9/28/2018

Se suma México a acuerdo para proteger a defensores de derechos ambientales

Es un avance para el país, consideran ONG

México firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el cual busca proteger a los defensores y promotores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Esta adhesión abre el camino para garantizar la efectiva protección a los defensores en esta materia, consideraron organizaciones que festejaron el convenio.
En el contexto del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York, ayer se abrió a la firma de los 33 países latinoamericanos y caribeños este convenio adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica.
En nombre de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, signó el mecanismo conocido como Acuerdo de Escazú. Con esta rúbrica sumaban 14 los estados que hasta la tarde de ayer habían suscrito el pacto.
El instrumento busca garantizar que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno, además de que obtengan acceso a la justicia en asuntos ambientales.
El acuerdo protege a los defensores de derechos humanos y garantiza el acceso a la justicia en temas ambientales, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundar y otras organizaciones señalaron en un comunicado conjunto que la firma es un avance para México y brinda una herramienta novedosa para la defensa de los derechos humanos de las comunidades originarias, además de que asegura la gobernanza ambiental, al brindar un mecanismo de protección a las personas defensoras del medio ambiente.
Los colectivos llamaron al próximo gobierno y al Senado a comprometerse con el proceso de ratificación, operación efectiva y debida armonización del instrumento de derecho internacional con el marco jurídico nacional aplicable.
Amnistía Internacional (AI) festejó que 12 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, hayan firmado el Acuerdo de Escazú.
Lo calificaron de victoria para la protección del medio ambiente y señalaron que es el primer tratado de la historia que incluye disposiciones específicas para proteger a los defensores ambientales.
Representa una oportunidad vital para establecer la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos relativos al medio ambiente, señaló Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Ana Langner y Emir Olivares Alonso 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario