7/17/2012

Reunión de organizaciones sociales con el Comité de Expertas de CEDAW

Escrito por


El día de ayer les platicamos sobre el informe que el Estado mexicano rinde hoy ante el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de los datos alternativos que organizaciones sociales han presentado para confrontar la información oficial y denunciar la situación de violencia que viven las mujeres en nuestro país. Hoy les ampliamos esta información después de que el día de ayer se reunieron representantes de estas 113 organizaciones civiles con las expertas de Naciones Unidas en una sesión pública en la ciudad de Nueva York.
Como resultado de este encuentro, las expertas del organismo internacional reconocieron que la situación de violencia e impunidad que nuestro país vive se ha transformado en particularmente peligrosa para las mujeres, ya que los índices de violencia contra ellas han alcanzado “niveles endémicos”. En este sentido, las integrantes del Comité de Expertas de la CEDAW se mostraron sorprendidas por la inexistencia de datos confiables sobre el feminicidio y las desapariciones de mujeres en nuestro país.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer expusieron en la reunión el resultado de 18 “informes sombra” que dan cuenta de la situación de México en este tema. Entre los datos presentados se encuentra un incremento de 68% en los feminicidios a nivel nacional entre 2007 y 2009, la militarización generalizada es un factor importante en ello, afirmaron las activistas. También se informó sobre la desaparición de 3 mil 149 mujeres en nueve estados de la República.
Respecto al tema de las periodistas y las defensoras de derechos humanos en México, los datos actualizados señalan que, de 2005 a 2012, 13 periodistas perdieron la vida y otras 100 denunciaron actos de violencia en el ejercicio de su labor. Asimismo, en un lapso de dos años, once defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas. Los estados más peligrosos para ambas actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
También se abordó el tema de los Derechos Reproductivos, al respecto se informó que si bien la despenalización del aborto en el Distrito Federal significó un avance, la respuesta en 16 entidades fue negativa al modificar sus constituciones para proteger la vida desde la concepción. Sobre este particular el Comité expresó su preocupación por el clima de persecución penal hacia las mujeres.
Otros rubros en los que, según los datos presentados por las ONGs, existen rezagos son el acceso a la justicia, en educación y en el seguimiento a recomendaciones. En este último punto, se informó que en los últimos 11 años México ha recibido más de 66 recomendaciones del Comité de la CEDAW y 248 más de otros instrumentos internacionales; la mayoría de éstas –dijeron- permanecen incumplidas y los mecanismos de seguimiento no funcionan de manera adecuada, lo que ha incrementado la cultura de simulación del Estado mexicano.
La representación de las asociaciones civiles también se refirió al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sobre el particular señalaron que es en esta entidad en la que se registran los mayores índices de feminicidio; también destacaron la implicación del ex mandatario en la impunidad en el caso Atenco y su negativa para declarar la alerta de género que estipula la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario