7/19/2012

Las noticias de CIMAC.....




Centro Prodh y OMCT acusan simulación de autoridades

México, DF, 18 jul 12 (CIMAC).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) aseguraron que –contrario a lo que dicen las autoridades mexicanas– en el caso de la tortura sexual de las mujeres de Atenco, no se ha consignado a ningún responsable.

Ambas organizaciones difundieron un posicionamiento luego de que ayer en la sede de la ONU en Nueva York, el Estado mexicano afirmara, sin pruebas, que existen “avances” en la investigación por la violación sexual de 26 mujeres en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Lo anterior lo dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, Joel Alfonso Sierra Palacios, durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en la que se evaluaron las acciones del Estado mexicano para combatir la discriminación contra la población femenina.



Lydia Cacho Plan b 


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 


Pachuca, 18 jul 12 (CIMAC).- Las y los adolescentes en el estado de Hidalgo viven de manera cotidiana noviazgos violentos y bullying (agresiones en las escuelas), además de incurrir en consumo de drogas y alcohol, y vida sexual activa sin protección, lo que deriva en embarazos no planeados.
 
Lo anterior forma parte de los resultados de una investigación entre casi 800 estudiantes de nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh), en seis municipios de la entidad, elaborada por la sexóloga Alicia María Figueras Ballesteros.

En entrevista, la especialista con maestría en Sexualidad humana por el Instituto Mexicano de la Sexualidad, explicó que las y los jóvenes hidalguenses que cursan el bachillerato “viven muy solos, nadie los espera en casa, establecen su propio lenguaje, tienen barreras de comunicación con los adultos, y un bajo rendimiento escolar”.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Managua, 18 jul 12 (CIMAC).- Karla, de 26 años y estudiante de Psicología, desapareció de su comunidad rural en el occidental departamento nicaragüense de Chinandega, y fue encontrada en un local de explotación sexual comercial en Costa Rica, hasta donde llegó su madre para indagar lo sucedido.

En el lugar, unos sujetos le dijeron a la mujer que su hija no saldría de ahí hasta que pagara una deuda contraída con las personas que la secuestraron.

Una de las profesoras de Karla recurrió a la Casa de Atención a Migrantes de Chinandega, para pedir ayuda y rescatar a la joven.


INTERNACIONAL
México, DF, 18 jul 12 (CIMAC).- El próximo lunes, el Juzgado de Sentencia del departamento salvadoreño de Sonsonate reabrirá el caso de Sonia Tábora, presa desde hace siete años acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo.

Tábora era trabajadora del hogar en San Salvador, capital del país centroamericano, donde laboraba de lunes a viernes. El fin de semana visitaba a su familia en un rancho, en Sonsonate, relató a Cimacnoticias Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.  

El 19 de febrero de 2005, de visita con sus familiares, la joven, quien entonces tenía 20 años, sufrió un dolor abdominal seguido de una hemorragia que le causó la pérdida del producto de siete meses de gestación


México, DF, 18 jul 12 (CIMAC).- Contrario al aumento de la violencia de género en las relaciones de pareja, las agresiones contra las mujeres en el ámbito laboral disminuyeron poco más de nueve puntos porcentuales entre 2006 y 2011, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh).    

En 2006 el 29.9 por ciento de las mexicanas vivió algún tipo de discriminación o maltrato en el trabajo, mientras que el año pasado sólo 20.6 por ciento de las mujeres sufrió un episodio similar.

El número de mujeres víctimas de acoso sexual, despido injustificado, con salarios bajos y menos oportunidades de ascenso por su condición de género disminuyó; incluso hubo menos mujeres que no fueron contratadas por su situación conyugal o de salud, reportó la Endireh 2011.

Nueva York, 18 jul 12 (CIMAC).- Sin respuestas concretas, ni datos claros que demuestren la efectividad de las acciones gubernamentales para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, concluyó la comparecencia del Estado mexicano ante Naciones Unidas.

Trata, violencia, impunidad, derechos reproductivos y efectividad de las acciones gubernamentales para aplicar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) fueron los temas fundamentales sobre los cuales se enfocaron las Expertas de la CEDAW el día de ayer  a lo largo de cinco horas y media de comparecencia.


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Premia UNESCO a investigadora mexicana

Washington.- La científica mexicana Rossana Arroyo Verátegui recibió “el Premio internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de investigación en Ciencias de la Vida”, por sus estudios en el control de la amebiasis y la tricomonosis, dos enfermedades parasitarias que afectan a gran parte de la población mundial. 

Arroyo nació en Ocotlán, Jalisco, en 1955; es investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Ha publicado diversas investigaciones y ha participado en congresos y reuniones científicas en México.

Convocan a realizar proyectos para promover equidad en escuelas 

México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocaron a organizaciones de la sociedad civil en México, a presentar proyectos para promover la equidad de género y la no violencia en escuelas públicas de educación primaria y secundaria.

Los trabajos participantes deben implementar actividades artísticas, culturales, deportivas o formativas. Los temas son equidad de género, promoción de derechos, no violencia, resolución de conflictos, masculinidad, sexualidad y no discriminación. 

La fecha límite para enviar proyectos es el próximo 27 de julio a las 18:00 horas. Mayor información con erika.baranda@undp.org o ver el sitio www.undp.org.mx


Abren albergue provisional en Tultitlán para apoyar a migrantes
Honduras.- Para ayudar a las y los migrantes que transitan por Tultitlán, Estado de México, se instaló debajo del puente de la avenida Independencia, en la colonia del mismo nombre –cerca del tren donde viajan cientos de personas–, un albergue provisional a cargo del padre Alexander Rojas, informó el sitio de noticias hondureño Departamento 19.

El sacerdote precisó que “el lugar cuenta con un inmueble con carpa de 600 metros cuadrados, seis baños, regaderas, sillas, colchonetas, y un operativo de seguridad con policías municipales. Sólo se brindará apoyo de descanso a las personas por algunas horas, en donde se les ofrecerá atención médica y alimentación”.

Colombia: exigen fin de violencia en comunidades indígenas

Colombia.- La organización Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar, del departamento del Cauca en Colombia, pidieron a la sociedad en general se pronuncie contra la violencia y la guerra que impera en las comunidades indígenas y campesinas de la región, informó el portal Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Exigieron al gobierno colombiano y a los grupos armados el respeto a la autonomía de los pueblos y de las comunidades indígenas, a que ya no sean víctimas de intimidación, ni de asesinatos por defender sus tierras. Llamaron también a los organismos internacionales a realizar acciones de protección. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario