9/23/2018

El 68, con letras de oro al muro de honor en San Lázaro

El 68 a medio siglo

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad de los 453 legisladores presentes, inscribir con letras de oro en el muro de honor la leyenda Al movimiento estudiantil de 1968, que será develada en la sesión solemne del 2 de octubre.
Legisladores de distintos partidos expresaron que no basta recordar la masacre en el muro de honor, sino también es necesario hacer justicia a las víctimas, castigar a los responsables y rescatar la comisión de la verdad, instalada en el sexenio de Vicente Fox pero que se dejó en el olvido.
El diputado Manuel López Castillo fue más allá: exigió que se borren de la memoria nacional, calles y escuelas los nombres de personajes como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría: “Este pleno debe pedir que se borren los nombres de quienes fueron unos criminales y se pronuncien para que se les llame ‘criminales’, para vergüenza de sus descendientes”.
Ceremonia en el Zócalo
Pablo Gómez Álvarez (Morena) sostuvo que el movimiento fue protagonizado por la juventud intelectual de México de aquel entonces en pro de las libertades democráticas y adelantó que el 2 de octubre se hará en el Zócalo una ceremonia en memoria de los estudiantes asesinados.
Su compañero de bancada, Hirepan Maya Martínez, sostuvo que persiste la deuda histórica del Estado mexicano con los estudiantes de 1968: No basta con unas letras de oro cuando seguimos teniendo avenidas, calles y colonias que ostentan el nombre de los represores del movimiento social y estudiantil.
Para Tonatiuh Bravo (Movimiento Ciudadano), la comisión de la verdad del foxismo efectuó una investigación judicial con limitaciones, por lo que el lunes su bancada propondrá constituir una instancia que llegue al fondo y ayude justamente a la recuperación histórica y a la memoria del movimiento.
Por el PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez indicó que no se puede sólo recordar al movimiento con unas letras de oro si no hay justicia, si se pasean por las calles quienes torturaron y mataron y desaparecieron a estudiantes en 1968. Agregó que el mejor recuerdo es que nunca más existan gobiernos autoritarios y represores en México y se esclarezca el asesinato de los estudiantes.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario