2/20/2018

Día Mundial de la Justicia Social: ¿cuál es el panorama en México?


Con más de 53 millones de pobres en el país y 30 millones que no tienen acceso a los servicios básicos de educación, salud y vivienda, México se coloca como una de las naciones con mayores niveles de desigualdad.  


México atraviesa una seria crisis de desigualdad desde hace varios años, lo cual obstaculiza el goce y ejercicio de los derechos humanos. Las cifras de los estudios más recientes en temas de economía y falta de accesos a servicios básicos así lo demuestran.
Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, presentamos los resultados de algunas investigaciones que ponen en evidencia las serias diferencias sociales y económicas que tienen hoy al país sumido en una profunda crisis.
Niveles de pobreza
De acuerdo con el estudio más reciente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 53.4 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza y 9.4 millones alcanzan ya la pobreza extrema.
El estudio de Coneval resalta el contraste en la distribución de la riqueza, pues entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla registran  los niveles más altos de pobreza con 77.1%, 70.4%, 64.4%, 62.2% y 59.4%, respectivamente. Y por otro lado los estados del norte: Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, cada una con 14.2%, 22.1% y 22.2%, reportan los índices más bajos.
Respecto a este tema, un estudio reciente de Oxfam México demostró que tomaría alrededor de 120 años reducir la diferencia monetaria entre los más pobres y los más ricos en México.
De la misma forma reveló que aunque entre 2014 y 2016 los ingresos de los más pobres incrementaron en un promedio del 8%, lo mismo sucedió con el sector de la población más rica, cuyos ingresos aumentaron en un 4%.
Por tal motivo Oxfam calculó que pasarían varias décadas antes de que pueda desaparecer la brecha económica entre ambos sectores. Lo más importante, de acuerdo a su estudio, no es incrementar los ingresos de ambos sectores sino frenar las diferencias de adquisición.
Según sus cifras al menos 12 millones de personas más ricas de México tienen el mismo ingreso que el total de las 84 millones de personas más pobres.
Falta de acceso a la alimentación y los servicios básicos
De acuerdo con el Coneval, en promedio, casi 30 millones de mexicanos padecen carencias sociales como: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda (casi 68.4 millones) al igual que sus servicios básicos, como también a la alimentación.
De la misma forma, el el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), demostró que más de 50 millones de mexicanos no tienen acceso ni siquiera a una canasta alimentaria debido a que atraviesan una situación de pobreza laboral, lo cual significa que su salario es inferior a lo necesario para adquirir los alimentos básicos.
En al menos 20 de las 32 entidades viven esta situación. Chiapas es el estado con mayor precariedad en este rubro pues un 71.3% de la población tiene ingresos laborales inferiores al costo de una canasta alimentaria. Guerrero ocupa el segundo lugar con 65.6% y Oaxaca con 64.4%.
Con base en estas cifras, el Coneval solo una quinta parte de la población mexicana no es pobre ni tiene algún tipo de carencia.
Discriminación y desigualdad social
El estudio más reciente sobre discriminación en México realizado por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), reveló que 8 de cada 10 personas aseguran que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento al hablar, nivel educativo, forma de vestir o religión.
Incluso el 36% de los encuestados aseguró que no estaría dispuesto a permitir que viviera en su casa una persona de una cultura diferente y el 75% considera que el profesar diferentes religiones genera divisiones entre las personas. Las mujeres, jóvenes y niños indígenas son los más vulnerables en cuanto a discriminación en México principalmente por razones de lenguaje.
Sin embrago el sector de las personas con discapacidad también son víctimas frecuentes de actos discriminatorios. El Conapred informó que en 2015 atendió mil 493 quejas de personas con discapacidad, mala condición de salud y por temas de apariencia física.
Las cifras de denuncias atendidas por el Conapred en temas de discriminación son principalmente por: apariencia física (182 casos); discapacidad (169 casos); embarazo (115 casos); condición de salud (100 casos) y preferencias sexuales (98 casos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario