7/19/2012

Anuncian juristas creación de observatorio civil de compromisos del nuevo GDF



EMPLEO DEBE SER PRIORIDAD DE MANCERA EN EL DF

Boletín de prensa, responsable: Eduardo Miranda Esquivel
Presidente colegiado de la Unión de Juristas de México (UJM) y vocero
del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP).

Ciudad de México, 19 de julio de 2012


Empleo digno y suficiente, respeto a los derechos laborales, sustentabilidad en la infraestructura urbana y mejoramiento de los servicios y la seguridad pública son algunas de las prioridades que tendrá que atender y resolver el nuevo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en la ciudad de México.

Es altamente gratificante y positivo que la suma de logros de 15 años de gobiernos democráticos en la ciudad, conjugados con la amplia participación ciudadana y el alto nivel cultural y de conciencia cívica que existe entre los capitalinos, haya refrendado la permanencia de un gobierno progresista en el DF.

En estos hechos jugó un papel decisivo el perfil profesional, ciudadano y fresco de la candidatura triunfante del Dr. Mancera, la cual saludamos por su victoria inobjetable, al recibir una votación de aceptación por encima de la del candidato de las izquierdas a la presidencia del país, ex gobernador del Distrito Federal.

Las características de la época, la crisis y sus repercusiones en el DF, constituyen variables que la nueva administración debe considerar para alcanzar el éxito de gestión, que mejore el desempeño de las anteriores y resuelva de fondo las asignaturas pendientes, para mantener una ciudad de vanguardia y promotora del equilibrio de poder frente al avance de la derecha reaccionaria en el país.

Es de nuestra consideración que, el nuevo gobierno no debe ser de continuidad, si no de renovación y cambio real, profundizando desde luego, lo que ha sido bueno, notable y positivo de las administraciones anteriores, como los programas sociales, la obra pública, las mejoras en materia de seguridad pública, la promoción educativa, cultural y artística, así como, la defensa de los derechos sexuales, reproductivos y de género, entre otros logros.

Un gran reto para el Dr. Mancera y su equipo de colaboradores es atender y resolver con prontitud los grandes problemas de la ciudad y no perderse en las menudencias de la administración pública, para lo cual, es imprescindible construir y desarrollar una economía democrática con vocación productiva y visión social, que detenga el empobrecimiento de la población metropolitana y substituya el asistencialismo como mecanismo de redistribución de la riqueza y equidad.

Asimismo, será necesario que el entrante Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ejecute políticas que reconstruyan y mejoren la gobernabilidad democrática, eficaz, transparente, segura y con participación ciudadana, para lo cual es aconsejable que se evite la atomización de la estructura de poder de mando en la administración, y el reciclaje de políticos que se alojan en los cargos públicos, problemas relevantes en los gobiernos anteriores. El refrendo de funcionarios en el mismo cargo podría ser un error y alimento del burocratismo.

La experiencia enseña que se debe procurar un justo equilibrio entre el perfil de los aspirantes a los cargos y el programa del puesto y materia de que se trate, por ello, el Dr. Mancera, tendrá que hacer un esfuerzo para evitar el error que se ha cometido, de considerar que solo basta poner a un buen personaje en un cargo para que las estructuras, políticas e inercias de la administración cambien, por ello, es procedente se busque la renovación y el otorgamiento de oportunidades a nuevos cuadros ciudadanos experimentados y de la juventud.

En fin, el empleo digno debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno, al constituir uno de los derechos humanos fundamentales de la vida económica y de la existencia humana y social, que por sí mismo, puede brindar condiciones de bienestar al que lo presta, como al que lo emplea, y que los anteriores gobernantes no lograron satisfacer, así como tampoco, aminorar el desempleo.

Las políticas de empleo digno han fallado en la capital porque se han basado en prácticas neoliberales y criterios que no han funcionado del todo, como excesiva dependencia de la inversión extranjera directa, particularmente en el sector terciario; la gran obra pública y construcción de vivienda, descansados en contrataciones precarias y de migrantes; estímulos fiscales limitados; seguro de desempleo sin vinculación laboral y fomento cooperativo preferentemente declarativo, además de las tradicionales ferias, capacitación y becas de empleo.

Una política de empleo de un gobierno democrático debe atender a criterios de integralidad, centralización, humanismo, respeto a la ley y visión social, no solo para fomentar la ocupación a través de políticas pasivas, sino fundamentalmente mediante una política directa o indirecta de creación masiva de empleos, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural de la ciudad y respeto a los derechos laborales, pues ha sido de dominio público que en tratándose de las y los trabajadores del GDF, el gobierno ha sido mal juez en su propia casa.

Por lo anterior, la UJM y las organizaciones del Musoc-GP abrigamos la esperanza de que el nuevo gobierno presidido por Miguel Ángel Mancera tenga éxito y logré sus propósitos, al mismo tiempo que le reiteramos nuestro apoyo y nuestro interés en constituir en próxima fecha el “observatorio civil de compromisos de Mancera” que anunciamos en enero de este año, como una manera respetuosa y militante de contribuir, aportar y verificar que el nuevo gobierno cumpla con el perfil de izquierda que la ciudad requiere y con los compromisos que manifestó en su campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario