2/20/2018

Los periodistas pal café. . .


La noche del primero de julio ya está en entredicho. Conforme a lo que ha decidido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los primeros resultados más o menos confiables del proceso electoral no estarán disponibles, en forma de conteo rápido, esa misma noche sino, según las preocupadas estimaciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hasta en la madrugada del lunes siguiente, por ahí de las dos o las cinco de la mañana.
Córdova ha adelantado que esa tardanza puede generar diversas turbulencias y propiciar autoproclamaciones de victoria. Dichos anuncios triunfales sin base cierta, aunados al vacío de información oficial, abonarían a la especulación y la incertidumbre. En esta columna se agrega, a lo dicho por Córdova, que ese lapso tan largo de imprecisión institucional puede ser fácilmente aprovechado por alguno de los contendientes presidenciales para darse por ganador y ser secundado de manera aplastante por medios de comunicación que estuvieran alineados en una maniobra de imposición de percepciones.
El INE, según lo dicho por su consejero presidente, tratará de encontrar mecanismos para agilizar la recepción y procesamiento de datos, para tratar de evitar ese posible vacío informativo. En esa prisa alternativa, desde luego, podrían cometerse errores o ser generadas más dudas. No empiecen.
Promisorio en su inicio, el recurso de las candidaturas independientes ha sido viciado y desgastado por las autoridades electorales y por varios de los aspirantes. Al cierre del proceso correspondiente a las postulaciones presidenciales, el saldo es negativo: sólo pudieron avanzar hasta una etapa de revisión, entre fundadas sospechas de maniobras fraudulentas para hacerse de firmas de apoyo, tres personajes recién despegados de intensas vidas partidistas o de aparatos de poder, como son el gobernador con licencia, pero en pleno uso de la estructura del gobierno neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco; el ex perredista Armando Ríos Piter, beneficiado en las semanas recientes por una avalancha de presunta popularidad que potenció sus cifras de recolecta de una manera increíble, y Margarita Zavala Gómez del Campo, panista hasta que no la hicieron candidata presidencial de partido, apoyada de manera explícita por el entramado de intereses de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
Aun cuando sus nombres fueran incluidos en la boleta presidencial (aunque las acusaciones contra El Bronco podrían tumbarlo del cuaco de simulación en que se ha montado y la captación épica de firmas para Ríos Piter también merece una inspección a fondo) estos tres finalistas tienen pocas probabilidades de ganar la elección. Rodríguez Calderón usó el mecanismo de los independientes para hacer ruido que le permita negociar ganancias a cuenta de una declinación posterior, Ríos Piter está en los más bajos niveles de popularidad en eso que llaman encuestas de opinión, y Zavala Gómez del Campo y el calderonismo en general fueron barridos por Ricardo Anaya, de tal manera que el único éxito alcanzable por Margarita sería el de arrebatar algunos puntos, que serían clave, a su verdugo queretano.
La única propuesta distinta, incluso alejada del esquema tradicional electoral, fue la de María de Jesús Patricio Martínez, llamada Marichuy, a nombre del Congreso Nacional Indígena. Nunca le animó a la aspirante, ni a los grupos que le han apoyado la expectativa de llegar a ganar la Presidencia de la República, pero sí el estar en la boleta electoral y aprovechar los foros públicos y la resonancia mediática para difundir los graves problemas que se han ido acumulando en comunidades indígenas y entre grupos populares. Sin embargo, la respuesta nacional fue menor a lo esperado, y la gira nacional de Marichuy llega a su fin, incluso en condiciones trágicas, luego de la volcadura de un vehículo en Baja California Sur.
Otro aspirante que no consiguió el número básico de firmas de apoyo fue Pedro Ferriz de Con, conductor de noticieros de radio y televisión durante muchos años, quien ayer denunció la existencia de un mercado negro de credenciales de elector, al cual habrían recurrido algunos de los finalistas. Aseguró que capos del narcotráfico, con grupos de la delincuencia organizada, así como falsifican tarjetas de crédito lo hacen con este negocio. Por ello, demandó investigar la forma en que Zavala, Ríos Piter y Rodríguez Calderón juntaron sus firmas de apoyo. Afirmó que ese tráfico de datos es mayor en Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
Los sismos han ido complicando los planes de Miguel Ángel Mancera para dejar el mando de Ciudad de México. Cada estremecimiento telúrico en la geografía chilanga subraya la improcedencia de dejar el timón de una nave en desgracia. Sobre todo si no se han resuelto ni siquiera los problemas básicos derivados de la primera tragedia. Aún así, Mancera ha dividido su tiempo para atender los requerimientos de las contiendas electorales, urgido de encontrar el momento para decir adiós a una ciudad que no le tendrá mayor agradecimiento.
Convertido en injerto de oportunidad en las listas del Partido Acción Nacional para ser senador (va en segundo lugar: arribo garantizado a un escaño) busca dejar un sucesor manejable, sobre todo en el ramo de los dineros disponibles para la reconstrucción, que desde ahora son vistos en las alturas partidistas como gran botín para campañas electorales. Su segunda de a bordo, Patricia Mercado, todavía secretaria general de gobierno, también se va, pues el partido Movimiento Ciudadano la postula para el Senado.
Y, mientras los gobiernos federal y de Oaxaca informan sobre las investigaciones judiciales que deben realizar para deslindar responsabilidades y fijar sanciones en el caso del homicidio imprudencial de 14 personas en una comunidad oaxaqueña durante el accidentado aterrizaje de un helicóptero oficial, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Uno de los pendientes que deja Miguel Ángel Mancera al renunciar a la jefatura de Gobierno de la capital y acogerse al fuero que le brindará la credencial de Senador (¡por Chiapas!), tiene que ver con el atentado contra el patrimonio cultural de la UNAM. Su gobierno autorizó el proyecto inmobiliario Be Grand que contempla la construcción de dos torres, de 23 y 27 pisos, y un total de 626 departamentos, en avenida Copilco número 75, a escasos 900 metros del edificio de rectoría y la biblioteca central de la UNAM. Varios funcionarios están presuntamente involucrados, entre ellos, el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, ex delegado y delegado del PRD en Coyoacán. (Toledo también busca fuero como diputado federal del frente). Asimismo, están relacionados funcionarios que otorgaron las autorizaciones de impacto ambiental. La constructora fue notificada como tercero interesado en la demanda de amparo promovida por la UNAM en contra de los permisos otorgados por las autoridades. Se basa en las supuestas violaciones a tratados y normas internacionales que comete el inmueble por la cercanía con la zona principal de la universidad, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2017, de acuerdo con Enrique Graue, rector de la institución educativa. ¿Y qué dice Mancera? “La ciudad no va a avalar nada que sea ilegal (…) no se va a avalar nada (de construcciones ilegales). No se puede. No se podría. Claro que, si hay un amparo y si hay una protección federal que nos obligue a hacer o dejar de hacer, sería incumplimiento de sentencia”. Sin embargo, hay un amparo relacionado con las obras del Metrobús R7 que modificarán el histórico Paseo de la Reforma y de acuerdo con la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, no se está respetando. Le urge el fuero.
Los bienes son para remediar los males
Foto
Grupo Televisa anunció una nueva estrategia para mejorar sus finanzas, la venta de bienes que no son estrictamente indispensables para operar o que representan una carga financiera. Acordó vender en 354 millones de dólares su participación de 19 por ciento en la compañía de medios española Imagina. Es una de las productoras de contenido audiovisual más grandes de Europa. Entre otros negocios opera el canal del club de futbol Real Madrid.

Cuatro millones de viajes entre 7 y 8 am
Un estudio realizado sobre el movimiento de automóviles y personas en la Zona Metropolitana del Valle de México por la UNAM, el Inegi y los gobiernos del estado de México y la capital del país, dan la clave de por qué se acercan al colapso. Tomen nota de estos datos. 1- De los más de 5.9 millones de hogares en la zona metropolitana, 53 por ciento dispone de al menos un vehículo para transportarse. 2- Se estima que hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En conurbados, la proporción es de poco más de la mitad. 3- Más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar. 4- Se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son caminando. 5- De los 15.57 millones de viajes en transporte público en tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo (microbús o combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, mientras que en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes.

Todo indica que una de las joyas presumidas por el gobierno peñanietista resultó ser… de fantasía. La propaganda oficial celebra que a lo largo del sexenio se han generado más de 3 millones de nuevos empleos formales, pero el sector privado –aliado natural del régimen– ha documentado que sólo 40 por ciento (4 de cada 10) de ese monto tiene cupo en dicha categoría.
La Secretaría del Trabajo, basada en la estadística del IMSS, contabiliza la generación de 3 millones 237 mil 241 nuevos empleos formales entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2018 (62 meses de gobierno peñanietista), lo que a simple vista es un récord.
El problema comienza cuando el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial) ha documentado que a ese número hay que descontar alrededor de 2 millones de plazas existentes que el gobierno peñanietista y los empresarios sólo formalizaron a lo largo de la presente administración, de tal suerte que, en realidad, los nuevos trabajos formales generados en el periodo citado suman poco menos de 1.3 millones.
Por lo anterior, en opinión del Ceesp, el mercado laboral mexicano, lejos de celebrar la joya presumida por el gobierno de EPN, en realidad vive una situación no tan favorable, tanto por el nivel salarial como por el número oficial de generación de plazas, pues la mayoría (60 por ciento del total) ya existía (El Universal).
Por el lado de la precarización laboral, el organismo empresarial advierte que se acentuó al cierre de 2017 y el repunte en inflación se tradujo en mayores niveles de pobreza y desigualdad. Los salarios ofrecidos se mantuvieron en niveles bajos, pues si bien aumentó la población ocupada, ésta consiguió empleos con hasta dos salarios mínimos, reduciéndose drásticamente la oferta en los rangos superiores a dicha cota.
Al Ceesp le preocupa que la precarización del mercado laboral se acentúa, propiciando una disminución en el bienestar de los hogares; otro problema preocupante es el repunte de la inflación, propiciando pérdida del poder adquisitivo que, a su vez, se tradujo en mayores niveles de pobreza y desigualdad. Además, de acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población con ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria aumentó de 40 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 a 41 por ciento en el mismo lapso de 2017 (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).
En castellano simple, apenas cuatro de cada 10 plazas laborales formales contabilizadas como de nueva creación en el sexenio del empleo (Peña Nieto dixit) en realidad pueden considerarse así. El resto (seis de cada 10) sólo forman parte de la propaganda.
En ese mismo tenor, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la realidad laboral del país obliga a no sólo preocuparse por la creación de empleo, sino por la calidad del mismo, pues de ello depende el nivel de ingreso, la seguridad social e incluso la estabilidad familiar. La creación de empleos no es suficiente cuando se tiene que de los 52 millones de trabajadores sólo 5 por ciento pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, por lo que el otro 95 por ciento tiene ingresos muy inferiores.
De esta manera, la generación de oportunidades laborales se ha concentrado en los estratos de ingresos más bajos y con menores prestaciones. El análisis del bienestar está estrechamente relacionado con la capacidad que la gente tiene para aumentar sus niveles de consumo, lo cual, a su vez, depende del empleo y los ingresos derivados del mismo. La relevancia de ello es la incidencia que tienen los menores salarios en la pobreza. El análisis de las entidades federativas muestra que justamente donde existe una mayor proporción de personas ocupadas con un ingreso de hasta un salario mínimo o incluso que no reciben ingresos, el porcentaje de población total en una situación de pobreza también es mayor. Lo anterior, además, se encuentra relacionado con una mayor incidencia en la informalidad y la inseguridad.
Tal escenario, detalla el IDIC, tiene además una incidencia sobre la violencia en el país: existe una correspondencia real entre informalidad, pobreza y bajos salarios con el registro de delitos; a medida que estas variables son mayores, los delitos también presentan una mayor proporción en el total nacional, por lo que el cambio estructural que requiere el entorno social está también relacionado con las condiciones de seguridad nacional.
Uno de los graves problemas de nuestro país es el manejo político del pago de impuestos. A los amigos del Presidente de la República no se les da seguimiento formal sobre las contribuciones que cubren. En tanto, al resto de la población se vigila con rigor que cumpla con éstas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo el mando de Osvaldo Antonio Santín Quiroz, cuenta con la información suficiente para dar seguimiento a los recursos bien y mal habidos de personas y empresas, como Emilio Lozoya, ex director de Pemex; la empresa brasileña Odebrecht, de Marcelo Odebrecht, o Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa.
Sin embargo, cuando se trata de personas o firmas relacionadas con el actual gobierno, el SAT se mantiene al margen de cualquier investigación o simplemente ajusta la información a los intereses del Presidente de la República y su grupo cercano.
Si se destapa un escándalo a escala internacional, como el de los Papeles de Panamá y se menciona a empresarios y políticos mexicanos, el SAT dice que investigará en detalle si los involucrados cumplen con sus responsabilidades fiscales. Sin embargo, a los amigos del gobierno en turno no se les toca ni con el pétalo de una rosa, aun cuando en el resto del mundo los responsables de la corrupción estén en la cárcel.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó ayer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le prohíbe extraer las boletas de las urnas a fin de efectuar un conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y con el cual el árbitro electoral esperaba dar resultados a una hora temprana tras el cierre de las casillas en la elección del próximo primero de julio. A decir del funcionario –quien en este punto contó con el respaldo unánime de los otros consejeros electorales–, el retraso de varias horas en la difusión del PREP pondría en riesgo la información oportuna y podría desatar suspicacias sobre el resultado de los comicios. Córdova agregó que el vacío de información en las horas posteriores al cierre de la votación abona a la especulación y la incertidumbre y no a la estabilidad política y financiera y podría generar afectaciones a la paz pública. De su lado, la consejera Pamela San Martín censuró también la decisión del TEPJF porque sin cifras oportunas no será posible desarticular especulaciones, en tanto que su colega Dania Ravel dijo que el retraso podría poner en entredicho los resultados. El consejero Jaime Rivera, por su parte, señaló la posibilidad de que una difusión tardía de resultados preliminares abra la puerta a proclamaciones de victoria anticipada por parte de los candidatos.

Instan al gobierno capitalino a hacerse responsable
Una cuadrilla del Gobierno de Ciudad de México que se encontraba podando los árboles, a las 10 de la mañana, en la esquina de Mercaderes y Saturnino Herrán, dejó caer una rama de un hule enorme sobre un poste de teléfonos, que se partió. Dicha cuadrilla desapareció y fue sustituida por otra que siguió podando el mismo árbol. Ninguna cuadrilla se hace responsable, el 911 no se hace responsable, el servicio de atención ciudadana de la delegación Benito Juárez tampoco se hace responsable. Telmex manda a una grabadora. Bomberos acostaron los alambres de los teléfonos sobre los de electricidad a cinco metros del transformador en espera de que vengan operarios de Telmex a cambiar el poste desgajado. ¿Es que no hay a dónde acudir para resolver con eficiencia el error de los podadores del Gobierno de Ciudad de México?

Se atribuye a Mark Twain la frase la historia no se repite, pero rima. El 5 de febrero pasado el mercado de valores de Estados Unidos experimentó su mayor caída desde mediados de 2007 y no acaba por recuperarse: ¿esta caída será similar a la de 1987, será seguida por una recuperación rápida, y será vista como un bache en la recuperación de la larga depresión de los 10 años pasados? ¿O será como en 2007, cuando la caída de la bolsa anunció el comienzo del mayor colapso de la producción capitalista mundial desde la década de 1930? O, se pregunta Paul Walder, ¿pudo la economía mundial salir efectivamente de la crisis explosionada en 2008? Walder escribía en marzo de 2016 que podríamos estar ante el fin de un ciclo estructural provocado por las propias contradicciones internas del capitalismo.
El profesor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo es un tipo con suerte. Tenía apenas 33 años cuando fue designado dirigente de los maestros de Hidalgo. Aunque fue nombrado para un periodo máximo de cuatro años, estuvo al frente más de cinco años y medio. Ahora Nueva Alianza lo acaba de designar candidato a diputado federal por el distrito 7.
Al cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Ma­richuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. A partir de todo ello definirán los rasgos de la siguiente etapa de su lucha, que no se mide con el calendario electoral en curso.
“En Monterrey somos trabajadores y no gente huevona que sólo espera que el gobierno le regale todo. En el norte crecimos en un desierto, no como en el sur, que basta con estirar la mano. Acá nos enseñan a chingarle, a jalar para ser alguien”. Como estudioso de la historia, geografía, economía y sociedad del norte del país, frecuentemente me topo con este tipo de expresiones (hoy cito tres tuits de un debate reciente). Son muestra de que la historia que nos enseñan siempre pasa por alto la realidad económica y geográfica sobre la que se construyen las sociedades humanas. Así que probemos a aclararnos.
En las postrimerías del sexenio foxista, y en el contexto de la ofensiva neoliberal para el saqueo de los territorios y en contra de toda forma de organización social autónoma, el entonces secretario general del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos (el nombre completo está contenido en la abreviatura SNTMMSSRM) fue sometido a una intensa campaña de acoso judicial y de difamación mediática que se recrudeció a raíz de la tragedia de Pasta de Conchos, de la que ayer se cumplieron 12 años, y de la actitud beligerante que adoptó la organización sindical en defensa de los derechos de sus agremiados. Con la complicidad del entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, el Grupo México (GM), propiedad de Germán Larrea y concesionario de Pasta de Conchos, negó la toma de nota al secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, el cual ya había sido acusado el año anterior de malversar 55 millones de dólares que correspondían al acuerdo de privatización de las empresas Cananea y Nacozari en 1990 y que habrían debido ser entregados a la organización gremial por GM. Pero la compañía de Larrea evadió el pago por medio de demandas civiles y a la postre endosó la responsabilidad al líder sindical. Fue una torcedura de la justicia característica de los gobiernos panistas, similar al juicio de desafuero fabricado por el foxismo para impedir que Andrés Manuel López Obrador apareciera en las boletas electorales de 2006. Al mismo tiempo, el corporativo, que cada año obtiene miles de millones de dólares del saqueo de los yacimientos del país, organizó un sindicato blanco para desvirtuar y dispersar las luchas de los mineros en defensa de sus derechos.
No cabe duda que algunos de los avances más importantes de la investigación biomédica en la segunda década de este siglo se están produciendo en el área de la fisiología reproductiva. Hace apenas unas semanas dábamos cuenta en este mismo espacio de los avances en la maduración de espermatozoides humanos en el laboratorio (La Jornada 9/01/18), unos días después, el 30 de enero, apareció un nuevo trabajo que ahora muestra el desarrollo de las células sexuales que garanticen la continuidad de nuestra especie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario