9/26/2018

AMLO debe dar continuidad a política pública sobre embarazos no deseados


OSC llaman a seguir cumpliendo Enapea
   
Organizaciones especializadas en derechos sexuales y reproductivos llamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no retroceder en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) México tiene una tasa de fecundidad adolescente de 77 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 a 19 años de edad de edad, la Enapea tiene como meta reducir esta cifra a la mitad para 2030 pero es necesario que la próxima administración gubernamental de López Obrador se comprometa a dar seguimiento a esta política pública para cumplirlo.
Esto lo señalaron en conferencia de prensa a propósito del 26 de septiembre Día Internacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, las agrupaciones civiles Balance, Elige, Ipas México y Demysex, quienes se han encargado de dar seguimiento a la aplicación de la Enapea en diversas entidades de la República.
Al hacer un balance a tres años del lanzamiento de la Enapea la integrante de Elige “Red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos”, Nayeli Yoval Segura, señaló los alcances que ha tenido esta política de Estado: “en principio ha permitido tener un diagnóstico certero de las causas que originan los embarazos no deseados en adolescentes en México”.
De igual manera, dijo, se han logrado estructurar en los estados los llamados “grupos interinstitucionales” conformados por instituciones educativas, de salud, para el desarrollo social, la academia y sociedad civil, quienes se encargan de generar programas para la prevención del embarazo en adolescentes en cumplimiento con la estrategia.
Sin embargo, el próximo reto de la implementación de la Enapea es garantizar que la información que se genere en estos espacios llegue a los adolescentes; tengan acceso a educación sexual, conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, acceso a métodos anticonceptivos y la erradicación de estereotipos de género sobre la maternidad como fin último del proyecto de vida de las mujeres, continuó la oficial de incidencia de la organización Balance, Corina Martínez Sánchez.
La Enapea que entre sus objetivos tiene la reducción a la mitad el embarazo en adolescentes, pretende también erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años de edad que están asociados a circunstancias de violencia sexual.
No obstante las estadísticas no indican disminuciones importantes en ambos casos. De acuerdo con las cifras que compartió de la directora de Ipas México, Eliana Olaizola, México se mantiene como el país con mayor tasa de embarazos adolescentes de los que agrupan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En México, 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad; de éstos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Esto se traduce en adolescentes con baja calidad de vida, en el caso de las mujeres el embarazo a corta edad las obliga a abandonar sus estudios, genera problemas de salud, y reproduce la pobreza en sus descendientes.
Aunque para cumplir los objetivos de la Enapea restan 12 años, el reto de la siguiente administración es que continúe con los trabajos que han emprendido las organizaciones civiles para erradicar los embarazos no deseados en adolescentes señaló Nayeli Yoval, pues dijo que ello le permitiría a esta población tener una mayor calidad de vida.
En la campaña a la presidencia López Obrador se comprometió que de ganar, garantizaría la cobertura universal en servicios de salud a la población adolescente, además de apoyos para que mantengan su educación, y a las jóvenes embarazadas atención médica de calidad.
Aunque las organizaciones civiles ven positivos estos avances dijeron que desde su experiencia aún encuentran retos importantes sobre todo en los estados, pues algunos aún se resisten a asegurar el acceso a métodos anticonceptivos y la educación sexual a la juventud.
El 26 de septiembre de 2003 se instauró en Uruguay el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes; y en 2007 se impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, para crear conciencia entre las y los adolescentes de las repercusiones de la maternidad a edades tempranas y para informarles sobre las diferentes alternativas para planificar y prevenir un embarazo.

Imagen cortesía de IPAS México
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario