3/06/2008

La Prensa de este Jueves......




Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
BOGOTÁ: EL ESPIONAJE, CON AVAL; SRE: FALSOCon el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio. En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
MILENIO: EN ESPAÑA, EL CONTACTO FARC-NARCO MEXICANOMonzer Al Kassar, un mercenario conocido en Medio Oriente, Europa y Argentina por ser proveedor ilegal de armas, era “el contacto libanés” que se encargaría, vía México, del intercambio de misiles por cocaína con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: SME PELEA POR DELFINOTERAPIASAl emprender la negociación de su Contrato Colectivo para el periodo 2008-2010, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pide un aumento de 115 por ciento en los recursos para “Gastos de Contratación”, cuya definición, uso y destino sólo conoce la representación gremial. Además de apoyos económicos para tratamientos de equinoterapia y delfinoterapia para hijos de sindicalizados, el SME quiere 168 millones de pesos más para transporte y 73 millones para aguinaldos. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: DOBLE JUEGO DE PÉMEX PARA ABRIR ENERGÉTICOSEl término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: VUELVEN A APLAZAR CIRUGÍA MAYOR A DRENAJE PROFUNDODano. Urge entrar al emisor para conocer con mayor detalle su desgaste. Foto: Luz MorenoPor tercera ocasión no se pudo entrar a inspeccionar el drenaje profundo de la ciudad de México, con lo que se acortan los tiempos para llevar a cabo su revisión y las reparaciones que necesite.Así lo reconoció el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, quien manifestó su preocupación porque se están acortando los tiempos y la temporada de lluvias podría adelantarse. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

DINAMITAN FARC OLEODUCTO EN ZONA EN QUE MURIÓ REYES CHÁVEZ AMENAZA CON NACIONALIZAR EMPRESAS COLOMBIANAS COLOMBIA VIOLÓ SOBERANÍA DE ECUADOR, RESUELVE OEA UBICAN A LUCÍA COMO NEXO DE FARC EN MÉXICO
Por unafuente
LEA EL TEXTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA OEA AQUÍ
Las FARC dinamitaron en varios tramos el oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue muerto el “numero dos” de esa guerrilla, “Raúl Reyes” , confirmaron hoy las autoridades, publica el diario ecuatoriano EL COMERCIO. La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán. El Transandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el Océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100 mil barriles por día. Guzmán no descartó que los atentados sean reacciones de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde, en una operación de tropas colombianas, añade EL COMERCIO.
CHÁVEZ AMENAZA CON NACIONALIZAR EMPRESAS COLOMBIANASHugo Chávez, presidente de Venezuela, ha aprovechado la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para ensayar una amenaza. “En Venezuela no estamos interesados en empresas colombianas”, ha dicho el mandatario, “podríamos nacionalizar algunas”, publica el diario colombiano EL TIEMPO. En conferencia de prensa conjunta, Chávez ha señalado que su gobierno “tendrá que vender” las empresas que tiene en Colombia, y anticipó una caída importante el comercio bilateral, que el año pasado rozó los 4.000 millones de euros. “Eso se viene para abajo”, dijo el mandatario. Explicó que su Gobierno ha buscado desde hace varios años formas alternativas de comercio para reducir la dependencia del país vecino, añade EL TIEMPO.
COLOMBIA VIOLÓ SOBERANÍA DE ECUADOR, RESUELVE OEALa Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que el ataque perpetrado por Colombia en territorio ecuatoriano “constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial” y advirtió a Bogotá que el territorio de un Estado es inviolable y “no puede ser objeto de medidas de fuerza, ni de ocupación militar”, señala EL UNIVERSAL. Tras una maratónica y tediosa ronda de negociaciones, en la que Colombia luchó hasta el final para evitar que la palabra condena figurara en la resolución aprobada por unanimidad, el organismo optó por admitir que la incursión de fuerzas militares de Colombia en territorio Ecuador el pasado 1 de marzo produjo “una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de las relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región”. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió a Colombia erradicar las ejecuciones extrajudiciales cometidas por efectivos de las Fuerzas Armadas y desarticular a los reorganizados escuadrones paramilitares, reporta EL UNIVERSAL.
UBICAN A LUCÍA COMO NEXO DE FARC EN MÉXICOLucía Andrea Morett Álvarez ha sido identificada como el principal nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con organizaciones de apoyo a esa guerrilla en México, según informaron fuentes de inteligencia mexicanas y colombianas. En tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, anunció que la mexicana, junto con otras dos mujeres que fueron encontradas heridas en la zona que fue bombardeada por el Ejército de Colombia, serán juzgadas por los tribunales ecuatorianos, lo que da un giro a las declaraciones anteriormente vertidas por funcionarios de esa nación que indicaban que en cuanto Lucía Andrea Morett Álvarez fuera dada de alta sería repatriada a México,
señala EL UNIVERSAL.
LEA:
REFUERZA ECUADOR SEGURIDAD EN ZONAS PETROLERAS RESGUARDAN MORGUE DONDE ESTÁ CUERPO DE “RAÚL REYES” 2 MEXICANOS MUERTOS EN EL ATAQUE A LAS FARC FARC LIBERA 4 DE 6 SECUESTRADOS EN ENERO ESPERA ECUADOR CONDENA ‘CONTUNDENTE’ CONTRA COLOMBIA DESPREOCUPA A COLOMBIA DESPLIEGUE DE TROPAS EN FRONTERAS URIBE PROMETE NO REPETIR OPERACIONES SEMEJANTES

Formulan consenso en el Senado sobre reforma judicial
Por unafuente
En su sesión de este día se pondrá a discusión y votación el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos. Con esta reforma se modificarán los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 123 de la Carta Magna,
reporta EL UNIVERSAL. La mayoría de los senadores están conformes con la decisión que tomaron los diputados de eliminar de la reforma constitucional el párrafo que permitía a la policía ingresar sin orden judicial a un domicilio, en caso de flagrancia o cundo peligre la vida de cualquier persona. Al eliminarse el párrafo, nuevamente se deja libre esta figura y los policías podrían actuar al amparo de la jurisprudencia que existe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta materia. De aprobar este día la reforma constitucional penal en el Senado, se enviará a los Congresos locales para que la discuten y voten, añade la nota de EL UNIVERSAL.

ANUNCIA ELBA SU RETIRO DE SNTE
Por unafuente
Luego de casi 19 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales anunció que ha iniciado el proceso para su retiro y aseguró que lo hará “por la puerta grande”,
informa esta mañana EL UNIVERSAL. En la apertura del congreso de la Sección 36, que la vio surgir al liderazgo del SNTE, convocó a los maestros a “armar los relevos generacionales”. “Hay mucha gente que viene pujando, que quiere que se les dé chance. Démoselos y van a ver cómo la página de la historia de este tiempo se va a escribir de oro”, subrayó la dirigente en Zinacantepec, estado de México. Acompañada por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, la ex dirigente priísta puntualizó en su discurso: “Dicen que Elba es muy poderosa; y sí, represento a lo mejor de México: los maestros y maestras”. Gordillo refirió que se entrevistó con el presidente Felipe Calderón y le planteó que los mentores no pueden esperar al 15 de mayo para que se autorice el incremento salarial, por lo que advirtió: “¡Lo queremos ya! ¡Es ya!”, añade la nota de EL UNIVERSAL.

Editorial La Jornada
Pemex: ¿privatización de clóset?
El pasado 17 de febrero comenzó a circular en Internet un video promocional, cuya factura fue atribuida inicialmente al gobierno federal, en el cual se justificaban las “alianzas” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas extranjeras, a fin de explotar los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en aguas profundas. Días más tarde, el 28 de ese mes, las autoridades negaron haber participado en la fabricación de ese material y arguyeron que había sido elaborado por una agencia de publicidad que trabaja para la paraestatal, como parte de una campaña que se hallaba aún en fase experimental. Finalmente, anteayer se empezó a difundir en televisión –en horario estelar y con la firma de Pemex– una versión terminada de ese video, de la que se eliminó la palabra “alianza”, aunque se subraya la necesidad de “aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo” de grandes profundidades. En sintonía, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, planteó ayer a diputados panistas la necesidad de empezar a explotar los yacimientos situados en aguas profundas, con el argumento de que los recursos calculados de esos depósitos “podrían equivaler a otro Cantarell” y “podríamos estar perdiendo la oportunidad de aprovechar lo que nos corresponde”.
En los últimos meses, la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa ha negado sistemáticamente que tenga lista una reforma en materia energética. El titular del Ejecutivo federal dijo incluso, durante su gira reciente por Estados Unidos, que había “tres opciones” respecto de qué hacer con Pemex: dejar la empresa como está, destinarle más recursos –que, propuso, saldrían de recortes al gasto social– o analizar lo que han hecho otras petroleras estatales en el mundo. Sin embargo, la existencia y difusión del video referido, en sus distintas versiones, ya sea que lo firme el gobierno federal o Pemex, y con o sin la palabra “alianza”, pone en evidencia que el gabinete calderonista ha tomado ya su decisión en esa materia: intercambiar con empresas extranjeras propiedad o copropiedad del subsuelo por tecnología para su explotación.
No hay razón para ceder parte o la totalidad de la propiedad de los hidrocarburos al capital foráneo, ni para hipotecar los recursos naturales del país en contratos que, en plazos no tan largos, resultan lesivos para la soberanía nacional, como ilustra la disputa judicial que la transnacional Exxon presentó contra Venezuela. La misma explotación actual de crudo aporta recursos suficientes, y hasta sobrados, para adquirir la tecnología necesaria para extraerlo de aguas profundas. La dificultad técnica esgrimida constantemente por el gobierno federal parece, pues, un mero pretexto para abrir a particulares una industria que pertenece en forma exclusiva, y por mandato constitucional, a la nación.
Sea o no cierta la consigna de que “México tiene un tesoro escondido debajo del mar”, la difusión del promocional referido deja en claro que el gobierno federal practica una indeseable política de clóset: en vez de recabar el punto de vista de la sociedad para fijar una postura, toma decisiones en lo oscuro y luego busca imponerlas a la opinión pública. Las razones de esta táctica vergonzante saltan a la vista: elaborar una iniciativa formal de reformas legales para hacer partícipe al capital privado de la riqueza petrolera del país tendría un altísimo costo político y social para el gobierno calderonista y generaría el rechazo mayoritario de la población. Adicionalmente, el episodio exhibe la criticable tendencia de los gobernantes panistas a buscar, por la vía de los espots y de su impacto en la opinión pública, lo que sería muy oneroso conseguir por medio de los caminos institucionales.
Por lo demás, las maniobras para privatizar a trasmano no beneficiarán al actual régimen; por el contrario, es de suponer que esa estrategia agravará, en general, su déficit de legitimidad de origen y, en particular, dará combustible adicional al escándalo en curso por los señalamientos en contra del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien presuntamente se ha beneficiado de cargos pasados para obtener contratos petroleros para sí y sus familiares.
En suma, el gobierno federal debe llamar a las cosas por su nombre y admitir, de cara a la sociedad y de manera honesta, sus propósitos reales. El grupo en el poder está políticamente obligado a la transparencia; debe, por tanto, asumir sus intenciones, someterlas al debate público, arriesgarse a perderlo y buscar medios de pago de sus facturas políticas que no pasen por cesiones inaceptables en materia de soberanía y de la propiedad de los recursos naturales.


En televisión abierta, la palabra alianzas fue suprimida; en YouTube sí se escucha
Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex
■ Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa
■ Invita al director de la paraestatal a dar una explicación; éste acepta acudir pero para “hablar de reforma energética”
De la Redacción
El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo.
Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.
En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.
En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”.
El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.
El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente.
Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.


Completa Venezuela el despliegue de 10 batallones en la frontera
“Inevitable”, una confrontación con Estados Unidos: Hugo Chávez
Dpa, Afp, Pl y Reuters
Caracas, 5 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que es “inevitable” una confrontación con Estados Unidos, que trata de “mantener encadenados” a los países latinoamericanos y por su insistencia en convertir a la “nación suramericana” en una colonia.
En declaraciones a la prensa estadunidense, Chávez dijo que Estados Unidos mantiene en cada país a un grupo de lacayos, “y los ha apoyado con dinero y son muy ricos, tienen mucho poder económico y en muchos casos poder militar y político, precisamente para garantizarle al imperio sus políticas coloniales”.
Preguntó cómo se puede evitar la confrontación si frente a la aspiración de libertad ellos quieren cadenas. “Mientras queremos luces para nuestro pueblo, ellos pretenden mantenernos en la oscuridad, y nosotros queremos patria y ellos quieren colonia”.
En ese contexto, el gobernante ubicó el ataque colombiano contra Ecuador y las amenazas estadunidenses contra Venezuela.
El presidente Chávez declaró por otro lado que habló por teléfono con su par francés, Nicolas Sarkozy, a quien dijo haberle expresado la “vocación de paz” de su pueblo, y que “el imperio y sus lacayos son la guerra”.
Sarkozy llamó a los países de la región andina y a “todos los actores concernidos” en la crisis a “hacer prueba de moderación” y actuar con responsabilidad para volver rápidamente a la senda del diálogo y la cooperación.
También pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “mantengan la estrategia de liberación humanitaria”, en declaraciones a la emisora colombiana RCN.
Un portavoz del gobierno francés negó que “recientemente” se haya tenido contactos con Raúl Reyes, el comandante de las FARC abatido el sábado pasado en la incursión colombiana sobre suelo de Ecuador, al rechazar un anuncio en ese sentido formulado ayer por la guerrilla.
Por lo pronto, Venezuela completó el despliegue militar de 10 batallones en su frontera con Colombia, mientras el Pentágono restó importancia a esa medida al señalar que no es un número de tropas que cause preocupación, aunque el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Thomas Shanon, manifestó su “preocupación” por el despliegue militar en esa frontera.
Shanon se dijo también “perturbardo” por el reporte del gobierno colombiano, según el cual en computadoras de Reyes sacadas del lugar donde fue muerto en Ecuador, hay “evidencias” de vínculos de las FARC con Caracas y Quito.
La Fiscalía General de Venezuela solicitó a Colombia que le envíe esa computadora y que el jefe policial Óscar Naranjo comparezca para aclarar sus acusaciones de que el presidente Chávez entregó unos 300 millones de dólares a las FARC.


■ No condena de forma explícita el bombardeo del pasado sábado
Violó Colombia la soberanía de Ecuador, dictamina la OEA
■ Los gobiernos de Quito y Bogotá, “satisfechos” con el documento del organismo panamericano
■ Establece una comisión que viajará a ambos países y estará encabezada por el secretario general
Reuters, Dpa y Afp


Washington, 5 de marzo. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear un campamento de la insurgencia colombiana, pero no condena de forma explícita la acción de Bogotá, acción en la que fue abatido el comandante rebelde Raúl Reyes.
La resolución determina también el establecimiento de una comisión que visitará ambos países y estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e integrada por cuatro embajadores ante el organismo, así como la convocatoria a una reunión regional de los cancilleres del continente en la sede del organismo continental, el próximo 17 de marzo en Washington.
La resolución deja abierto el carácter concreto de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de “investigación”, mientras que Colombia deseaba que fuera sólo “exploratoria” sobre el conflicto en general. En todo caso, deberá “examinar los hechos y formular las recomendaciones pertinentes”.
De esta manera, para la OEA el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el sábado dejó 22 guerrilleros muertos, entre ellos el número dos de la organización insurgente, Raúl Reyes, fue una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de los principios del derecho internacional, de acuerdo con la resolución.
“Terminamos bien, ojalá que sea un buen presagio”, dijo Insulza al final de la sesión del Consejo Permanente, que esta mañana retomó las discusiones después de que el pasado martes, tras una larga jornada, fueron suspendidas por falta de acuerdo sobre el texto de resolución, respecto del que al final ambas partes cedieron.
Ecuador se declaró satisfecho con el resultado de la resolución, mientras que Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza, que el domingo viajará para comenzar sus trabajos, tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.
La ministra ecuatoriana del Exterior, María Isabel Salvador, afirmó que la resolución es el “primer paso” de un proceso, pero que no es suficiente para restablecer relaciones diplomáticas con Colombia o retirar inmediatamente las tropas que están en la frontera con ese país.
Sobre el hecho de que la OEA no haya incluido una condena a la acción bélica colombiana, destacó que se dio un “rechazo explícito” de los países miembros al acto de Bogotá, al menos verbal, y que el texto atiende a las reivindicaciones de Quito.
“Creo que la resolución ha permitido a Ecuador reivindicar, en conjunto con los demás miembros de la organización su soberanía territorial”, dijo en rueda de prensa, en la que añadió que esto es, “sin duda, un precedente para el resto de la región y garantizará que ningún país, bajo ningún pretexto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado”.
Reiteró también que su país condena las acciones de las FARC y rechazó que sean verdaderas las acusaciones de supuestos vínculos con la guerrilla.
Colombia también expresó su conformidad con el texto, pero indicó que el espíritu de la resolución deberá ser desarrollado aún en la reunión de cancilleres.
El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que su nación buscará que el organismo interamericano reafirme su compromiso contra el terrorismo, al considerar que la cuestión está “mal tratada por algunos países”, e insistió en que “hay estados que financian el terrorismo”.
Bogotá ha dicho que obtuvo pruebas en computadoras de la guerrilla de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió a las FARC con 300 millones de dólares y armamentos, acusación negada por Caracas.
La mayoría de los países miembros de la OEA coincidió en que el texto supone un paso adelante en la solución de un conflicto, que la resolución calificó de “grave crisis” y origen de una “grave tensión en la región”, pero Estados Unidos no estuvo de acuerdo con que el texto señalara que Colombia violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, pues el ataque, según su parecer, estuvo justificado en el ámbito de la lucha contra las FARC.
Argentina, Bolivia, Brasil, México y Perú felicitaron a ambos países. La resolución “es importante para la paz que queremos preservar”, dijo Osmar Chiofi, embajador brasileño ante el organismo regional.
“Quisiéramos haber ido más allá”, dijo sin embargo el embajador de Venezuela, Jorge Valero, quien mencionó que Caracas considera que el Plan Colombia (de lucha antidrogas) y el Plan Patriota (militar), desarrollados por Colombia con apoyo del gobierno de Estados Unidos, “acechan la seguridad hemisférica, constituyen un peligro continental”.
El presidente Hugo Chávez, aliado de Ecuador, mandó tropas a la frontera después del incidente y expulsó al embajador colombiano en Caracas. Quito hizo lo mismo y rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.
Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución del organismo regional al argumentar que se siente amenazado por Colombia en un conflicto de límites marítimos, y denunció la actitud “agresiva” de ese país a causa del diferendo sobre las islas San Andrés.
En respuesta, Bogotá lamentó que la delegación de Managua aprovechara “oportunistamente” la crisis bilateral.
En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva calificó de “madura” y bastante rápida la resolución de la OEA, y abogó por que pronto se restablezca la armonía entre Quito y Bogotá.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ La caldera
■ Profesora, al relevo técnico
■ Video del “tesoro”: que siempre sí
■ Morett, minas chinas y Pemex


La profesora entra al quite (mas no la instructora electoral, Elba Esther Mapachillo). Si el Niño Mouriño ya no puede ni con la Secretaría de Gobernación que obtuvo como franquicia, es hora de que se abra camino la Maestra Caldera, que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tuvo entre sus alumnos un Calderón (el 22 de noviembre de 2006, la Eskuela de Idiómaz Astiyero publicó, respecto de quien sería designada secretaria de Energía, que “su nombramiento parece enteramente explicable –predestinado, en realidad–, si se toma en cuenta que ese apellido significa en alemán caldera –der Kessel, la caldera–, así es que entre una caldera y un calderón todo estará listo para poner a hervir al país”).
Absolutamente distante de lo político, tecnócrata pura, Georgina Kessel Martínez es la figura emergente con la que el felipismo pretende salvar su reforma energética del despeñamiento del pupilo Juan Camilo. La doctora (en economía) pasó cuatro años (de 2002 a 2006) como directora de la Casa de Moneda (otro ocupante de ese cargo fue Napoleón Gómez Urrutia) y ahora, como titular de la Sener, ha comenzado una ronda de reuniones con diputados para convencerlos a ellos, y al universo entero, de las bondades de la apertura de la riqueza energética nacional a capitales extranjeros y locales que tengan ganas de emprender la sensacional aventura de encontrar el “tesoro” de “aguas profundas”, proyecto compartido de epopeya que, por cierto, ha comenzado a conocerse masivamente gracias al video de patrioterismo cursi que el gobierno primero desconoció, cual hijo ilegítimo, y ahora difunde en televisión en costosa campaña propagandística.
Es significativa la recurrencia a la profesora Kessel para un asunto tan politizado, porque es una forma de aceptar que no hay más cartas políticas utilizables. Incluso, desbarrancado Mouriño, podría llevarse como acompañante en la caída a Germán Martínez, el único panista de cierto nivel que ha hecho una defensa vigorosamente tibia (“Es inocente hasta que se demuestre… que es culpable”) del Señor de las Gasolineras, con el agravante de que el actual presidente del partido blanquiazul fue un secretario de la Función Pública marcadamente ineficiente y alcahuete, y sus exoneraciones como alto burócrata partidista suenan a lo mismo que su improductividad cómplice cuando era presunto azote de la corrupción gubernamental.
Astillas
Varios lectores han enviado correos para comentar la manera sesgada y calumniosa como en ciertos medios de comunicación han tratado el caso de Lucía Morett Álvarez, la mexicana herida durante el ataque militar colombiano a guerrilleros instalados en Ecuador. Francisco Javier Reyes Cáceres, por ejemplo, menciona que Lucía “es parte de una gran familia de profesionistas originarios del estado de Veracruz. Gente honorable, producto de la cultura del esfuerzo, como muchos mexicanos. De abuelo materno petrolero y con tíos que son profesores de carrera al servicio de la educación pública, por lo que me parece una injusticia y un exceso el calificativo que algunos medios le han dado de ¡guerrillera! e incluso la quieran vincular con el narco y con Hugo Chávez. Morett Álvarez es una joven comprometida con sus ideales y tiene un gran sentido de responsabilidad social. Tal parece que hoy en día es un delito pensar diferente y tener una formación profesional que no esté al servicio del gobierno o de grupos en el poder”…
El doctor Raúl Jiménez Vázquez comparte las palabras pronunciadas por Jesús Reyes Heroles (el original) el 18 de marzo de 1970, en su último informe como director general de Pemex, al exigir que no hubiera “ningún disimulo, ninguna simulación jurídica, ninguna interpretación dudosa de la ley”, sino “su cumplimiento claro y cabal, que siente las bases para que la política petrolera de México tenga un futuro siempre a la altura de las luchas que el pueblo de México llevó a cabo al consumarse la expropiación petrolera”. El contexto de esa declaración, agrega Jiménez Vázquez, era que JRH había hecho enormes esfuerzos para “cancelar diversos contratos-riesgo, o de producción compartida, por virtud de los cuales literalmente se había entregado a inversionistas extranjeros, entre otros, una buena parte de los yacimientos petroleros de la actual Sonda de Campeche”…
Guillermo Velázquez leyó en
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7262263.stm que en China tres responsables de la muerte de 105 personas fueron sentenciados a cárcel de por vida (entre ellos, el gerente de producción de la mina y un inversionista). Otras 14 personas recibieron penalidades menores. El castigo fue por haber operado, sin autorización, una mina en la ciudad de Linfen, en la provincia de Shanxi. La justicia no es tardada por aquellos orientales lares: los hechos sucedieron el 5 de diciembre de 2007. En México, gozan de libertad e impunidad los funcionarios Abascal y Salazar Sáenz, el empresario multimillonario Germán Larrea y el saqueador de fondos sindicales, Napoleón Gómez Urrutia, que ahora se las da de héroe proletario perseguido…
Una lectora comparte lo que sus familiares comentan que sucede en las plataformas de Pemex de la sonda de Campeche: “las compañías internacionales son las que están posesionadas de todo. Mi cuñado tiene un alto puesto en la plataforma, pero aun así los jefes son extranjeros; hay desde asiáticos, venezolanos, argentinos, etcétera. Dice que trabajo ya no hay para mexicanos; antes había muy buenos ingenieros, y pienso que todavía los hay, pero Pemex ya no los ocupa, prefiere que las empresas extranjeras traigan su personal. Otro pariente trabaja en Agua Dulce, Veracruz, y dice que las cosas están muy difíciles, que van a liquidar a cientos de trabajadores en estos meses, porque los extranjeros ya están explotando gas en tierra en Veracruz; es mentira que sólo vengan a explorar. Allí, entre Lerdo de Tejada y José Ángel Cabada, cerca de Alvarado, hay unas compañías asiáticas, y así en todo el estado”… ¡Hasta mañana, mientras los candidatos perredistas siguen demostrando, con sus debates, que poco o nada se puede intentar en favor de ese partido!


Emir Sader
El mandato de sangre de Uribe
La liberación de los cuatro parlamentarios colombianos confirma cuál es la vía de pacificación de Colombia: la negociación política, con la participación de mediadores internacionales. El éxito del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba muestra que ésa es la única tentativa que ha logrado abrir los canales para llevar la paz.
La posición de los cuatro parlamentarios, además del reconocimiento del papel de Hugo Chávez y de Piedad, es acusar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de ser hoy el obstáculo para el intercambio pacífico de prisioneros, al insistir en no aceptar la liberación temporal de un territorio para que se efectúen los intercambios.
Uno de ellos le pregunta a Uribe si le parece que su política de pacificación es realmente efectiva, como él anuncia, si no consigue ceder por un tiempo determinado un territorio para salvar vidas humanas. Pregunta también si las vidas humanas no valen más que una cesión temporal de territorios.
Los familiares de los que aún permanecen prisioneros insisten en esa dirección, reiterando que las ofensivas militares sólo llevan a poner en riesgo a los rehenes, además de no haber solución militar, sino solución política para Colombia.
Existe la propuesta de formación de un Grupo de Amigos de Colombia para intentar mediar en el intercambio humanitario de los rehenes por los presos que tiene el gobierno colombiano, del que participarían gobiernos como los de Brasil, Argentina, Nicaragua y Francia, entre otros.
El presidente colombiano demuestra toda su inflexibilidad y reitera su línea de acción militar –la misma de la “guerra infinita” de Bush–, rechazando los términos de la negociación y retomando ofensivas militares.
En una de ellas fue muerto el segundo dirigente de las FARC, Raúl Reyes, quien actuaba también como portavoz de la organización. El temor es que las FARC tomen represalias, y que de ahí el proceso posible de negociaciones para el intercambio de prisioneros se vuelva completamente inviable.
Es la línea dura de Uribe, que precisa de los enfrentamientos militares para mantener su popularidad interna y conseguir nuevas reformas de la Constitución, para poder obtener un tercer mandato. Perdió las elecciones municipales internas en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali. Por esto precisa desviar la atención de los colombianos, para que no evalúen a su gobierno, sino que se mantengan bajo el chantaje de la guerra, con él representando supuestamente la paz. Cuando en realidad, Uribe representa y precisa de la continuidad de la guerra.
Éste es el juego de Uribe: producir más sangre como combustible para un tercer mandato, a costa de la paz y de la solución política para la ya tan sufrida Colombia. Resta que los gobiernos de los países preocupados con la paz, y el propio pueblo colombiano, en la manifestación convocada por el fin de todo tipo de violencia, actúen para obligar al gobierno a parar las acciones militares y aceptar los únicos términos posibles para que Colombia pueda volver a vivir en paz.


Ángel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx
La dignidad de Correa
La masacre de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la grosera invasión de Bogotá a territorio de Ecuador obedece a la decisión de Washington de reventar el proceso de liberación de rehenes de la organización guerrillera a pedido del presidente venezolano, Hugo Chávez. El hecho había llevado al renacimiento de la esperanza por una salida negociada al conflicto armado que desangra el país andino hace décadas, recolocado esa posibilidad en la agenda política nacional e internacional y puesto de relieve la vocación pacífica y de fraternidad latinoamericana de Caracas. Ello amenazaba con desactivar la estrategia estadunidense de prolongar indefinidamente la guerra civil en el país andino con el propósito de justificar su creciente presencia militar en el área y, llegado el momento, regionalizar las hostilidades para convertir a América del sur en otro escenario de la “guerra contra el terrorismo” que yugule los cambios políticos en marcha hacia la independencia, la integración y la unidad latinoamericanas.
Uribe no se hubiera atrevido a semejante osadía de no contar con la complicidad de la potencia del norte y una operación de estas características únicamente podía hacerse con la sofisticada tecnología y, probablemente, el personal estadunidense y, hasta aviones, de sus bases militares en Manta (Ecuador) y Tres Esquinas (Colombia) bajo el paraguas del Plan Colombia/Patriota. La ubicación del comandante Raúl Reyes era monitoreada desde hacía días en ese país; como afirmó el presidente Rafael Correa, para asesinarlo no había por qué esperar a que se internara en Ecuador; a todas luces en misión de paz.
Ahora se ve muy clara la intención yanqui de insertar a América Latina en el carril pos 11/9 mediante la inclusión de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional en la lista de organizaciones terroristas, que maneja a su antojo, mientras arrastraba a la Unión Europea y demás socios a hacer lo mismo, cuando esas organizaciones habían conseguido un tácito reconocimiento internacional como lo que realmente son: fuerzas beligerantes dentro de un conflicto provocado e incentivado por el Estado colombiano. En este esquema, Colombia tiene asignado en Suramérica el papel de verdugo del imperialismo que desempeña Israel en Medio Oriente y la incursión de sus tropas en Ecuador es una operación de tanteo con el fin de evaluar la viabilidad de continuar actuando en ese carácter si América Latina no presenta resueltamente un frente político unido que le ponga freno.
Por lo pronto la reacción de Correa ha sido la que cabía esperar de un patriota latinoamericano: digna, firme y prudente, condenando sin cortapisas el ominoso precedente en los foros internacionales, rompiendo relaciones diplomáticas con Colombia y movilizando efectivos militares hacia la frontera con ese país, pero a la vez empleándose a fondo en la diplomacia. En su gira por varios países hermanos ha llamado las cosas por su nombre y reiterado que no hay justificación posible a la agresión uribista, violatoria de los principios de soberanía, autodeterminación, integridad territorial y no intervención y apoyada en una sarta de mentiras. Con su actitud, Correa presta un invaluable servicio a América Latina y a la humanidad en momentos en que Estados Unidos intenta convertir al mundo en una réplica del far west, donde la única razón que impera es la ley del revólver. Ergo, Kosovo.
En la OEA, señal de los nuevos vientos que soplan en América Latina, Washington, el único que apoyaba a Colombia, no pudo impedir la condena, más que implícita, a la peligrosísima agresión a Ecuador.
La voz del pueblo se escuchará hoy en la gran marcha de los colombianos contra el terrorismo narcoparamilitar y de Estado de las fosas comunes, los trucidados por las motosierras, los millones de desplazados, presos políticos y decenas de miles de muertos y desaparecidos.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL MEDIODIA -


2008-03-06
COLOMBIA-6M
No sólo Colombia marcha contra el terrorismo de Estado
En ciudades de todo el mundo se realizan hoy actividades de repudio a los desplazamientos forzados de personas, los paramilitares, la parapolítica y los crímenes de Estado.
(+)
Desplazados y víctimas del paramilitarismo se movilizan en Colombia
VENEZUELA-PDVSA
Con el apoyo de la OPEP Venezuela apela el bloqueo de los activos de PDVSA
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunida en Viena (Austria) el pasado miércoles expresó "su apoyo a Venezuela y a PDVSA en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales".
Notas relacionadas:
(14/02/2008)
Presidente de PDVSA advierte sobre “guerra económica” contra Venezuela
(13/02/2008) PDVSA suspende venta de petróleo a Exxon Mobil
(11/02/2008) Presidente Chávez denuncia guerra económica desde Estados Unidos
(02/05/2007) Estado venezolano asume control de reservas del Orinoco
BRASIL-ETANOL
Brasil continuará apostando a la producción de etanol
La Asociación de Usineros (Unica) de Brasil dio a conocer un cronograma de construcción de nuevas plantas para la producción de combustibles derivados de la caña de azúcar. Se creará una por mes hasta el 2012.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario