7/19/2012

Denuncia de AMLO y desmentido del PRI


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Presunto lavado de dinero para ser usado en la campaña de Enrique Peña Nieto, denuncia Andrés Manuel López Obrador, e indica que las pruebas supervenientes presentadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, sean entregadas también a los titulares del Ejecutivo federal, Hacienda y Procuraduría General de la República, pues si persiste una “actitud de omisión institucional” a pesar del cúmulo de elementos aportados, “vamos a proceder contra las autoridades responsables”. Difícil la pone el de Macuspana.
A las cinco horas de que fueron presentadas las pruebas “de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil”, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario emite un comunicado, tras cancelar una anunciada conferencia de prensa, en el cual “condena el uso sistemático de la mentira” por el tabasqueño. Algunos colegas de la fuente perciben demasiado nerviosismo entre los que despachan en Insurgentes Norte y Luis Donaldo Colosio.
Las denuncias de Obrador “son parte de su estrategia política”, aseguran dirigentes del Institucional y tras descubrir el hilo negro rechazan “por inadmisibles, las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación”, pero no anuncian que procederán en términos ministeriales.
Nada tendría de extraordinario, pero sí mucho de ilícito, que partidos y algunos candidatos emplearan recursos procedentes del crimen organizado, cuando según el Departamento de Estado que comanda Hilary Clinton, en México se lavan 39 mil millones de dólares anuales y la mayor parte proviene del narcotráfico; HSBC es señalado como “eje de la enorme trama de lavado de dinero desde México”, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia que sólo habría sanción administrativa.
En un país donde el duopolio del crimen organizado se disputa a muerte el control de plazas que forman parte de regiones enteras sustraídas al control del Estado, como producto de la aventura bélica de Felipe Calderón para hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos y legitimarse en la Presidencia tras el “Haiga sido como haiga sido”, nada tiene de sorprendente que, por ejemplo, en Tamaulipas los capos influyan en los procesos electorales, como lo documenta el semanario Proceso desde 2000.
Desatina, pues, la dirigencia tricolor al rechazar con descalificaciones las denuncias presentadas ante el TEPJF. Se entiende que si entran a la confrontación de las acusaciones de AMLO, corren el riesgo de enredarse, pero al evitarlo agreden la inteligencia del electorado. Mucho bien haría al país un debate sobre estos temas, en lugar de aplicar la vieja táctica de guardar la basura del sistema político bajo la alfombra del país.
El esposo de Angélica Rivera y sus estrategas optan por los golpes efectistas –mismos que exprime hasta la última gota Grupo Televisa y sus intelectuales, aunque hace esfuerzos informativos desconocidos en su acostumbrada manipulación–, como el encuentro Calderón Hinojosa-Peña Nieto, justo el mismo día que el TEPJF recibe los juicios de inconformidad del proceso comicial a calificarse a más tardar el 6 de septiembre.
Los titubeos y las contradicciones de Acción Nacional y del primer panista del país –“Es inaceptable la compraventa de voluntades”–, frente a las múltiples irregularidades del proceso comicial, sólo en forma aparente se hacen a un lado y acaso sean para encarecer la factura. El costo que por el momento se ignora pero que el país pagará, pasa por dotar de impunidad a Felipe Calderón y Genaro García, artífices de la tragedia que padece México.
Acuse de recibo
“Los del movimiento #YoSoy132 también se deslindaron de la agenda de bloqueos y ‘tomas’ que se acordaron en Atenco. Yo, en lo personal, observé que la encendida, enjundiosa proclama que nos advertía ‘Si hay imposición, habrá revolución’ ya no se incluye y, la verdad, debo confesar que respiré aliviado; me volvió el alma al cuerpo; vuelvo a dormir con la tranquilidad perdida, con la angustia de ver al país otra vez sacudido por una guerra civil. ¡Uuufffff! ¡De la que nos salvamos!”, ironiza Gustavo Cortés Campa sobre Convergencia social y demanda jurídica (18-VII-12)… Voceros de #YoSoy132 informan que someterán a consulta de las asambleas estudiantiles los acuerdos del domingo 15… En torno a Infundios absolutos y llamado al diálogo (13-VII-12), Norma Falcón concluye que “se está llevando por parte del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, una denuncia congruente a los hechos y documentos probatorios”… La defensora Margarita Martínez informó que saldrá de Chiapas al no existir garantías para su integridad y la de su familia… Falleció Jorge Legorreta, el arquitecto proveniente de las filas del Partido Comunista Mexicano, el 16 de julio… Jorge “era un gran valor, invaluable activo humano de México”, dice Jesús Antonio Carlos Hernández, dirigente del Partido Popular Socialista.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario