7/20/2012

Las noticias de CIMAC....



Le dicen a Valentina Palma que la pueden violar y desaparecer


México, DF, 19 jul 12 (CIMAC).- A unas horas de que las autoridades mexiquenses informaran que detuvieron a dos policías responsables de la tortura sexual ejercida en Atenco en 2006, Valentina Palma Novoa, una de las 47 mujeres víctimas, denunció haber recibido amenazas en su contra.


Hace seis años Valentina era una joven de 30 años antropóloga de profesión, estudiaba la carrera de realización cinematográfica en México; su instinto en antropología la hizo acudir a San Salvador Atenco para documentar los operativos, sin embargo terminó siendo una víctima más.CIMAC | 

Verificarán si son de Guadalupe Pérez e Idaly Juache
CIMAC | México, DF.- Tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajarán como peritos externos acreditados por la Fiscalía General de Chihuahua en la identificación de los restos óseos de Guadalupe Pérez Montes e Idaly Juache Laguna, desaparecidas en Ciudad Juárez en 2009 y 2010, con lo que se abre la posibilidad de ampliar la investigación de al menos 12 casos similares.

Suplirá a Santiago Cantón tras una década en el cargo
CIMAC | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió como nuevo Secretario Ejecutivo al ex ombudsman de la Ciudad de México, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y defensor de los derechos femeninos, Emilio Álvarez Icaza.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Villahermosa, 19 jul 12 (CIMAC).- El próximo Congreso del estado de Tabasco, que asume el 1 de enero de 2013, buscará dotar de mayor capacidad de personal y de operación a los módulos de atención a migrantes, para brindar ayuda legal y humanitaria a las mujeres cuyo paso por la frontera sur ha aumentado, y han padecido más violaciones a sus Derechos Humanos.

El trabajo de la próxima Legislatura, mediante la Comisión Especial de la Frontera Sur, tendrá que enfocarse a aumentar el personal femenino en los cuatro módulos migratorios que operan en el municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala, dijo la diputada local electa Leticia Taracena Gordillo.


México, DF, 19 jul 12 (CIMAC).- Organizaciones nacionales e internacionales denunciaron las condiciones de desigualdad que existen entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y llamaron al Estado, empleadores y sindicatos a instrumentar políticas públicas y mecanismos para cerrar brechas como la disparidad salarial.

Durante el foro “Ratificación de convenios internacionales para el avance de las trabajadoras”, que se realizó hoy en la Cámara de Diputados, especialistas señalaron la necesidad de que México avale los acuerdos 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para ampliar la protección de los Derechos Humanos de las mujeres. 

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, indicó que es fundamental que México ratifique estos tres convenios para responder a las demandas de las trabajadoras del país, quienes se encuentran en una situación de desventaja.




México, DF, 19 jul 12 (CIMAC).- De acuerdo con la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género (IMAGES), en México, Chile y Brasil los padres de familia aún actúan a partir de actitudes tradicionales de género, es decir, los hombres creen que el rol principal de las mujeres es cuidar el hogar y cocinar para la familia.

Según el sondeo elaborado por la Fundación Observatorio de la Maternidad, con sede en Argentina, el 70 por ciento de las chilenas realizan las tareas domésticas y le siguen las mexicanas con 69 por ciento.

Una de las razones de la falta de equidad de género dentro del hogar es la poca o nula socialización que los hombres tuvieron durante su infancia y adolescencia, para hacer tareas domésticas; es decir, en su núcleo familiar no se les inculcó la idea de ayudar en estas labores.



NACIONAL


Desde abril pasado el delito de feminicidio quedó tipificado en el Código Penal Federal; en contraste, hasta ahora sólo 14 de las 32 entidades federativas del  país han hecho lo propio y varias de ellas de manera “incorrecta”, ya que incorporan elementos “subjetivos” que dificultan la sanción a los responsables de un crimen que tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 dejó más de 2 mil víctimas en 24 estados. 

Desde 2006 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado mexicano tipificar el feminicidio en todo el país, y si bien el mandato se cumplió lo cierto es que este delito va al alza.





Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Convocan a realizar lecturas y recitales por Ciudad Juárez
México.- Integrantes del colectivo “Escritores por Ciudad Juárez” convocaron a todas las personas del mundo, a sumarse a los recitales y lecturas para solidarizarse con las y los escritores y gente de Ciudad Juárez que lucha contra la violencia y corrupción en la entidad, el próximo 1 de septiembre.

Todas las acciones que planeen efectuar las y los participantes serán publicados en los blogs que se han habilitado para la actividad.

Para mayor información del evento ver:

Indígena colombiana gana concurso Bienal de Artes Indígenas

México.- La indígena colombiana de la etnia Wayúu, Estercilia Simanca Pushaina ganó el primer lugar de la Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el documental “Nacimos el 31 de diciembre”. 

La película narra la historia de las y los habitantes de la comunidad Wayúu, en Colombia, a quienes les fueron cambiados sus nombres y fechas de nacimiento durante un censo realizado en su comunidad, por otros que los denigran. Actualmente luchan por recuperar sus nombres verdaderos.  

Como parte de la bienal se efectuará el próximo 9 de agosto una exposición con los trabajos ganadores y participantes, en el Museo Nacional de Culturas Populares.


Arranca en Belice campaña “Podría pasarte a ti” contra la trata de personas
Belice.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité de Lucha contra la Trata en Belice, dieron a conocer la campaña “Podría pasarte a ti”, con la que se busca concientizar a la sociedad sobre la trata de personas, informó en su página web la OIM.

El proyecto que se centra en las y los adolescentes y jóvenes adultos consistirá en carteles, volantes y anuncios radiofónicos que serán difundidos en español, inglés, criollo e hindi, a fin de que llegue a 70 por ciento de la población. 

Belice es un país de origen, tránsito y destino de niñas, mujeres y hombres que son confinados a la explotación sexual y al trabajo forzoso. Actualmente el país elabora un plan nacional de acción para enjuiciar y condenar a tratantes.

Bolivia invierte 3 mdd para reducir mortalidad materno- infantil

Bolivia.- Para reducir la tasa de mortalidad materno- infantil por complicaciones en el embarazo, parto y posparto en el país, el Ministerio de Salud de Bolivia, presentó el Plan Estratégico Nacional de Salud Materna, Perinatal y Neonatal, el cual contará con una inversión de 3 millones de dólares (mdd).  

El Plan que contó con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), promoverá la aplicación de cuidados esenciales para las embarazadas y los recién nacidos, en los centros de salud, el hogar y en sus comunidades. (Con información de la Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios de América Latina de la Red ANDI América Latina)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario