LA JORNADA
Trump lleva a EU a la guerra contra Irán
Estados Unidos realizó ayer un ataque "muy exitoso" contra tres instalaciones nucleares iraníes, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, informó el presidente Donald Trump, en lo que la Organización de Energía Atómica de Irán calificó como un acto de "ilegalidad basado en las reglas de la jungla" que "viola el derecho internacional, en especial el Tratado de No Proliferación Nuclear", mientras congresistas estadunidenses que tildaron la acción como "anticonstitucional". Los otros dos blancos impactados fueron Natanz e Isfahan.
Al cierre de esta edición, el canciller iraní, Abbas Araghchi, advirtió en una publicación en X que los ataques estadunidenses "tendrán consecuencias duraderas" y que Teherán "se reserva todas las opciones" para tomar represalias.
“Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha cometido una grave violación de la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP (Tratado de No Proliferación) al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán", publicó Araghchi en la red social X.
El canciller aseveró: "Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo de conformidad con la Carta de la ONU y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia".
Una declaración emitida posteriormente por la cancillería señala que "el silencio ante esta agresión expone al mundo a un peligro sin precedente".
La Guardia Revolucionaria de Irán declaró que a Washington le aguarda "un severo castigo" y ahora todas sus instalaciones en Medio Oriente "son un objetivo".
CONTRAPORTADA
Encuentra Conahcyt proceso para extraer el litio mexicano.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ya descubrió una forma de extraer el litio que se encuentra en territorio mexicano, el cual tiene diferentes características respecto a los salares que hay en otras partes del continente, aseguró Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
En entrevista, el funcionario detalló que no obstante, por ahora el instituto trabaja en la viabilidad del proceso, es decir, que en este momento realiza una prueba piloto de laboratorio para determinar si el procedimiento de extracción es económicamente viable, esto es, si el costo de sacarlo de la arcilla en la que se encuentra es menor al precio actual que tiene este elemento en los mercados internacionales.
"Cuesta mucho trabajo sacar el litio porque acá lo tenemos en arcilla, es algo muy complejo, pero el Conahcyt ha hecho un gran trabajo y ya descubrió una forma de cómo hacerlo, pero son procesos muy lentos", explicó.
El litio de México es muy diferente del que se halla en salares, como en el Triángulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia), y extraerlo de arcillas (como el yacimiento de Sonora) es más complejo y costoso, por lo que requiere procesos químicos y tecnológicos avanzados, con reservas menores (243 mil toneladas de carbonato de litio equivalente) y concentraciones más bajas (0.2-0.4 por ciento).
En contraste, los salares del Triángulo del Litio contienen más de 50 por ciento de las reservas mundiales, con mayores concentraciones y un método de evaporación más simple y económico, aunque con alto impacto en el uso de agua. Además, México enfrenta retos por la nacionalización del litio y falta de infraestructura, mientras Chile y Argentina lideran la producción global, y Bolivia lucha con limitaciones tecnológicas y políticas.
EL UNIVERSAL
EU entra en guerra contra Irán
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Irán, tras los ataques contra tres instalaciones nucleares en Natanz, Isfahán y Fordow, que “o habrá paz o habrá más tragedias; si la paz no llega pronto, hay muchos otros blancos que podemos atacar con precisión”, dijo en un breve mensaje en la Casa Blanca.
El principal diplomático de Irán, Abás Araqchi, advirtió que los ataques estadounidenses “tendrán consecuencias duraderas” y Teherán “se reserva todas las opciones” para tomar represalias. Hossein Shariatmadari, editor jefe del periódico de línea dura Kayhan, una conocida voz conservadora que anteriormente se identificó como el “representante” del líder supremo, el ayatola Ali Khamenei, dijo que “ahora es nuestro turno”. Un mensaje de Telegram de Kayhan citó a Shariatmadari diciendo: “Sin dudarlo ni demora, como primer paso debemos lanzar ataques con misiles contra la flota naval estadounidense con base en Bahréin y simultáneamente cerrar el Estrecho de Ormuz a los barcos estadounidenses, británicos, alemanes y franceses”.
“Ahora la guerra comenzó”, es el posteo publicado en la cuenta de la red social X asociada a la Guardia Revolucionaria Iraní. Uno de los líderes hutíes de Yemen, Hazam al-Assad, aseguró que “Washington enfrentará las consecuencias”.
La Organización de Energía Atómica de Irán declaró “a la gran nación iraní que a pesar de las malvadas conspiraciones de sus enemigos, con los esfuerzos de miles de sus científicos y especialistas revolucionarios y motivados, no permitirá que se detenga el desarrollo de esta industria nacional, que es el resultado de la sangre de los mártires nucleares. Esta organización ha puesto en su agenda las medidas necesarias, incluidas acciones legales, para defender los derechos de la noble nación iraní”.
Más tarde, el ejército de Israel dijo que Irán ha disparado una nueva oleada de misiles hacia el país e instó a la gente a refugiarse. Se escucharon fuertes explosiones en Jerusalén y sirenas de alerta aérea en Tel Aviv, indicaron periodistas de AFP. El medio The Times of Israel dijo que médicos y fuerzas de seguridad responden a reportes de impacto de misiles balísticos en el centro y sur de Israel.
Trump posteó en Truth Social que “cualquier represalia de Irán contra Estados Unidos será respondida con fuerza mucho mayor que la que se presentó esta noche”.
PIE DE PÁGINA
Estados Unidos interviene en la guerra contra Irán
Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán, interviniendo directamente en la guerra que este país sostiene con Israel, aunque en su campaña, el presidente norteamericano, Donald Trump aseguró que no se involucraría en «guerras eternas».
El ataque tuvo como objetivos las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, donde el gobierno iraní almacenaba uranio, y fue perpetrado con bombarderos B-2 que transportaron el penetrador de municiones masivo GBU-57A/B, la bomba no nuclear más grande del mundo.
Los ataques se realizaron en coordinación con Israel, como confirmaron Donald Trump, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien tras los bombardeos felicitó a su homologo estadounidense:
«El presidente Trump y yo solemos decir: la paz a través de la fuerza. Primero viene la fuerza, luego la paz (…). La historia recordará que el presidente Trump actuó para negarle al régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo».
Ataque violó el derecho internacional: Irán
Tras los ataques, la Agencia de Energía Atómica de Irán emitió un comunicado en el que calificó el ataque como «un acto brutal que viola el derecho internacional, especialmente el Tratado de No Proliferación Nuclear», y aseguraron que «esta acción, que contraviene el derecho internacional».,
En el comunicado, la Agencia de Energía Atómica de Irán señaló de cómplice al Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes conforme al Acuerdo de Salvaguardas y al Tratado de No Proliferación Nuclear vigilaban el espacio aéreo de las instalaciones nucleares de su país.
Ante esto, exigieron a la comunidad internacional que condenara «este caos de la ley de la jungla y apoye a Irán en la consecución de sus derechos legítimos». Además, reiteraron que pese a los ataques Irán no detendrá el desarrollo de la industria nuclear.
EXCÉLSIOR
Trump ataca Irán y mete a EU en guerra
En un mensaje desde la Casa Blanca, luego de haber anunciado el ataque en redes sociales, advirtió que cualquier represalia iraní contra EU enfrentará una fuerza mucho mayor que la de ayer.
“Habrá paz o habrá una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días”, amenazó. El jueves dijo que tomaría 15 días para decidir si atacaba al régimen islamista. No esperó su plazo.
Abás Araqchi, ministro iraní de Relaciones Exteriores, aseguró en X que los bombardeos “tendrán consecuencias eternas”. “Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”.
La autoridad de seguridad nuclear de Irán declaró que no se han detectado indicios de contaminación en los tres sitios atacados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump por el ataque y aseguró que marca “un punto de inflexión histórico” que podría llevar a Oriente Medio a la paz.
Hakeem Jeffries, líder de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, aseguró que el magnate no buscó la autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar.
Al cierre de esta edición, Irán lanzó una salva de misiles hacia Jerusalén y Tel Aviv, y aseguró que atacó el aeropuerto Ben-Gurion.
EL HERALDO
Lanza Trump bombardeo contra Irán
Donald Trump ha anunciado este 21 de junio en sus redes sociales que la aviación de Estados Unidos atacó “las tres instalaciones nucleares de Irán", incluidas Fordow, Natanz e Isfahán. Fue durante la mañana de este sábado que el periódico The New York Times reveló que aviones bombarderos habían sido movilizados por las autoridades norteamericanas.
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y dañas las instalaciones nucleares. Los ataques de EU incrementan la tensión en el conflicto ya que Irán ha prometido represalias si se une al ataque de Israel.
De acuerdo con información de medios locales, las aeronaves, que habrían despegado de Misuri con dirección hacia el Pacífico, estan hechas para transportar bombas antibúnkeres de 13.600 kilos. La noticia del ataque fue confirmada por el mandatario mediante su canal de Truth Social.
El mensaje que lanzó Donald Trump al confirmar el ataque
Trump felicita a sus soldados tras ataque en Irán
De igual forma, el mandatario añadió que se lanzó "una carga completa de bombas" sobre Fordo y que todos los aviones estaban de regreso a Estados Unidos. Las acciones encabezadas por Trump provocarán una reconfiguración en el ámbito geopolítico y incrementarán las tensiones en Medio Oriente.
"Hemos completado nuestro exitoso ataque a las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordow, Natanz e Isfahán", se lee en el mensaje que lanzó Trump en sus redes sociales
"Felicidades a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otro ejército en el mundo que hubiera podido hacer esto ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto“, concluyó el presidente mediante sus canales digitales.
EL SOL DE MÉXICO
EU bombardea base nuclear de Irán
La tarde de este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque aéreo a tres zonas nucleares de Irán; Fordo, Natanz e Isfahán, un par de horas después de haber mantenido una reunión con su equipo de Seguridad Nacional.
Tras su entrada oficial al conflicto armado de Israel e Irán, el mandatario estadounidense dio una conferencia de prensa para hablar sobre la decisión que tomó en contra del estado islámico.
Desde la Casa Blanca, Trump habló del ataque realizado por autoridades estadounidenses para ponerle fin a la “principal amenaza del mundo” por su armamento nuclear. Así mismo aseguró que Irán le debe poner fin a la guerra si no quiere recibir otro ataque como el que se realizó por parte de las tropas de EU.
"Habrá paz o habrá una tragedia para Irán mucho mayor de la que hemos presenciado en los últimos ocho días"Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al jefe del Estado Mayor y a todos los militares por su gran trabajo realizado para detener las actividades de Irán. Trump externó que no existe otra fuerza en el mundo como EU que pueda realizar un ataque de esa magnitud como el que se realizó hace un par de horas.
LA CRÓNICA
EU bombardea tres instalaciones nucleares en Irán
”Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, publicó este sábado el presidente Donald Trump en la red Truth Social, tras confirmar un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán
Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto”, agregó el mandatario estadounidense.
No obstante, Trump no desveló si los ataques causaron daños en las instalaciones iraníes.
El republicano se había reunido este sábado en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, en medio de la incógnita de si Estados Unidos se sumaría a los ataques israelíes contra Irán.
REFORMA
EU bombardea; Irán ataca Israel
Tras días de incertidumbre, Estados Unidos atacó ayer por aire y por mar tres instalaciones nucleares de Irán: Fordo, Natanz e Isfahan, involucrándose directamente en la guerra iniciada por Israel.
Acompañado del Vicepresidente JD Vance; el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario de la Defensa, Pete Hegseth, Trump advirtió que sin paz, habrá una "tragedia" para Irán que "superará con creces lo que ya ha ocurrido".
"Si la paz no llega rápidamente, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad", afirmó.
El Presidente estadounidense argumentó que la amenaza de Irán no es sólo contra Israel, sino contra Estados Unidos.
UNOMASUNO
Segunda oleada de reformas limitan libertades: expertos
Al ponerse en marcha el periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, diputados y senadores recibirán -se estima- 22 reformas legislativas, muchas de ellas constitucionales que, a decir de juristas y expertos, en muchos casos se constituyen en limitantes a libertades fundamentales.
El periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión se realizará del 23 de junio al 2 de julio. Entre los proyectos más cuestionados por los especialistas en derechos humanos, se encuentran las iniciativas de las leyes de Telecomunicaciones, de la Guardia Nacional, de Búsqueda de Desaparecidos, de Seguridad Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario