7/18/2012

Responden versión oficial con 18 informes alternos

Activistas informarán fallas del Estado en materia de género

Por la Redacción

México, DF, 17 jul 12 (CIMAC).- Como respuesta al informe que hoy presentó el Estado mexicano ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), 113 grupos civiles tienen listos 18 informes “sombra” o alternos al oficial, con lo cual buscan demostrar que el gobierno ha incumplido las recomendaciones de esta Convención.

Durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la CEDAW, las 113 organizaciones ciudadanas dividirán sus informes en cuatro principales temas: impacto de las estrategias de seguridad pública y la violencia contra las mujeres; feminicidio; desapariciones, trata y explotación de la prostitución; así como acceso a la justicia.

Respecto al primer eje, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) acusaron el aumento de la discriminación y violencia hacia las mujeres, como consecuencia del combate de la delincuencia organizada y la militarización en México.

También criticaron que los mecanismos de protección no han sido efectivos, pues en las cuatro ocasiones en las que se solicitó la Declaración de Alerta de Violación de Género (AVG) –la cual entró en vigor el 2 de febrero de 2007–, el gobierno federal se negó a otorgarla.

En cuanto a los casos de feminicidio, las OSC dijeron que entre 2007 y 2009 se incrementaron en promedio 68 por ciento en todo el país y continúan impunes.

En 2005 en Ciudad Juárez se asesinó a una mujer cada 12 días; para 2010 ya era una mujer ultimada por día. En Nuevo León hubo un incremento de 298 por ciento en los casos.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el Estado de México, en el periodo 2005-2010 se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres y niñas. En 56.7 por ciento de estos casos se desconoce al asesino.

En lo que se refiere a las desapariciones y trata de mujeres, también se ha mostrado un incremento, y el 60 por ciento de las víctimas son menores de edad.

Según las OSC, la trata tiene ahora como fines que las mujeres sirvan de guardias, sicarias, “mulas” y esclavas sexuales para los cárteles de la droga.

Sobre acceso a la justicia, las agrupaciones advirtieron que el sistema mexicano reproduce estereotipos patriarcales, por lo que existe 98 por ciento de impunidad en los delitos cometidos.

Añadieron que las indígenas son compradas y vendidas como novias, y se les niega el derecho a la propiedad y a la participación política.

La CEDAW es un instrumento internacional que vigila y evalúa a los Estados Partes, mismos que se comprometieron a tomar medidas contra la violación de los derechos de las mujeres.

Este año se evalúa la administración de Felipe Calderón. La vocera de la delegación mexicana, la también presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, explicó que el informe abarca acciones desde 2006 hasta lo que va de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario