7/19/2012

Los periodistas pal café.....



Fue una exhibición cruda de golpismo electoral, un desfile de modas autoritarias, una muestra del catálogo sexenal por venir (que, en realidad, ya llegó), una confesión contundente de la alianza bipartidista nuevamente tejida, una descarnada forma de presionar a los magistrados del tribunal de por sí tan proclive a obedecer la línea en favor del peñanietismo, una obscena escenificación de complicidades fortificadas en Los Pinos que creyeron urgente cancelar a los ojos de los mexicanos cualquier esperanza en lo electoral, tanto en el ejercicio en las urnas como en las vías jurídicas de objeción y corrección posteriores.
El manotazo político fue dado con reloj político en mano: virtualmente a la misma hora en que recibía paquetes de impugnaciones el tribunal electoral federal, así borrado del mapa real sin guardar siquiera las formas, y a 18 horas de que el principal opositor a la imposición se apareciera ante la prensa para anunciar su plan de lucha y, supuestamente, nuevas pruebas contundentes del fraude tan mentado (anuncios que finalmente no se produjeron, posponiendo López Obrador la presentación de la hoja de ruta de combate para este viernes y dejando en suspenso los datos que renovarían escándalos, según eso relacionados con retiros bancarios multimillonarios del operador estelar del peñanietismo, el corregidor Videgaray).
A propósito de la conferencia lopezobradorista ha de decirse que fue a contracorriente de lo esperado. Más pruebas a acumular en un expediente jurídico que sólo con mucha buena voluntad puede suponerse que será atendido sin consigna y con sentido justiciero por el tribunal electoral federal. No es poca cosa señalar que el presunto presidente Peña habría obtenido su formal victoria echando mano del recurso delictivo de lavado de dinero. Es una acusación grave, al igual que la exigencia de que las autoridades correspondientes, las electorales y las gubernamentales, actúen en consecuencia o se acepten como cómplices susceptibles de denuncia penal.
El plan de lucha política no fue dado a conocer, pero diversas voces internas anuncian que se buscará difundir por el país los alegatos en busca de invalidación, explicarlos, levantar firmas de apoyo y seguir los senderos legales tanto nacional como interamericano. Batalla legal y movilización social acotada, con la esperanza puesta en lo que de manera pacífica hagan los jóvenes y otros segmentos sociales no partidistas ni obligados a respetar pactos de civilidad.
Dijo el presunto presidente Peña (PPP, aunque se aceptan propuestas para la tercera pe) que de reformas habló con el presunto presidente pinolero actual, el saliente Felipe que tan a gusto se ve en estos espectáculos de marrullería política sin tapujos. Lo que no pudo negociar el calderonismo porque lo obstruyó el peñanietismo en las cámaras, sobre todo la de diputados, podría realizarse ahora bajo acuerdo de los priístas, el panismo, los verdes y el gordillismo.
En el partido que se apresta a dejar el poder formal están por resolverse algunas incógnitas. Gustavo Madero ha sido presidente de fachada del comité nacional panista. Rompió la racha de imposiciones que había colocado en el liderazgo formal del PAN a verdaderos instrumentos de la voluntad de Los Pinos: Germán Martínez y César Nava, ahora devueltos a sus niveles políticos verdaderos. Pero por ello tuvo y tiene en contra a Felipe Calderón, que ahora dedica su tiempo a la intriga partidista, con la mira puesta en Madero, al que se pretende relevar en pocos meses para instalar a una pieza plena del calderonismo, que recoja la pedacería del jarrito reventado en estos comicios recién pasados y comience a construir la expectativa de vuelta familiar al poder, con la ya emplazada Margarita Zavala Gómez del ABC, perdón, del Campo, como precoz precandidata.
En ese reacomodo de cartas ha saltado una peculiar designación: la candidata presidencial de reducida fuerza política personal y sabida orientación al sacrificio (pieza de negociación con el peñanietismo), Josefina Vázquez Mota, ha aceptado ser la coordinadora de acción política del comité nacional panista, presuntamente por decisión del débil Madero, aunque todo apunta a que se trata de una decisión del intrigante FC. La excandidata ha hecho desfiguros varios: se rindió el domingo 1º cuando ni siquiera había comenzado la cuenta de protección (oficialmente, aún no había caído a la lona), luego pretendió asumirse como súbito fenómeno político que encabezaría un movimiento social que formarían sus millones de votantes y finalmente se fue de significativas vacaciones al extranjero.
La propia Chepina está interesada en presidir lo que queda del PAN, pero no sólo le es adversa la consideración generalizada de que ayudó con mucho a la derrota que de por sí le estaba predestinada desde Los Pinos, sino que además tiene enfrente la misma voracidad oscura de su verdugo a plazos, el antes citado Calderón, a quien algunos ven con clara disposición a encabezar personalmente el comité nacional panista. Claro está que de esa manera garantizaría buen cauce para la pretensión de hacer candidata presidencial a su esposa Margarita (proyecto movido por el frío cálculo político y no necesariamente por la calidez conyugal) y continuaría con la ruda tarea de imponer a sus cercanos en cargos importantes y posiciones plurinominales viables (como sucedió en esta ocasión: perdió Josefina, pero ganó Calderón con su familia y amigos instalados en las cámaras).
Sin embargo, habrá de verse si el signo de la muerte impuesto tan aplicadamente por FC en términos cualitativos y cuantitativos no le impedirá cualquier pretensión, al menos en el corto y mediano plazos, de desarrollar actividades políticas de manera abierta, como exige un liderazgo partidista, a menos que, como sucedió con la hermana Cocoa en Michoacán, los mítines y la grilla panista se realicen entre blindajes militares y policiacos, con más personal de custodia que asistentes a los actos panistas.
Y, mientras sigue el escándalo del HSBC, ¡hasta mañana, con el general Ángeles en espera de libertad!


Pueden causar irritación –pero son muy claridosas– las líneas dedicadas en un best seller escrito por el director de mercados emergentes del grupo financiero Morgan Stanley, Ruchir Sharma, cuyo título es Breakout nations. In pursuit of the next economic miracles (podría traducirse como Naciones en erupción. En busca de los milagros económicos que vienen). Afirma que en ningún país del mundo se observa el dominio casi absoluto del mercado, y con poca competencia, que los multimillonarios tienen en México. “Hoy las diez familias mexicanas más ricas (son 13, según la revista Forbes) poseen más de un tercio del valor de su mercado de valores, una de las concentraciones más altas entre los mercados emergentes”, dice el señor Sharma, a quien no puede tacharse de izquierdista, es un financiero. Cabe una corrección: sólo la familia Slim controla 40 por ciento. Desde la perspectiva del autor, México no es una economía capitalista moderna en la que los partidos políticos discutan sobre el bienestar de las personas. Por supuesto que no. Los dirigentes de los partidos políticos buscan, en primer lugar, su bienestar personal y lo hacen poniéndose al servicio del grupo de poder económico. Tal vez pueda añadirse a la opinión del banquero que no sólo domina este grupo al mercado financiero, sino también al sistema político. Lo vemos estos días con claridad. El gobierno cambia de manos, el PAN lo entrega al PRI, con el beneplácito de la élite. La bolsa de valores alcanza récords históricos. Con ambos partidos siente que su hegemonía está segura. Si algún milagro económico ocurre en México es en beneficio de la élite.
Cambios en BBVA-Bancomer
Ignacio Deschamps González se sube al corporativo del Grupo BBVA, al ser nombrado director general de Banca Retail, nueva unidad responsable de los negocios minoristas de la institución a escala global. En su lugar quedan, como presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja, y Vicente Rodero Rodero como director general y vicepresidente de dicho consejo.
La fábrica de pobres
Este sí es un logro que no pueden los envidiosos regatear al calderonismo. Pese a que menos de 5 por ciento de los mexicanos se ocupa en los sectores agrícola, silvícola o pesquero, contribuye con cerca de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este rubro. Es decir, casi una quinta parte del valor agregado de la agricultura proviene de la fuerza de trabajo de mexicanos, siendo la rama económica donde mayor contribución hacen. En segundo lugar se encuentra el sector de la construcción, en el cual contribuyeron en 2011 con 13.4 por ciento del total nacional. Sólo que los datos corresponden a Estados Unidos y a la contribución de los migrantes mexicanos a su economía. El calderonismo puso su parte: la pobreza que los expulsó de México. Se espera que las remesas económicas que envían a sus familias marquen un récord el año próximo: más de 26 mil millones de dólares. ¡La fábrica de pobres trabajando a toda su capacidad!



Las trasnacionales financieras que de México han hecho su paraíso pueden estar tranquilas, si es que alguna vez se sintieron nerviosas por ciertos acontecimientos: permanecerán impunes, pues el gobierno gerencial de la República les garantiza la ruta de los negocios divinos. Y de ello da cuenta que el mayor escándalo registrado –hasta ahora– en el sector bancario que opera en el país será saldado, si mal va, con simples sanciones administrativas, incluido el lavado de dinero y la abierta violación de la ley mexicana.
Muchos mexicanos terminan en la cárcel por robar comida, pero los barones de la gran industria bancaria del lavado de dinero en México, con los directivos de HSBC en lugar preponderante, podrán seguir en lo suyo sin riesgo alguno, porque el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, ya les mandó mensaje: tranquilos, muchachos, que en el peor de los casos, y para taparle el ojo al macho, se les sancionará administrativa y no penalmente.
El escándalo de HSBC México es superlativo (7 mil millones de dólares del narco lavados y exportados ante la complaciente vista de la autoridad bancaria), y el asunto pretende resolverse con simples sanciones administrativas, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores argumenta que la ley respectiva no le otorga facultades para proceder más allá, aunque dicha legislación no le impide presentar una denuncia penal ante la autoridad judicial para que proceda en consecuencia. Pero no lo va a hacer (¡ni Dios lo quiera!), porque la banca trasnacional que opera en el país puede cometer cualquier cantidad de fechorías que la respuesta gubernamental siempre será la misma: impunidad garantizada.
Para el presidente de la CNBV, el citado Babatz, la cometida por HSBC México es una falta administrativa, por el hecho de que no tenía los controles adecuados, (y) hasta donde tenemos conocimiento nadie está acusando al banco en Estados Unidos de ser cómplice de los delincuentes. ¡Qué belleza! La trasnacional lava 7 mil millones de dólares del crimen organizado, se los deja limpios, planchados y con grato aroma, y los exporta al vecino del norte, pero para el funcionario mexicano nadie está acusando al banco de ser cómplice de los delincuentes. Con esa actitud y ese criterio, fácilmente se entiende por qué las trasnacionales financieras que operan en el país hacen lo que se les viene en gana.
En materia de lavado de dinero desde 2002 evidenciamos a HSBC, afirma Guillermo Babatz, pero nadie hizo nada por evitar esa práctica. La CNBV se limitó, según dice, a expresar de manera reiterada sus preocupaciones al citado banco trasnacional, por sus fallas en la identificación y envío de reportes sobre operaciones inusuales y relevantes; falta de conocimiento de sus clientes de alto riesgo; fallas en la creación de expedientes; fallas de control en la apertura de cuentas, tanto en territorio nacional, como en la sucursal de Islas Caimán; alto volumen de operaciones con dólares en efectivo; falta de personal para las áreas de cumplimiento del banco e infracciones cometidas al marco regulatorio.
Un verdadero rosario de actos ilegales, que no trascendieron, por parte de la autoridad, las recurrentes preocupaciones del encargado del sano y legal funcionamiento del sistema bancario. Y como HSBC no atendió tales mortificaciones, siguió con la lavadora a todo lo que daba ante los ojos de la CNBV, que no informó (según dice) a la Procuraduría General de la República por carecer de facultades legales para proceder más allá de las sanciones administrativas.
Es de suponer que desde 2002 (Babatz dixit) el secretario foxista de Hacienda estaba detalladamente enterado de dichas prácticas ilegales, que tenía información precisa del proceder de la citada institución bancaria y de su reiterada negativa a atender las preocupaciones de la CNBV, y que él sí tenía dientes para actuar legalmente en consecuencia. Se supone, desde luego, pero no hay que olvidar que tal funcionario no era otro que Francisco Gil Díaz, que a la banca permitió absolutamente todo, que adelantó la amortización de los pagarés Fobaproa, y que, en fin, encubrió cualquier exceso de los barones del dinero. Tampoco hay que olvidar que a escasos 33 días de concluir el sexenio de Vicente Fox, y en clara violación de la ley aplicable, Gil Díaz se convirtió en miembro del consejo de administración de… (¡sorpresa!) HSBC.
Así, el lavado de dinero de esa institución bancaria siguió y siguió, sin nada ni nadie que le pusiera freno. Después de ese personaje, ya con Calderón en Los Pinos (quien, también se supone, debería estar enterado del caso), en la Secretaría de Hacienda se instaló Agustín Carstens, quien en 2002 –como el propio Francisco Gil Díaz– formaba parte de la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de tal suerte que –se supone– ambos funcionarios estaban enterados al detalle del proceder de HSBC (como el de tantos otros bancos) y de las manifiestas preocupaciones que sobre el particular tenía la CNBV, en ese entonces encabezada por Jonathan Davis Arzac. Pero nada, absolutamente nada pasó, y la industria del chaca-chaca fue cada día más productiva. Y tras el doctor catarrito la oficina principal de la SHCP fue ocupada por el prócer Ernesto Cordero, quien por el puesto que tenía, presidía (como en su momento los otros dos funcionarios citados) la referida junta de gobierno de la CNBV.
Pero toda la información y las preocupaciones se quedaron en la casa de la feliz cuan compacta familia financiera del sector público, una poderosa mafia que de muchos años atrás controla todo lo relacionado con los manejos del dinero (y lo que ello implica), cuyos integrantes comparten puestos y secretos, y brincan de un lado para el otro (del ámbito gubernamental al privado y viceversa) bajo los principios de la ley de Omerta. Así, por la junta de gobierno de la CNBV han pasado secretarios de Hacienda, directores y secretarios ejecutivos del Fobaproa y del IPAB, gobernadores y vicegobernadores del Banco de México, y demás funcionarios de la citada famiglia, a la que nadie presta atención por la creencia generalizada de que la única mafia es la de los políticos.
Las rebanadas del pastel
Mexicanos: ya no roben comida, por mucha que sea el hambre, porque terminarán en la cárcel. Mejor conviértanse en banqueros, pues así podrán cometer todo tipo de tropelías y nunca enfrentarán consecuencias legales, que para eso está la famiglia financiera.



El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la opinión pública información documentada sobre operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita para distribuir decenas de millones de pesos en el marco de la campaña de su rival priísta, Enrique Peña Nieto. Tal información se suma a la denuncia que ya había presentado el Partido Acción Nacional contra el tricolor por la dispersión de dinero, por medio de tarjetas de la empresa Monex, en una contabilidad paralela a la declarada al Instituto Federal Electoral. Lo anterior se agrega a la petición de invalidez de la elección del primero de julio por las masivas operaciones de compra de votos de que se acusa al PRI y por las condiciones de inequidad mediática en que se desarrollaron las campañas políticas.

En la muerte de Jorge Legorreta
El poeta español dijo: no perdono a la vida desatenta; al saber de tu pérdida yo lo repito y lo repito cien veces, una por cada vez que nos encontramos para actuar juntos, ya en el primer grupo parlamentario de la izquierda para reclamar la municipalización del transporte, o en la exigencia –también por vez primera en el Congreso– del Estado 32, o en el la jefatura de la delegación Cuauhtémoc y en la defensa de la primera estancia infantil del DF frente a la mezquindad priísta, o por fin en la concepción y la propuesta, en mi artículo, del Paseo Cultural Los Leones-Reforma-Av. Juárez-Madero ¡hasta el Zócalo!, que muy disminuido, por fin se ha abierto.

Las sociedades democráticas y modernas y los gobiernos eficientes que procuran la equidad, tienen la obligación política, social y moral de garanizar el bienestar y la felicidad de las grandes mayorías.

No sé qué pasará con la demanda de invalidez de las elecciones promovida por el Movimiento Progresista. Tampoco sé si las pruebas aportadas por éste serán suficientes. Mucho menos sé, aunque la intuyo, cuál será la posición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar si constitucionalmente (artículo 41) la elección presidencial fue válida o no.

Se han agrupado en siete rubros las numerosas razones que dan base a la demanda de invalidez de la elección presidencial de 2012 presentada por la coalición Movimiento Progresista. Coinciden con la denuncia de acciones de inequidad presentada por Acción Nacional. No se trata de una coincidencia, sino de una prueba más de una visión compartida por la mayoría de los ciudadanos: México ha vivido una elección presidencial viciada, marcada por la inequidad, en la que no se garantizó ni la autenticidad ni la libertad del voto. El examen legal de las razones para impugnar la elección, conducido y procesado con rectitud por la autoridad concernida, deberá dar lugar a declarar la invalidez del proceso y su reposición en los términos de la ley. Ante la demanda del Movimiento Progresista y la denuncia del PAN se enfrenta una serie de descalificaciones que conviene evaluar. Examinemos las razones para invalidar y las sinrazones para desecharlas.

En la confusión poselectoral tirios y troyanos nos exhortan a defender el voto. Tanto los grupos reunidos en Atenco como quienes propugnan la validez de los resultados de la votación del pasado primero de julio, entonan el mismo tema: hay que defender el voto. Pero mientras unos hablan de sufragios que imaginan, otros se refieren a las boletas que fueron efectivamente cruzadas por los ciudadanos, depositadas en las urnas y contadas por otros ciudadanos. Es probable que muchas de ellas hayan sido compradas, como denuncian los lopezobradoristas y los panistas, pero es difícil demostrarlo. Además habría que recordar cómo durante la campaña tanto Josefina Vázquez como Andrés Manuel López Obrador aconsejaron a los votantes que recibieran las despensas que se les ofrecían, o lo que se les diera a cambio de un presunto compromiso con el candidato dadivoso, al fin y al cabo en la soledad de la mampara uno podía votar como uno quisiera.

Apenas se estaban depositando en el TEPJF los expedientes de la impugnación cuando el presidente Calderón recibía en la residencia oficial a Enrique Peña Nieto, en su calidad de candidato que, conforme al conteo distrital del IFE, obtuvo la mayoría de los votos. Si en verdad Felipe Calderón fuera un jefe de Estado preocupado por la dignidad de su investidura y no un político más en la arena defendiendo sus propios intereses,  estaría obligado a respetar los aberrantes plazos y procedimientos que la ley impone para declarar al presidente electo.

De nuevo, como en 2006, los próximos meses verán dirimirse dos visiones sobre la democracia mexicana. Muy probablemente ganará la que sostiene que las elecciones permitieron establecer un ganador verdadero, aquel que tuvo más votos, sin importar cuántos de ellos resultaron del uso ilegítimo de recursos de procedencia indeterminada y si se rebasaron los topes de campaña. Las fuerzas electorales de izquierdas tendrán, otra vez, la oportunidad de encabezar la oposición a un gobierno que nace severamente cuestionado en su legitimidad. 2013, primer año de ese posible gobierno, será por razones internas previsiblemente difícil.

Ahora se fueron a la yugular. El cuñado del presidente, el ministro de Defensa, una bomba masiva colocada cerca, o quizás en los cuarteles del aparato militar encabezado por el hermano del mandatario. Los asesinatos toman tiempo, pero esto se fue de una escala épica, como para estar al nivel del baño de sangre que hay en toda Siria.

El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia. De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo (en Argentina es de 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y trasnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.
Foto
Rodolfo Romero Gómez, Romerito Foto Granma
La Habana. Rodolfo Romero Gómez saca su billetera y busca en uno de sus compartimientos la pequeña fotografía en blanco y negro de su viejo amor, una hermosa actriz cubana de largo pelo quebrado, tez clara y rasgos finos. Soldado del ejército rebelde en Cuba a pesar de ser nicaragüense, cada sábado la fue a buscar hasta que le llegó el momento de partir a hacer la revolución en su país. Hoy, no obstante los dos derrames cerebrales que tuvo en 2009 y los muchos años transcurridos desde aquel romance, don Rodolfo la conserva muy presente en la memoria. Tanto así que su foto lo acompaña cada día en su cartera.

Cuba es uno de los países que ha ganado fama internacional por sus aciertos en los tratamientos médicos. Diversas enfermedades han sido estudiadas con éxito para beneficio de la comunidad mundial. Enfermedades como retinosis pigmentaria, vitíligo, soriasis, alcoholismo, drogadicción y recientemente cáncer, así como la rehabilitación neurológica, han encontrado una alternativa de tratamiento muy alentadora y de relevancia mundial.

Algunos no simpatizamos con muchas actitudes de Javier Sicilia, aunque respetemos su dolor de padre. No nos gustan sus actitudes de Júpiter Tonante, las descalificaciones sin pruebas a políticos honestos y tampoco compartimos el espíritu cristiano con que besa lo mismo a la víctima que al victimario, o lo lleva a perdonar a Felipe Calderón en nombre de una sociedad que no lo hizo su vocero. Pero es indiscutible que encabeza un importante movimiento en que se logró dar nombre y cara a las víctimas de la espantosa violencia que sacude al país. Las denuncias de los deudos se escuchan –aunque no con la amplitud que sería deseable por la incuria de algunos medios– gracias a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que llevó al Legislativo a promulgar la Ley de víctimas, vetada por Calderón, pero en vías de ser rescatada. Por todo ello es de celebrarse que el teatro cumpla con una de sus funciones, la de reflejar la realidad social para llamar a la reflexión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario