9/29/2018

Ni presas ni muertas, aborto legal, seguro y gratuito

Madrid, 27 sept. 18. AmecoPrees.- El 28 de septiembre se celebra el Día internacional por el derecho al aborto. No existe una legislación internacional para regular la práctica del aborto, por lo que cada país decide a través de diferentes procesos (propuestas de ley, referéndum, constituciones…) qué postura llevar a cabo. 

“La demanda por el aborto seguro legal y gratuito es una demanda básica a favor de los derechos más básicos de las mujeres, el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo” asegura Corina Rodriguez, economista feminista argentina. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que la despenalización del aborto es un asunto de Derechos Humanos. Según esta organización, anualmente se realizan 22 millones de abortos en situación de riesgo, en los cuales mueren alrededor de 47.000 gestantes. 

En el gráfico podemos observar, la cantidad de abortos en condiciones de riesgo. 


En el siguiente mapa, se puede observar la situación del aborto en cada uno de los países o estados del mundo. En algunos países la interrupción del embarazo es legal bajo cualquier circunstancia, en otros, bajo algunos supuestos y en terceros, es ilegal en todos los casos. 
Situación del mundo 





En el estado español la ley actual permite que la mujer pueda interrumpir el embarazo bajo cualquier circunstancia hasta las 14 semanas de gestación, y hasta las 22 semanas en caso de enfermedad. La ley impulsa por el Gobierno de Zapatero permitía abortar a jóvenes entre 16 y 17 años, pero en 2015 el Partido Popular decidió reformarla para introducir el consentimiento paternal o maternal en estos casos. 
Los países pioneros 

La legislación sobre el aborto se inició alrededor del mundo durante el siglo XIX. México, uno de los países más restrictivos en la actualidad, fue el pionero en el mundo a la hora de permitir el aborto en caso de violación, en 1931. En Europa, el primero fue Islandia en 1935, pero este solo permite el aborto en casos de riesgo para la salud. 

Fue la Unión Soviética en 1920 el primer país que legalizó el aborto en cualquier circunstancia y su práctica estaba limitada por ley a realizarse en un hospital estatal. Desde entonces, la ley ha sufrido múltiples modificaciones -estuvo prohibido entre 1936 y 1955-, hasta la Rusia actual, que permite la terminación del embarazo hasta la semana 12, por cualquier motivo. 

En América Latina, que concentra, junto a África, la mayor parte de restricciones, Cuba fue el pionero en legalizar el aborto en 1968. 

Abortar es ilegal en mayor o menor medida en la mayoría de países en África, con excepción de Sudáfrica (1997), Túnez y Mozambique. Este último permite desde 2015 el aborto hasta las 12 semanas, tiempo que extiende a las 16 semanas de gestación en caso de violación e incesto. 
Penas de cárcel 


Muchos países permiten el aborto única y exclusivamente cuando la salud de la gestante o el bebé corre peligro o se contemple una agresión sexual. Fuera de estos casos es ilegal en la mayoría de países africanos, asiáticos y sudamericanos. 
Malta, Vaticano, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana son algunos de los países más restrictivos entorno a la legislación del aborto y su práctica puede conllevar penas de cárcel.

En El Salvador por ejemplo, país donde la iglesia católica tiene mucha fuerza, es ilegal abortar en cualquier circunstancia, esto es, aunque la gestante corra peligro. La práctica del aborto puede llegar a condenas de hasta 30 años de prisión. 

El año pasado, la salvadoreña Evelyn Beatriz Hernández Cruz fue violada por un miembro de su comunidad, unos meses más tarde ya con 19 años sufrió un aborto involuntario. Evelyn fue condenada a 30 años de prisión. 


El único país de la Unión Europea que mantiene la prohibición total del aborto, es Malta, allí donde más de un 95% de la población se identifica con la iglesia católica.
Queda recordar, que varios informes afirman que la limitación legislativa en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, provoca una mayor tasa de abortos inseguros y por tanto, un aumento en la tasa de mortalidad entre las gestantes.

Como hemos visto son varios los países que aún en pleno siglo XIX, mantienen penas de prisión para mujeres que interrumpen su embarazo aunque haya sido involuntario. A pesar de ello, la economista feminista Corina Rodríguez posee la esperanza de que esto vaya a cambiar pronto: “Una mecha se encendió para recorrer toda América Latina, en otros países no va a ser fácil (bueno no es fácil en ningún lado), en los países de América Central por ejemplo tienen estructuras culturales muy tradicionales” . 
Últimos cambios 

Hasta el año pasado, la legislación chilena prohibía la práctica del aborto bajo cualquier circunstancia, pero en 2017 el Parlamento autorizó la interrupción del embarazo en tres supuestos; en caso de violación, en caso de riesgo para la gestante o en caso de inviabilidad fetal. 

Por su parte, Irlanda decidió el pasado mes de mayo a través de un referéndum, modificar la normativa sobre el aborto. La anterior ley no consentía la interrupción del embarazo bajo ningún concepto. La actual, permite su realización hasta las primeras 12 semanas de gestación y hasta las 24 semanas en caso de que hubiera riesgo para la salud de la mujer o del feto. 

Tras el auge del movimiento feminista en Latinoamérica, países como Brasil han visto adecuado reunir personas, instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales para llevar a cabo un debate público sobre la situación del aborto en el país, lo que se convierte en un hecho histórico. 

Asimismo, faltando un mes para las elecciones generales del país, agentes sociales e institucionales explican que en la próxima legislatura se prevé una modificación al respecto. En la actualidad Brasil permite la interrupción del embarazo en tres circunstancias, en caso de violación, en caso de malformación del feto o cuando suponga un riesgo para la vida de la gestante. 

Haciendo referencia a los últimos cambios, Chabeli Rodríguez, politóloga argentina, quiso mencionar a la marea verde que recorrió el continente latinoamericano: “Se perdió una oportunidad histórica pero si no es el año que viene va a ser el siguiente”, “no estamos discutiendo si alguien tiene que abortar o no, sino que el aborto tiene que ser legal y gratuito”, “subestimaron el movimiento de mujeres, el feminismo puede ser de izquierdas, de derechas, puede ser comunista o neoliberal, lo que no pudieron ver es que mayoritariamente en la calle la gente dijo, queremos un feminismo que le dé de comer a la gente en Argentina”. 
La importancia de la estructuración política del país 

La estructura de los estados puede modificar la legislación de ciertas normas, el caso de México es uno de los más curiosos del mundo. Al tratarse de una república federal, los Estados deciden qué tipo de medidas tomar en cuanto a la legislación del aborto. 

Desde el 2007 la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas, únicamente en la Ciudad de México. Años más tarde, se ha logrado despenalizar el aborto en otros tres Estados bajo tres circunstancias, cuando este en juego la vida de la gestante o el feto y en caso de violación. 

Tras la marea verde impulsada por las mujeres de Argentina, el país norteamericano ha vuelto a reactivar la lucha por el aborto, legal y gratuito en todo el país. A esto hay que añadir, que el año que viene tendrá lugar un cambio de gobierno, liderado por el partido izquierdista Morena, por lo que se sobrentiende que se abrirá nuevas puertas a este debate. 

Marla Duviento, politóloga y militante feminista mexicana, añade que “El movimiento feminista siempre ha tenido en la agenda el tema de aborto legal como uno de los temas principales. Si bien las demandas de la despenalización y /o legalización siempre han estado presentes y de manera constante en cuanto a la negociación en el plano más institucional; los grupos de mujeres organizadas, ya sea de manera más autónoma o en la sociedad han estado presentes en la creación de redes de acompañamiento para abortos seguros en casa, sobre todo fuera de la Ciudad de México”. 
Activismo y medidas sociales 

Ivana Puche, militante feminista argentina e integrante del Deleite de los cuerpos (organización artística y política lgtbi+), explica que la ley de despenalización del aborto en Argentina es un proyecto que se fue construyendo hace más de diez años, el cual fue estructurado transversalmente a través de los encuentros de mujeres de Argentina. 

Puche declara que “se puede decir que el movimiento de mujeres y feministas en Argentina es heterogéneo, es transversal. En la actualidad se pueden observar que muchos espacios altamente machistas y patriarcales como son los sindicatos y los partidos políticos están moviendo algo en sus estructuras, y las participantes en esos espacios se están reivindicando feministas”. 

La integrante de la organización artística explica que el arte es una de las estrategias y herramientas del movimiento feminista “el arte, el cuerpo y la calle son una articulación de intervención estratégica para las organizaciones feministas, desde allí es que las marchas se convocan desde la alegría, las canciones y desde la performance” asegura. 

Durante este año vimos como no solo las calles de Argentina, sino las calles del mundo, se llenaron para pedir el aborto, seguro, legal y gratuito. Corina Rodríguez durante a través de una entrevista para AmecoPress expone: “Creo que la resistencia feminista también es una resistencia por las prácticas democráticas y creo que lo que pasó con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es un ejemplo de eso, de cómo la resistencia callejera le impone prácticas democráticas a las instituciones” . 

Las socorristas en Argentina es una red de articulación de colectivos feministas organizada en distintas regiones del país. Su función es dar información y acompañar a las mujeres y a las personas que tengan capacidad de gestar que hayan decidido interrumpir su embarazo. María Elena Ale, integrante de Socorristas en Red feministas que abortamos en Argentina, “nosotras pasamos información y las acompañamos, para que esa interrupción del embarazo sea de manera segura, cuidada y amorosa”. 


“Las mujeres nos llaman y después de escucharlas, calmar ansiedades, angustias y temores acordamos un encuentro con ellas para que reciban la información segura sobre el uso de medicamentos según los protocolos de la OMS” replica Lidia Zurbriggen, integrante de Socorristas en Red feministas que abortamos en Argentina.

Las integrantes feministas explican que los encuentros son grupales y que en ellos participan dos socorristas y alrededor de 6 mujeres que han decidido interrumpir su embarazo. En esas reuniones no es necesario que las mujeres den explicaciones, pero se extiende una ayuda si deciden hacerlo, además se les otorga información acerca de los pasos que va a tener el ciclo de interrupción al embarazo, así como se les ofrece un contacto telefónico para poder acompañarlas en todo momento. 

Desde la perspectiva mexicana, Marla Duviento dice lo siguiente acerca de la marea verde que recorre Latino América:“Las colectivas feministas están tomando un papel muy importante, y sobre todo de mujeres que habitan las periferias, no sólo en su visibilización, sino en proponer otras formas que no impliquen directamente la intromisión del Estado, ya que es este el ente Patriarcal por excelencia". 

Foto. Archivo AmecoPress 

— -
Pie de foto: 1) Gráfico de la Organización Mundial de la Salud; 2) Gráfico sobre de situación del aborto de Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario