de mercado.


La novena corte de circuito de apelaciones de Estados Unidos, con sede en San Francisco, confirmó ayer una orden de deportación en contra de un menor hondureño que llegó a ese país en 2014, cuando tenía 13 años, huyendo de la violencia que azota a la nación centroamericana, a pesar de que al afectado se le negó la asistencia de un abogado defensor en el curso del proceso. De esta manera, dicha instancia jurídica del país vecino dictaminó la inoperancia del derecho a una defensa gratuita en el caso de menores indocumentados, basada en que el Congreso no ha emitido una legislación específica.

Enojo e impotencia por asesinato de estudiante en Chiapas
Adán Enrique Gómez-González, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y padre de un niño de dos años, fue arteramente asesinado en su ciudad natal, Tuxtla Gutiérrez. Desapareció en la Plaza del Sol tras hacer compras para preparar una salida de colecta al campo en el estado y sólo se supo de él tres días más tarde, cuando informaron que su cuerpo, encontrado en la carretera a Chiapa de Corzo, tenía múltiples heridas.

Los neoliberales trajeron consigo la cicuta que los carcome. Sentenciaron al Estado a vivir en la anorexia, mediante su regla de oro de desregular a los mercados. Con el catecismo neoliberal operaron en acto inmediato su gran transustanciación: el poder económico devendría poder político sin perder su sustancia económica capitalista: los dos poderes se fundieron en el abrazo que los hizo uno. Como no podía ser de otra manera, los políticos se convirtieron en mercaderes del Poder (con mayúscula) vuelto único, que se pensó invencible.
Un puño izquierdo en alto y cuatro rostros emergen de un mapa de la República Mexicana. De izquierda a derecha y de arriba abajo los profesores Arturo Gámiz, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas y Misael Núñez Acosta miran un horizonte diferente. Abajo, como si se tratara de la base de una pirámide que sostiene el país, aparece el acrónimo de la organización a la que representa el emblema: CNTE. Ese es el escudo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El general prusiano Karl von Clausewitz, analizando las acciones bélicas entre estados, hizo famoso el aforismo de que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Por su lado Michel Foucault, analizando la hegemonía y el poder, invirtió la idea y aseveró que la política es la continuación de la guerra por otros medios. A su modo cada uno tenía razones en sus posturas; al final los dos trataban de explicar las maneras en que unos grupos buscan imponerse a otros. El gobierno mexicano usa ambas formas de dominación cuando de someter a los pueblos indígenas se trata. Si éstos van por los cauces institucionales para reclamar sus derechos, quien los enfrenta es una burocracia que hace como si buscara ofrecer soluciones, pero si los reclamantes, cansados de no encontrar solución a sus demandas, buscan hacerlo por otros medios, es la policía y el Ejército quienes buscan volverlos al lugar que se les ha asignado, o, cuando no se quiere involucrarlos, se usan pistoleros o guardias blancas que lo hagan.
En una entrega anterior sobre el asunto energético en México y el mundo, hicimos notar cómo la humanidad a través de la historia, pasó de obtener la energía del cielo o supramundo (el sol) a la energía del infierno o el inframundo (combustibles fósiles como carbón mineral, petróleo, gas y uranio). Una diferencia que los pueblos originarios del mundo tienen muy presente. Como hemos visto en innumerables ocasiones, uno de los asuntos para remontar la crisis de la civilización industrial es la superación de esa situación. Debe la especie humana retornar al sol como fuente primordial de energía, en una suerte de re-creación, pues esta vez los avances de la moderna tecnología permiten nuevas modalidades nunca vistas. El ejemplo más impresionante es la transformación de la energía solar en energía eléctrica, acción que para un habitante del mundo premoderno parecería un deslumbrante acto de magia. La alegoría de las dos fuentes energéticas (celestial o infernal) lleva, además, un componente extra: es justo el uso de energías fósiles la causa principal del calentamiento global, o el cambio climático, de tal suerte que la reconversión energética hacia energías alternativas es una condición obligada para evitar el colapso de la civilización moderna.
Conforme se acerca a su final, el peñato chapotea en niveles crecientes de violencia. 2017 terminó como el año más cruento y 2018 arranca entre balaceras y combates, levantones, feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, masacres, acciones represivas y una violencia policial delictiva que tiende a multiplicarse, con el más reciente botón de muestra del grave atropello sufrido por el preparatoriano Marco Antonio Sánchez Flores a manos de las corporaciones de policía capitalina y mexiquenses. Regiones que antes se habían mantenido relativamente al margen del baño de sangre calderonista como la ciudad de México y Puebla sucumben a las dinámicas que han estado presentes desde hace mucho tiempo en Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Sinaloa y otras entidades. El remplazo de los Duarte por Yunes y Corral no hace diferencia en los indicadores delictivos de Veracruz y Chihuahua, si no es que los empeora, como ocurre en el estado de México con la cuestionada sucesión de Ávila por Del Mazo.
Zhong Zhong y Hua Hua son los dos pequeños monos nacidos en China, creados mediante la transferencia nuclear (clonación), técnica que ya se venía ensayando con relativo éxito en varias especies, desde que en 1996 Ian Wilmut y sus colaboradores lograran el nacimiento de la oveja Dolly. La noticia dada a conocer el miércoles es de particular importancia, pues es la primera vez que se tiene éxito en la clonación y nacimiento de primates no humanos. Aunque, como era de esperarse, se han generado múltiples reacciones, no todas favorables a este avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario