9/29/2018

Protocolos, importantes para fortalecer igualdad sustantiva


Presentan Tercer Informe Hemisférico sobre Convención Belém Do Pará   


La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que los protocolos para atender la violencia política contra las mujeres no son una ley pero reflejan una obligación para las autoridades.
Al presentar el Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará, que se organizó la mañana de ayer en la Ciudad de México, la magistrada electoral dijo que los protocolos son una herramienta para fortalecer la igualdad sustantiva.
En el caso de México, dijo, existe el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, editado en 2017, que da claridad a las mujeres que son víctimas de un hecho que consideran violencia para identificar a qué institución acudir.
La magistrada explicó que muchas veces las mujeres pierden tiempo averiguando a dónde acudir y eso es un obstáculo para resolver la problemática, por ello el Protocolo detalla en qué casos pueden acudir al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional Electoral o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otras instituciones.
La especialista en justicia electoral también presentó el “Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém Do Pará”, análisis realizado en 2017 por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), donde se analizan los avances sobre derechos de las mujeres en 24 países.
De acuerdo con este informe 5 Estados cuentan con protocolos para garantizar educación libre de estereotipos; 19 Estados tienen protocolos de actuación para operadores de justicia; 7 cuentan con protocolos sobre investigación y juzgamiento con perspectiva de género.
A su vez la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, dijo que la Convención Belem Don Para fue fundamental para visibilizar la violencia política de género pero señaló que es necesario revisar cuáles son las causas y consecuencias de la violencia y ubicar esfuerzos institucionales que han dado resultados para potencializarlos.
En la presentación también participaron, la embajadora y secretaria de la CIM, Carmen Moreno Toscano y la historiadora Patricia Galeana.
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario