9/29/2018

ONU y Unión Europea lanzan programa contra feminicidio


México será uno de los países beneficiados 


La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) junto con la Unión Europea (UE) lanzó hoy en Nueva York la iniciativa “Spotlight” con 50 millones de euros (1.112 millones de pesos) para combatir el feminicidio en Latinoamérica.
Para lograr mayores resultados los fondos serán destinados a cinco países prioritarios donde en 2016 se registraron asesinatos de mujeres y niñas: México que tuvo 2 mil 813 casos de feminicidio, Guatemala con 211, Honduras con 466, El Salvador con 349 y Argentina con 254.
Al presentar la iniciativa, que desde 20017 fue lanzada en otras regiones del mundo, la subsecretaria de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, dijo: “Ninguna mujer debería de morir porque es mujer” y explicó que era necesario abordar el problema desde múltiples ángulos para tener efectos sostenibles.
La actriz mexicana Cecilia Suárez se unió al esfuerzo y en un discurso en Nueva York declaró que estaba “harta de esta forma de vida”, y dijo: “Al patriarcado hay que oponerle el corazón de cada ser humano, la inteligencia y la capacidad de imaginar las cosas de otra manera”.
La vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, agregó que terminar con la violencia de género era máxima prioridad, y que la iniciativa de Spotlight era la herramienta adecuada para educar, concientizar, prevenir y lograr justicia.
Dicha iniciativa fue lanzada en septiembre del 2017 por la ONU y la UE para combatir la violencia de género, con un fondo de 500 millones de euros para varios programas enfocados en diferentes regiones del mundo. El primero en arrancar fue un programa para apoyar a mujeres migrantes en países asiáticos.
La iniciativa para detener el feminicidio es el segundo que se desarrolla. Se prevé que también se diseñen proyectos para cerrar la brecha entre legislación y política, para fortalecer instituciones, y promover una perspectiva de igualdad de género. Además, se proyectan servicios de calidad para sobrevivientes y reparaciones para víctimas de violencia sexual y sus familias.
“Los programas van a fortalecer y construir movimientos de mujeres tanto en los cinco países como en toda Latinoamérica”, recalcan los organismos en un boletín oficial.
“La intención es hacer una coalición amplia entre agencias de Naciones Unidas, gobiernos, y sociedad civil, para terminar la violencia contra mujeres y niñas una vez por todas”, dijo a su vez la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Hasta ahora, no se ha detallado en qué áreas o acciones serán invertidos los fondos contra el feminicidio pero las responsables prometieron que un objetivo específico sería trabajar con mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a quienes no les llegan los programas tradicionales.

CIMACFoto: Silvia Nuñes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario