7/18/2012

Clínicas rurales realizan esterilizaciones forzadas

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD

Nula política de uso de anticonceptivos en Oaxaca

Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 17 jul 12 (CIMAC).- Las oaxaqueñas que viven en comunidades rurales enfrentan un rezago de 25 años en derechos sexuales y reproductivos, con respecto de las mujeres de zonas urbanas.

Sólo 46.4 por ciento de las mujeres indígenas en edad reproductiva utiliza algún método anticonceptivo, porcentaje equivalente al promedio nacional hace 25 años, y 40 por ciento menor al de las mujeres no indígenas en el presente.

La baja utilización de los métodos anticonceptivos en zonas rurales está directamente relacionada con la prohibición ejercida por los hombres sobre las mujeres, y mantiene vigente las prácticas de esterilización forzada en los centros públicos de salud, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño.

Basada en datos de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, la legisladora indicó que alrededor de tres quintas partes de las mujeres encuestadas tuvo su primer embarazo entre los 11 y 19 años de edad. Al llegar a los 30 años, tres era el promedio de hijos.

La diputada local cuestionó que en las clínicas ubicadas en zonas rurales los médicos incurran en esterilización forzada como una forma de contener más embarazos en las mujeres, en lugar de priorizar la entrega de métodos anticonceptivos, así como la sensibilización de los varones.

Debido a su cultura y creencias, las mujeres no se realizan la salpingoclasia (ligaduras de las trompas de falopio), ya que piensan que “deben tener los hijos que Dios les mande”, mientras que es prácticamente nulo el acceso a métodos anticonceptivos entre las jóvenes y las adolescentes, explicó Ivonne Gallegos.

La víspera, la legisladora presentó ante el Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya a la Secretaría de Salud a garantizar el derecho a la información de las mujeres rurales indígenas, y en zonas urbanas marginadas en la aplicación de anticonceptivos.

La problemática está ligada a la muerte materna (MM), que en el caso de las jóvenes indígenas de zonas rurales es tres veces más alto que entre las jóvenes del resto del país.

El 13 por ciento de las MM ocurridas en 2006 correspondieron a jóvenes menores de 20 años. Las principales causas fueron las hemorragias, la hipertensión y otras complicaciones ocurridas en el trabajo de parto.

Las cifras son más altas en regiones indígenas y se asocian a los altos índices de desnutrición. El 60 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas tienen deficiencias de hierro, cuatro de cada 10 presentan anemia, el doble que en la población en general.

En Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010 el promedio de hijos nacidos vivos por mujer es de 1.9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario