2/21/2018

Sismos 16 y 19 de febrero: 5 meses construyendo CIUDADanía

POR CIUDADANÍA 19S

Ayer se cumplieron 5 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, y los recientes sismos del viernes 16 y 19 de febrero, nos recordaron que nuestra Ciudad de México es zona sísmica, y que siguen existiendo pendientes por resolver.

5 meses en que la reconstrucción se ha realizado desde los barrios, ante la ausencia de información oficial confiable y abierta sobre personas damnificadas, inmuebles dañados (privados y gubernamentales) y sobre todo, de los fondos para la reconstrucción, tanto gubernamentales como donados.

Los recientes sismos nos recordaron nuestras vulnerabilidades: no conocemos los lugares seguros de la ciudad, de nuestras casas, oficinas o lugares públicos, y no contamos con protocolos actualizados de protección civil. Tampoco tenemos lo fundamental; como un debido proceso en la dictaminación de espacios dañados, ni lo elemental; como la correcta operación de las alarmas sísmicas (documenta aquí si la tuya no sonó). Se cumplen 5 meses en los que no se ha seguido el debido proceso en la dictaminación del daño.

Pero la solidaridad y las redes ciudadanas siguen vigentes. Hace unos días (28 al 30 de enero), realizamos el #FestivalCIUDAD18, un espacio para fortalecer las redes de colaboración y solidaridad que, desde el edificio, la calle y el barrio, han levantado las piedras y nuestros corazones ante el dolor y la incertidumbre que nos ha dejado lo sucedido tras el 19s.

En este espacio, algunos expertos destacaron las acciones y omisiones por parte del Estado (en todos sus niveles) que facilitan y propician un entorno de corrupción en el desarrollo inmobiliario de la ciudad, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. De igual forma, se identificó una clara necesidad de trazar una ruta crítica de atención a las personas damnificadas por el sismo, de tal forma que tengan información clara, precisa y útil de las instancias a las que se debe acudir en esta etapa de reconstrucción, y se garantice el derecho al debido proceso y certeza jurídica de las y los damnificados.

Pero además del #FestivalCIUDAD18, Ciudadanía19s reaccionó nuevamente ante la emergencia de los recientes sismos, verificando entre voluntarios posibles daños y registrando alarmas que no cumplieron su función. Continúa el compromiso de fortalecernos desde las calles, acercando información clave para entender más sobre el agua y el subsuelo, la corrupción inmobiliaria, las responsabilidades del Estado, sobre cómo aprovechar los datos disponibles, y presionar para que sean más abiertos y especialmente con acciones para continuar la solidaridad y el encuentro.

Por esta razón en los próximos días estaremos impulsando una serie de reformas ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,especificamente a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, pues consideramos necesarias ciertas mejoras significativas a la Ley para facilitar el proceso de reconstrucción de la ciudad, tales como:

1) Crear una fiscalización efectiva de los recursos de la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización.

2) Reconstruir la comisión de reconstrucción, con un modelo más ciudadano (incluyendo la representación de los damnificados) y que dé continuidad a los esfuerzos más allá de los cambios de gobierno y legislaturas.

3) Censo de damnificados, edificios e infraestructura pública, con datos abiertos.

4) Establecer derechos claros y debido proceso para los dictámenes, demoliciones, reforzamientos y reconstrucción.

5) Estudios sobre el subsuelo de la ciudad y actualización del Atlas de riesgo.

Y mientras esto ocurra, seguiremos generando mapas, bases de datos, videos, infografías y campañas de fondeo colectivo que estarán en nuestro sitio web http://ciudadania19s.org.mx/ y en redes sociales; te invitamos a seguirnos, pero sobre todo, a mantener vivo el espíritu de empatía y colaboración para que la fuerza que requiere esta capital venga de la #CIUDADanía.

Foto: Gabriel Hernández Tinajero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario