3/07/2008

Unifem apoyará Archivo de Violencia Feminicida en la UNAM

Iniciativa electa entre 20 competidoras del Trust Fund 2007

De la redacción

México DF, 7 marzo 08 (CIMAC).- El Archivo de la Violencia Feminicida, que resguarda el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será apoyado con recursos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Dicho acervo, junto con el Programa de Investigación Feminista del CEIICH, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres AC (CIDEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, englobadas en la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, presentaron el proyecto Violencia contra las Mujeres y Políticas de Gobierno en la Construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, informa la UNAM.

Esta iniciativa fue electa de entre una veintena que compitió por el Trust Fund 2007 de la Oficina Regional del Unifem en el país, que otorga recursos en apoyo a la ejecución efectiva de las leyes, políticas y planes de acción nacionales, dirigidos a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, es la primera vez que se entrega a una instancia académica de la UNAM.

La encargada del Archivo, Ángela Alfarache, dijo que el proyecto plantea dar seguimiento a todo lo que se deriva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece políticas como la constitución de un sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar las agresiones contra las mujeres, así como elaborar un banco nacional de esos casos.

Es decir, abundó, se busca incidir en las organizaciones femeninas de la sociedad civil y en los poderes legislativos de cada entidad, para que prosperen las leyes en la materia, a través de la Red de Investigadoras.

Respecto al archivo, comentó que se busca su fortalecimiento institucional; contar con mejores equipos de cómputo, y una base de datos para clasificar y organizar todos los materiales con rapidez, para ser “subidos” a la red.

Además, el financiamiento permitirá digitalizar el archivo, ampliar el acervo bibliográfico mediante la adquisición de documentos en México y en el extranjero, y así actualizar el fichero sobre violencia contra las mujeres y los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Otro de los objetivos, dijo la especialista, es contribuir en las investigaciones que se realizan en la academia, en particular en la UNAM, y en el ámbito nacional, y atender el interés que existe en otros países sobre el tema.

El archivo cuenta con documentos importantes resultado de las investigaciones que desarrolló la Comisión Especial sobre Feminicidios de la Cámara de Diputados; sin embargo, esa es la parte memorial e histórica, se pretende que el acervo avance y que esté actualizado.

De esa forma, recalcó, los recursos otorgados por la Trust Fund permitirán acelerar el proceso de organización de la base de datos y la digitalización de unos 15 mil documentos que se “subirán” a la red, para que todo el público pueda consultarlos.

EL ORIGEN

Por su parte, Martha Patricia Castañeda Salgado, coordinadora del Programa de Investigación Feminista, recordó que en 2005 varias de las integrantes se incorporaron a la investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, impulsada por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

Ese trabajo fue inédito y novedoso, ya que nunca antes se había realizado en América Latina. Hay una gran cantidad de investigaciones sobre violencia contra las mujeres, pero en un marco más amplio de agresión de género o feminicidio.

La tarea se hizo en dos etapas, primero se analizó a fondo en diez entidades federativas, y luego se revisó la situación en el resto del país. Como parte de los trabajos de la Comisión se generó un archivo, también inédito, porque es el único acervo especializado en este tema.

En 2006, recordó, la Universidad Nacional y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para que el acervo quedara bajo resguardo de esta casa de estudios, y se consideró que el lugar idóneo era el Programa de Investigación Feminista en el CEIICH.

Desde entonces, se trabaja en la catalogación y organización, porque llegó como un archivo administrativo y se está convirtiendo en un espacio que sea de resguardo y consulta, para investigación sobre la información que contiene.

Posee documentos oficiales que fueron requeridos en las procuradurías de justicia de todas las entidades, en relación con la incidencia de violencia contra las mujeres. También comprende la geografía del feminicidio en México, un levantamiento cartográfico a partir de los datos de distintas dependencias oficiales, no sólo de homicidios, sino de los tipos de agresión y la incidencia en el país.

Castañeda Salgado concluyó que el proyecto tiene el compromiso de dar seguimiento a la armonización de las leyes estatales con relación a la vida y a la libertad de las mujeres; así como fortalecer los procesos de formación académica de las organizaciones sociales, para que sean capaces de dar sustento a la aplicación de la ley. También contempla publicaciones, intercambio académico y difusión


08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario