7/18/2012

Las noticias de CIMAC.....


Critican “ambigüedad” de acciones a favor de las mujeres

CIMAC | Nueva York- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), criticó al Estado mexicano por la ambigüedad de sus respuestas sobre los supuestos avances de las políticas implementadas a favor de los derechos de la población femenina.

COBERTURA

Nueva York, 17 jul 12 (CIMAC).- Expertas de Naciones Unidas reconocieron que la situación de violencia e impunidad que se vive en México se ha convertido en una situación peligrosa para las mujeres y señalaron que los índices de violencia contra ellas han alcanzado niveles endémicos.

Así lo manifestaron el día de ayer durante la sesión pública en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, tras escuchar a las representantes de 113 organizaciones de mujeres quienes denunciaron la grave situación de violencia que enfrentan las mexicanas.

Las feministas, defensoras, indígenas, académicas y periodistas que representan a 113 organizaciones de mujeres en México, denunciaron ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) la política de simulación del Estado Mexicano en el cumplimiento de la aplicación de dicha Convención.



Nueva York, 17 jul 12 (CIMAC).- Mujeres Indígenas mexicanas  denunciaron en Naciones Unidas  la violencia que viven por la militarización de sus territorios, la violencia sexual, tortura y encarcelamiento arbitrario de la que son víctimas cotidianamente.

Representantes  de Oaxaca y Guerrero quienes acuden por primera vez ante el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), informaron que producto de la militarización que se vive en el territorio mexicano las indígenas están viviendo el acoso sexual, la prostitución forzada y la servidumbre obligatoria en los espacios ocupados por militares.



México, DF, 17 jul 12 (CIMAC).- Durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Coalición CEDAW ciudadanía declaró que México está en deuda con las mujeres al incumplir la mayoría de las recomendaciones de la Convención.

La Coalición CEDAW ciudadanía, integrada por 113 organizaciones civiles, expuso en un comunicado que en los últimos 11 años México ha recibido más de 66 recomendaciones del Comité CEDAW, y 248 de otros mecanismos internacionales, las cuales en su mayoría no fueron cumplidas por el Estado mexicano, y por tanto fueron violados los derechos femeninos.



México DF, 17 jul 12 (CIMAC).- Este día el Estado mexicano rendirá ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) un informe de las acciones emprendidas para eliminar la discriminación contra las mexicanas entre las que destacará el incremento de la participación política de las mujeres y la armonización  legislativa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cuya titular Rocío García Gaytán encabeza la delegación oficial mexicana en Nueva York, señaló que el informe oficial es de 2006 a lo que va de 2012 y contiene tres ejes principales: igualdad, combate a la violencia y eliminación de la discriminación


México, DF, 17 jul 12 (CIMAC).- Como respuesta al informe que hoy presentó el Estado mexicano ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), 113 grupos civiles tienen listos 18 informes “sombra” o alternos al oficial, con lo cual buscan demostrar que el gobierno ha incumplido las recomendaciones de esta Convención.

Durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la CEDAW, las 113 organizaciones ciudadanas dividirán sus informes en cuatro principales temas: impacto de las estrategias de seguridad pública y la violencia contra las mujeres; feminicidio; desapariciones, trata y explotación de la prostitución; así como acceso a la justicia.

Respecto al primer eje, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) acusaron el aumento de la discriminación y violencia hacia las mujeres, como consecuencia del combate de la delincuencia organizada y la militarización en México


Lydia Cacho Plan b 


México, DF, 17 jul 12 (CIMAC).- Pocas veces en la historia, más de 50 organizaciones de mujeres se habían preparado tan bien para contrarrestar las mentiras que, por órdenes presidenciales, se plantean ante organismos internacionales sobre los avances de México en el cumplimiento de sus compromisos para asegurar el bienestar y la justicia.

Representando a miles de mujeres, se llevaron a Nueva York 18 informes perfectamente documentados sobre cómo los gobiernos locales y el federal han dejado en la indefensión a millones de mujeres y niñas. 

Cuando Felipe Calderón, representando al país entero, firmó la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), comprometió a su gobierno ante la comunidad internacional a llevar a cabo prácticas pro-igualitarias que asegurasen el cumplimiento de este mecanismo.


Prevalece visión de que violencia “es normal”: Endireh 2011
CIMAC | México, DF.- El gobierno mexicano ha fallado en sus estrategias para hacer frente a la violencia contra las mujeres, pues el 46.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.

INTERNACIONAL
Accra, 17 jul 12 (CIMAC/IPS).- Beatrice Boateng, legisladora del Nuevo Partido Patriótico, opositor del gobernante Nuevo Congreso Democrático en Ghana, se ganó a pulmón un lugar en el Parlamento.


pudo ocupar un asiento tras superar los numerosos obstáculos que debe sortear toda mujer que pretenda dedicarse a la política en Ghana, entre ellos difamación y dificultades económicas. 

No sorprende entonces que al observar la composición del Parlamento salte a la vista que hay muy pocas mujeres.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Clínicas rurales realizan esterilizaciones forzadas


Oaxaca, 17 jul 12 (CIMAC).- Las oaxaqueñas que viven en comunidades rurales enfrentan un rezago de 25 años en derechos sexuales y reproductivos, con respecto de las mujeres de zonas urbanas.

Sólo 46.4 por ciento de las mujeres indígenas en edad reproductiva utiliza algún método anticonceptivo, porcentaje equivalente al promedio nacional hace 25 años, y 40 por ciento menor al de las mujeres no indígenas en el presente.

La baja utilización de los métodos anticonceptivos en zonas rurales está directamente relacionada con la prohibición ejercida por los hombres sobre las mujeres, y mantiene vigente las prácticas de esterilización forzada en los centros públicos de salud, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño.


Colima, 17 jul 12 (CIMAC/MUPAC).- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 reveló que Colima ocupa el quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres. La entidad únicamente fue rebasada por el Estado de México, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal.

Los resultados de la encuesta sobre la violencia hacia las mujeres  por parte de sus parejas, evidencia que en Colima el 50 por ciento de las 236 mil 484 mujeres de

NACIONAL
Tuxtla Gutiérrez, 17 jul 12 (CIMAC).- Luego de dar testimonio de las violaciones a los derechos humanos (DH) cometidas en México ante el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) la defensora Margarita Martínez, informó que saldrá de Chiapas al no existir garantías para su integridad y la de su familia.

Dijo que ante la ineficacia del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero y del gobierno federal para proteger su vida y su seguridad, dejará de vivir en el sureño estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario