2/02/2018

Las noticias de CIMAC


  Stephany Reyes Chávez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Por segundo año consecutivo mujeres, trabajadoras, ciudadanas y feministas de todo el mundo se preparan para participar en el Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetico de evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el incremento de la violencia y el feminicidio en todos los países.

Las acciones van cobrando fuerza a lo largo del mundo y ya se hacen visibles en las redes sociales que han contribuido a la organización de las demandas de los grupos feministas de cada país, quienes se están organizando para participar en las movilizaciones masivas.

Diversos colectivos feministas, organizaciones civiles, sindicatos obreros e instituciones alrededor del mundo planean campañas para convocar al paro de mujeres bajo el lema: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” que invita a todas las mujeres a frenar labores con el propósito de evidenciar la desigualdad.

Según información del portal #2018M, de La Internacional Feminista, quien trabaja en la coalición y organización de movimientos, redes y colectivos para fortalecer y emprender acciones de la lucha feminista, países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, España, Estados Unidos, Venezuela y México se han sumado a la convocatoria. 

   Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El año pasado la Ciudad de México encabezó la lista de estados con las más altas tasas de mujeres víctimas de trata en el país: ocurrieron 2.89 casos por cada 100 mil mujeres, es decir, la urbe duplicó la media nacional de 0.59, según la reciente estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Revisar y reconocer la situación de trata de mujeres en la capital del país es una demanda del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Personas y la Red “Todos para Todas y Todos”, organizaciones civiles que el 7 de septiembre de 2017 solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todas las delegaciones de la ciudad.

En su solicitud de Alerta estas asociaciones llamaron la atención a las autoridades por la desaparición de mil 836 mujeres reportadas como ausentes o extraviadas entre 2015 y 2016, de las cuales 644 siguen sin ser localizadas.

Las sospechas de que estas desapariciones estén vinculadas con la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial y otros delitos como el feminicidio, hizo que las organizaciones exigieran al Grupo de Trabajo integrado para investigar la violencia de género en la Ciudad de México, poner énfasis en la trata de mujeres, sin embargo, aún se desconocen los resultados de esta investigación porque lleva más de un mes de retraso en la entrega. 


Silvia Núñez Esquer Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- La  Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentará este viernes una demanda de amparo contra la Ley de Seguridad Interior por ser una legislación que daría facultad al ejército para realizar tareas de seguridad pública y violar los Derechos Humanos de las mujeres.

Gabriela Ivett Herrera Valdez, integrante de la ANAD y presidenta del Comité estudiantil de Derecho de la Universidad de Sonora, anunció en entrevista que en todos los estados de la República  mañana se presentarán demandas ciudadanas contra esta norma por considerarla violatoria a los Derechos Humanos

Explicó que el Comité, en el que también participan Celeste Sagaste, María Jesús Coronado y Yesenia Bernal, está recopilando firmas de personas interesadas para presentar amparos contra esta norma, que vulnera el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, ante los tribunales correspondientes.

Herrera Valdez abundó que la ley otorga discrecionalidad al Ejecutivo para utilizar al ejército para reprimir a la ciudadanía y además preocupa que las fuerzas armadas se puedan utilizar para suplir las responsabilidades de los cuerpos policiacos en lugar de capacitarlos y ampliarlos.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las cinco enfermeras chiapanecas del Hospital “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” que mantuvo dos huelgas de hambre entre abril y mayo de 2017 en demanda medicinas, materiales y el cese de irregularidades administrativas en el sector salud local, fue denunciada por el delito de motín, acusación derivada de la protesta.

En 2017 el gobierno de Chiapas firmó un acuerdo con las enfermeras en huelga y se comprometió a atender sus demandas y no tener represalias en su contra por exigir sus derechos laborales pero el pasado 29 de diciembre la Fiscalía General de Chiapas giró una orden de aprehensión en contra de la vocera de las enfermeras, María de Jesús Espinosa, y tres integrantes más del sindicato del sector salud estatal, todos acusados del delito de motín en daño a la sociedad, conducta originada por las protestas que realizaron (causa penal 627/2017).

En consecuencia el pasado 9 de enero fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Límbano Domínguez Alegría, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Amate” en el municipio de Cintalapa.

Por su parte la enfermera María de Jesús Espinosa –actualmente reguardada por familiares y compañeras de lucha– fue llamada a comparecer al penal de “El Amate” el próximo 8 de febrero, informó en entrevista con Cimacnoticias Emma Escobar López, una de las enfermeras que también estuvo en huelga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario