9/28/2018

AMLO pide apoyo para frenar caída del sector energético



Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Rocío Nahle y Octavio Romero, ofreció ayer una conferencia de prensa.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzos para frenar la caída en la producción de crudo y aumentar la de hidrocarburos, y pidió no hilvanar en torno al fracaso de la reforma energética ni culpar a nadie, porque se trata de salir adelante.
Más tarde, emplazó a las personas que van a integrar su gabinete a entregar a finales de octubre las prioridades de las secretarías a su cargo, para definir los primeros 100 días del próximo gobierno.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que por instrucción presidencial, en ese lapso debe quedar conformada la comisión de investigación por la verdad y la justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y destacó como otras prioridades contar con un programa de derechos humanos y detonar un programa de desarrollo conjunto con los países centromericanos para frenar la migración.
En tanto, el siguiente secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al hablar de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, reveló que solicitaron a una organización internacional europea un estudio, con un costo aproximado de 150 mil dólares, sobre la viabilidad de la base aérea de Santa Lucía, en el contexto de la consulta ciudadana que realizarán el 28 de octubre.
A su vez, Alfonso Durazo Montaño resaltó como prioridad la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de la secretaría de seguridad pública que tendrá a su cargo, y cuyas instalaciones ocuparán lo que hoy es la Comisión Nacional de Seguridad, en Ciudad de México.
Al mediodía de ayer, en el ex convento de San Hipólito, López Obrador garantizó a más de un centenar de empresarios petroleros –en su mayoría integrantes de la Asociación Mexicana de las Empresas de Hidrocarburos– que su gobierno respetará los 110 contratos que otorgó la actual administración para exploración y extracción de crudo, siempre y cuando todo esté bien, explicó Rocío Nahle, futura secretaria de Energía.
También dijo que quedan supeditadas las dos rondas México, previstas para febrero, y dependerán de los resultados de la evaluación de cada uno de esos contratos, porque no podemos seguir otorgando más en forma irresponsable, si no tenemos resultados tangibles.
Mencionó que en el encuentro privado que se llevó a cabo en el ex convento de San Hipólito, el presidente electo apremió a los inversionistas a trabajar más de prisa y ellos, a su vez, se comprometieron a hablar con las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía para que no los frenen los trámites burocráticos.
Después, en conferencia de prensa, López Obrador resaltó que se requiere apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos, y tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas, y no comprarlas en el extranjero.
Detalló que como parte del plan para recuperar la producción petrolera, desde los primeros días de su gobierno arrancarán con trabajos de exploración y perforación de pozos, tanto en tierra como en aguas someras.
A su vez, Octavio Romero Oropeza, próximo director de Petróleos Mexicanos, recordó que para este año se espera que el déficit en productos petroleros sea superior a 20 mil millones de dólares.
Subrayó que se tiene contemplado detener la caída de producción de hidrocarburos el próximo año, e incrementarla paulatinamente hasta 2024, y llegar al orden de los 2 millones y medio de barriles.

Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario