La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó ayer a México de "adversario extranjero", durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado sobre el presupuesto 2026.
"No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro. No sólo de Irán, sino de Rusia, China y México. De cualquier adversario extranjero que esté tratando de matarnos físicamente, o por sobredosis a nuestros hijos, con drogas", afirmó al responder al republicano Lindsey Graham, quien preguntó si estaba en condiciones de decir "al régimen iraní" que Washington no se dejará intimidar y hará "lo que sea mejor para Israel y para nuestra propia seguridad".
Además, Graham preguntó si México está ayudando con el problema de las drogas. Tras la interpelación, que Bondi intentó evadir, e incluso le propuso que el tema fuera tratado en privado, el senador insistió: "ellos (los mexicanos) deben saber que la mitad de su país está gobernado por los cárteles. Nunca vamos a estar seguros aquí hasta que hagamos que México cambie su estrategia".
La fiscal acusó entonces al cártel de Sinaloa de haber "causado estragos en nuestro país", frente a lo cual Graham reaccionó: "¡suficiente de esa mierda!" El fentanilo "continúa entrando", añadió Bondi.
"Iremos tras ellos con o sin la ayuda de México, porque yo no sé las respuestas correctas para un vecino que permite estas ilegalidades, que mata a más jóvenes que cualquier otro método; más y más personas fallecen por envenenamiento de fentanilo que viene de México. Eso necesita terminar rápidamente", advirtió el republicano.
En este contexto, el legislador demócrata Jack Reed intervino y planteó otro asunto clave: “¿qué estamos haciendo para evitar que armas americanas lleguen a México para suministrar a los cárteles?”
"Eso es un tema que necesita apoyo de ambas partes: México y Estados Unidos", fue la respuesta de la fiscal, pero Reed insistió. "¿Qué está haciendo Estados Unidos, de su lado, para enfrentar el problema?"
Bondi afirmó que están "arrestando a personas que tienen armas ilegalmente en nuestro país. No las enviamos a México de regreso con armas. Los mandamos a prisión".
Reed interpeló nuevamente a la fiscal: "no, ustedes están permitiendo que las armas sean compradas en Estados Unidos y llevadas al otro lado de la frontera; la mayoría de estos grupos criminales se convirtió en organizaciones militares porque están usando arsenal y tecnología estadunidenses".
CONTRAPORTADA
Aquí no hay desaparición forzada sistemática: SG
El gobierno de México rechazó que existan desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado en territorio nacional. "Cualquier señalamiento o insinuación en ese sentido es inaceptable", respondieron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG) a la solicitud que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) hizo al Estado mexicano.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias del gobierno federal informaron que el comité solicitó información relativa al tema, la cual es parte del proceso iniciado en abril de este año bajo el artículo 34 de la convención internacional en la materia.
"En la solicitud se realizan algunos señalamientos que, a juicio de México, carecen de sustento", subrayaron Relaciones Exteriores y Gobernación.
"México reitera su rechazo a que en nuestro país haya desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado y cualquier señalamiento o insinuación en ese sentido es inaceptable."
Señalaron que las autoridades del país trabajan con colectivos y familiares de desaparecidos en el marco de nuevas iniciativas de ley para atender integralmente este delito.
"Es importante reiterar que el gobierno mexicano está comprometido con el combate al delito de desaparición de personas y que, en los gobiernos de la Cuarta Transformación no se promueve ni se tolera la desaparición forzada. El servidor público que incurra en este delito, sin excepción, será investigado y en su caso, será sancionado conforme a la ley", remarcaron las dependencias a nombre de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
EL UNIVERSAL
Acusa EU de narcolavado a dos bancos y a Vector, de Alfonso Romo
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vector de “lavado de dinero” para cárteles de la droga y les prohibió “algunas transferencias de fondos”.
El republicano ha convertido la lucha contra el fentanilo en una prioridad y acusa a México de no hacer lo suficiente para combatirlo, lo que le llevó a imponerle aranceles.
Según Washington, los cárteles del narcotráfico mexicanos fabrican ilegalmente ese opioide sintético con precursores procedentes de China, el cual dejó casi 50 mil muertes por sobredosis en 2024 en EU.
En este contexto, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen) llevó a cabo una investigación que concluye que las tres instituciones financieras mexicanas estarían implicadas en lavado de dinero de la droga, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Se trata de CIBanco e Intercam, dos bancos comerciales, y Vector, una casa de bolsa fundada por el empresario Alfonso Romo, quien fuera parte del gabinete del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la Oficina de Presidencia, y fungiera como su enlace con el sector privado.
MILENIO
EU, "sin dato probatorio" contra bancos y casa de bolsa : Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo que Estados Unidos no presentó “información contundente que pruebe actividades ilícitas” de Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco, pero señaló que no se encubrirá a nadie, “siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía”.
El gobierno mexicano respondió así a la acusación del Departamento del Tesoro contra tres instituciones financieras por lavar dinero para organizaciones vinculadas con tráfico de fentanilo; sin embargo, insistió en que no aportó “ningún dato probatorio”.
“La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México contiene datos de algunas transferencias electrónicas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas”.
Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera encontró transacciones a firmas chinas por más de 300 compañías mexicanas a través de 10 instituciones financieras nacionales, porque entre ambos países “existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares”.
Apuntó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició un proceso de revisión a estas instituciones, lo que arrojó solo problemas administrativos sancionados conforme a la normatividad vigente, con multas y otras acciones que en su conjunto ascienden a 134 millones de pesos.
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas, actuaremos con todo el peso de la ley; sin embargo, no tenemos ningún dato en este sentido”, aseveró.
EXCÉLSIOR
EU acusa narcolavado, pero Hacienda aclara
El gobierno de Estados Unidos no entregó a las autoridades mexicanas ninguna prueba de delitos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, aseguró la Secretaría de Hacienda.
El Departamento del Tesoro sancionó a las tres instituciones mexicanas por facilitar “el envenenamiento de innumerables estadunidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave en la cadena de suministro de fentanilo”.
Hacienda aclaró que solicitó a EU pruebas del narcolavado, pero la única información que obtuvo son datos de transferencias electrónicas, vía las instituciones referidas, con empresas chinas legalmente constituidas, destacó.
De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley”, dijo. CIBanco, Intercam y Vector rechazaron los señalamientos del Tesoro y ratificaron su compromiso con la legalidad.
EL HERALDO
Investiga EU a financiera de Alfonso Romo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la oficina de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN), asestó un golpe histórico al sistema financiero mexicano al identificar a CI Banco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que hasta el momento el Tesoro no ha presentado prueba vinculatoria de las instituciones con actividades ilícitas, pero de contar con información contundente actuará con todo el peso de la ley.
En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo encargado de la regulación y supervisión, a pesar de no contarse con dichas pruebas, inició un proceso de revisión a estas instituciones en el marco de la regulación nacional.
Mientras que, de manera separada, CI Banco, Vector y Intercam, rechazaron cualquier vinculación al respecto y, en el caso de la Casa de Bolsa, se declaró en plena disposición colaborar con las autoridades en México y de EU para aclarar cualquier duda.
Cabe mencionar que, Vector Casa de Bolsa es propiedad de Alfonso Romo Garza, quien fuera el jefe de Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Según FinCEN, facilita las actividades de lavado de los cárteles con sede en México, incluidos el De Sinaloa y el Del Golfo.
REPORTE ÍNDIGO
Víctimas se enfrentan a prejuicios
Comenzar a ver a los menores de edad que se han involucrado en las actividades del crimen organizado como víctimas del delito de reclutamiento forzado, renovará la visión que se tiene sobre estas niñas, niños y adolescentes, a quienes la sociedad rechaza y estigmatiza
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reporta que más de 300 mil niños en todo el mundo están siendo reclutados por grupos armados, debido a que las y los menores de edad son considerados como “una alternativa económica y eficiente en los combates”, además de ser “fácilmente adoctrinados, pues no han desarrollado el concepto de la muerte”.
De acuerdo con el estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”, realizado por Reinserta en 2022, más de 31 mil fueron reclutados por organizaciones delictivas en México entre 2000 y 2019.
Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), menciona que alrededor de 200 mil menores de edad están en riesgo de ser captados por grupos delictivos que operan en México.
Este delito, aunque se ha extendido rápida y ampliamente por el país, cuenta con mayor incidencia en entidades como Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.
De acuerdo con el informe de Redim, “El reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes en México”, una de ellas es a través de violencia directa, amenazas o secuestros. El reclutamiento mediante engaños y promesas falsas se refiere a ofertas de trabajo atractivas a través de redes sociales.
Por otra parte, Reinserta detecta como otro método de captación la llamada seducción digital, es decir, el uso de TikTok, Instagram y videojuegos como Call of Duty o Free Fire para reclutamiento.
Sin embargo, no todos los esfuerzos del crimen organizado para tratar de reclutar a los menores de edad suceden a través de engaños, pues la normalización en el entorno familiar o comunitario, que es cuando familiares o vecinos ya se encuentran involucrados y lo ven como un camino viable, también es otra de las formas en las que los menores de edad ingresan a las filas de la delincuencia.
LA RAZÓN
Va EU contra Vector, CIBanco e Intercam por narcolavado; SHCP pide pruebas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam de lavar dinero proveniente del narcotráfico mexicano, así como de facilitar pagos de materiales para la creación de drogas sintéticas, como fentanilo, acusaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó al argumentar que no se el otorgó a la autoridad mexicana ningún dato probatorio.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés) emitió las tres órdenes que relacionaron a estas instituciones financieras con la delincuencia organizada, al mismo tiempo que prohibió que otras compañías transaccionaran con las instituciones señaladas.
“Han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo”, aseguró el Tesoro.
El Dato: El mismo Día de la acusación de EU contra las 3 instituciones, el Senado avaló en su mayoría la Ley Antilavado, para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El organismo estadounidense afirmó que CIBanco posee activos por 7 mil millones de dólares, Intercam, por 4 mil millones, mientras que Vector gestiona cerca de 11 mil millones de dólares.
Scott Bessent, titular de la dependencia estadounidense, argumentó que CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo “el envenenamiento de innumerables estadounidenses” al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en “engranajes clave” en la cadena de suministro de fentanilo.
REFORMA
Acusa EU narcolavado de financiera de Romo
Una grave acusación formuló ayer la oficina de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EU (FinCEN) contra Vector Casa de Bolsa del empresario Alfonso Romo y ex funcionario en el Gobierno de AMLO, al señalar que permitió el lavado de dinero de los cárteles de Sinaloa y Golfo.
También acusó a los bancos Intercam y CIBanco de facilitar operaciones de dinero ilícito de grupos del narco.
Aseguró que en Vector, de 2013 a 2021, un operador del Cártel de Sinaloa blanqueó dos millones de dólares de EU a México.Vector además facilitó operaciones para la compra de insumos en China para la elaboración de fentanilo por más de 186 millones de dólares, según la acusación.
"Están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo", declaró el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
La financiera es propiedad de Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de AMLO."Dada la asociación de Vector con organizaciones delictivas y otros actores involucrados en el tráfico ilícito de opioides, la FinCEN considera que es necesario imponer una prohibición a ciertas transferencias de fondos que involucran a Vector para salvaguardar la seguridad nacional y el sistema financiero de EU", indicó la dependencia.
REFORMA publicó, en octubre de 2019, una sanción de la CNBV contra Vector por infringir normas de lavado de dinero.Vector, Intercam y CiBanco negaron ayer las acusaciones. "Las revisiones realizadas por autoridades mexicanas arrojaron sólo observaciones administrativas que han sido atendidas y sancionadas conforme a la regulación vigente", dijo Vector.
EL ECONOMISTA
El tesoro de EU señala a Intercam, CIBanco y Vector por lavar dinero
Tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, han sido señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntamente permitir lavado de dinero del narco, relacionado con el tráfico de fentanilo.
Este miércoles, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por su sigla en inglés), emitió órdenes que identifican a tales instituciones financieras mexicanas, como una “preocupación principal de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”. Asimismo, les prohíben ciertas transferencias de fondos.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que estas órdenes son las primeras acciones de FinCEN, de conformidad con la Ley de Sanciones contra el Fentanilo, y la Ley FEND Off Fentanyl, que le proporcionan autoridades adicionales para atacar el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso por parte de cárteles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario