2/23/2018

Los periodistas pal café. . .

Doble sacudimiento, con urgida intención de colocar a José Antonio Meade en ruta competitiva (aunque esa instalación resulte evidente e indicativamente forzada: llevarlo a Los Pinos al costo que sea): en primer plano, la acometida feroz (en términos judiciales y mediáticos) contra el panista Ricardo Anaya Cortés y, en segundo plano, la agregación de un dinosáurico equipo de ingeniería electoral para rodear y apoyar al aspirante rezagado.
Con una rapidez y eficacia no vistas en múltiples expedientes de corrupción relacionados con personajes cercanos a los afectos e intereses de Los Pinos (Emilio Lozoya y Odebrecht, Gerardo Ruiz Esparza y OHL, Rosario Robles y las estafas maestras, por dar algunos ejemplos), el aparato federal de justicia ha reaccionado ante una denuncia hecha en el último trimestre del año pasado por dos empresarios de Querétaro que alegan haber sido utilizados para maniobras de lavado de dinero que habrían beneficiado al ahora candidato presidencial, Anaya Cortés. El tema fue posicionado en todos los espacios mediáticos importantes y el personaje clave de la trama, Manuel Barreiro Castañeda, fue rápidamente localizado (en Canadá) en preparación para su captura, aunque este empresario de inmediato gestionó un amparo judicial.
Es probable que las maniobras delictivas adjudicadas a Anaya Cortés sean ciertas y, por tanto, merezcan un proceso judicial que implicaría encarcelamiento. También es probable que el caso de la nave industrial queretana y sus dividendos sea sólo una parte de un conjunto de actos de corrupción que explican la evidente prosperidad económica del citado Anaya y algunos de sus familiares.
Pero a Anaya Cortés no lo están linchando en estos momentos solamente por corrupto (si tal fuera el pecado, no habría virtuoso lanzador de piedras en la administración peñista), sino, en tiempo y forma, por razones políticas, electorales. Al enriquecido candidato panista, perredista y emecista le están cobrando desde Los Pinos la manera tramposa (traición, es el sustantivo que usan sus poderosos adversarios priístas) que ha utilizado para su crecimiento como opositor.
Contra el panista inmobiliariamente indefendible están utilizando el arsenal proveniente de Hacienda y el brazo armado de la PGR. Se busca bajar al traidor y hacerle que ceda el paso a Meade, quien necesita de ese segundo lugar, el de la opción única anti AMLO, para generar las apariencias de alcance y rebase del puntero que hasta ahora se ha visto inalcanzable (con todo y sus errores, contradicciones y alianzas), Andrés Manuel López Obrador.
El golpe dado a Anaya Cortés proviene de desacuerdos entre élites usualmente amafiadas. Al queretano lo apoyan Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. De avanzar el proceso, tal como lo están aireando ciertos medios de comunicación, significaría el derribamiento de la candidatura presidencial panista, la demolición de un proyecto largamente desarrollado por una facción de ese partido (lo cual llevó inclusive a la salida de Margarita Zavala, ahora reavivada por este impacto contra su contrincante, hasta ahora triunfal en su pelea con el calderonismo) y la instalación de un precedente peligroso: el uso del instrumental judicial para detener o castigar, virtualmente a cuatro meses de las elecciones, y mucho más por razones políticas que por vocación justiciera, a un candidato a la Presidencia de la República.
A la par de este zarpazo, cuyas consecuencias van más allá del perfil específico del panista mencionado, se anunció ayer la conformación de un equipo de coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para fines electorales. Los personajes escogidos para encargarse de la operación política y electoral en cinco circunscripciones, con la campaña presidencial de Meade como preocupación rectora, constituyen un extraordinario retrato del PRI al que el varias veces secretario de Estado dice no pertenecer en términos de padrón: un priísmo de museo, depositario de especialidades turbias para hacer ganar al candidato o los candidatos deseados.
Dos figuras destacan en esa postal del pasado que busca ser futuro: Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. El hidalguense fue el precandidato presidencial tricolor con más popularidad entre priístas, según las encuestas de opinión previas al destape de Meade. El sonorense es considerado el máximo referente del priísmo clásico, ovacionado por sus congéneres, temido por sus adversarios a causa de las disímbolas habilidades y capacidades que concentra. Ex gobernadores ambos, el de Hidalgo irá al Senado y desde ahora coordinará a los demás candidatos priístas de ese nivel, como supuesta antesala para ser el coordinador de la bancada senatorial de tres colores; el de Sonora podría ser nuevamente diputado federal, mientras su hija es candidata al Senado.
La baraja de salvamento electoral puesta sobre la mesa de Meade incluye una figura poco sugerente de victorias, Beatriz Paredes, quien fue joven gobernadora de Tlaxcala y, luego de ocupar diversos cargos federales y legislativos, tuvo una significativa derrota como aspirante a gobernar Ciudad de México. La hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria, con carrera política propia, es esposa del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, coahuilense que de manera muy significativa llegó al comité nacional priísta como secretario de acción electoral, de donde ascendió a la secretaría de organización y, ahora, se apunta en la lista de posibles sucesores del dirigente formal en apreturas, Enrique Ochoa Reza.
Otros coordinadores de circunscripciones electorales son René Juárez, quien fue gobernador de Guerrero y subsecretario de Gobernación con Osorio Chong, y Mariano González Zarur, quien fue gobernador de Tlaxcala.
Y, mientras sigue el manoseo de horarios y formas respecto a la noche de la elección presidencial y sus primeros conteos, con el INE tratando de agilizar las maniobras de recolección de datos, aunque ello pudiera causar algunos descuidos o desaseos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El sector bancario no tiene candidato para la Presidencia de la República. Sin embargo, está muy claro acerca del triple compromiso que deben asumir los aspirantes: 1. Compartir la idea de que para México lo mejor es una economía de libre mercado; 2. Respeto a las instituciones y 3. La formalización del mercado. Así lo resumió el director general del grupo Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, en una reunión con periodistas para dar a conocer los resultados del último trimestre del año pasado, y de 2017 en conjunto. Como consecuencia, los candidatos que se comprometan con tales principios serán considerados como una mejor opción para México. Da lo mismo quién sea el candidato, siempre que se comprometa con estos principios. Son clave para que continúe el desarrollo del país, dijo el banquero. El próximo mes tendrá lugar la convención bancaria en Acapulco, están invitados todos los aspirantes a la Presidencia. Será una buena ocasión para conocer si aceptan el triple compromiso.
Podrían parar el Metrobús
La Academia Mexicana de Derecho Ambiental siente confianza en que la justicia federal demolerá la infraestructura de la Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma, después de un peritaje que concluye que causa daño ambiental. La perito oficial en materia de delitos ambientales, bióloga Jazive Allende Canseco, determinó que la demolición de estructuras y compactación del terreno en Paseo de la Reforma constituyen daño ambiental. Que la tala de los 640 árboles también representa daño ambiental. Que la construcción de la L-7 afecta negativamente el área de valor ambiental del Bosque de Chapultepec. Desde el 12 de junio de 2017, Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión definitiva a la AMDA para detener la construcción de la línea, en tanto se resolvía el amparo. Las obras estuvieron paradas dos semanas hasta que el gobierno decidió pasar por encima del amparo –dice la academia– y continuar la obra que ya está en la etapa final, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios. Ha pesado la influencia del zar metrobusero, Jesús Padilla, quien es presidente de la Coparmex Ciudad de México y su cercanía con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
El presunto cómplice
El empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, vinculado a una presunta operación de lavado de dinero en la que está relacionado el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue localizado en Canadá. ¿Y ahora qué sigue? ¿La finalidad de la investigación es sacar de la jugada a Anaya? Vicente Fox intentó desaforar al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero fracasó. Un memorable editorial de The Washington Post movió a la opinión pública internacional y frustró el intento foxista. Los casos son distintos. No es lo mismo la acusación de lavado de dinero, que la invasión de unos terrenos para construir un camino, que fue el caso de AMLO. Si la Procuraduría no va a llegar a sus últimas consecuencias, es decir, sujetar a proceso a Anaya e inhabilitarlo para competir por la presidencia, sólo lo va a engrandecer.

Dos son las revistas académicas sobre desarrollo agrícola y asuntos campesinos de mayor prestigio en inglés: el Journal of Peasant Studies (bimestral que se publica desde 1973) y el Journal of Agrarian Change (JAC, cuatrimestral que se publica desde 2001). En el número uno del volumen 18 del JAC, de este año, Cristóbal Kay (CK, profesor emérito del Instituto de Estudios Sociales de la Haya, que nació en Chile donde obtuvo su licenciatura, mientras su doctorado lo consiguió en la Universidad de Susex, Gran Bretaña) publicó una reseña del libro Peasant poverty and persistence in the 21st century (editado por Julio Boltvinik y Susan Archer Mann, Zed Books, Londres, 2016) que puede descargarse en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/ 10.1111/joac.12236/full . La reseña es importante porque tanto el autor como la revista en que se publica son muy influyentes. CK escribe algunas frases laudatorias del libro o de capítulos puntuales del mismo y es parco al respecto. La valoración positiva se agota en pocas frases. En cambio, en las críticas se extiende más. De esta manera, el lector puede tener la impresión que en la reseña predomina la crítica. No lo aprecio así. Empieza diciendo: “Este es un libro excepcional sobre cuestiones y debates centrales sobre el campesinado. Todos los contribuidores son académicos bien conocidos y de prestigio…”. Dicho esto, CK describe con claridad el origen del libro en un seminario internacional de tres días, la redacción de una ponencia básica (pb, de mi autoría) y la invitación que se hizo a los posibles participantes en el seminario a contestar tres preguntas: ¿por qué ha persistido el campesinado? ¿Por qué son pobres los campesinos? ¿Cuál es la relación entre ambas preguntas? Añade que la “principal originalidad de la obra se encuentra en el tercer cuestionamiento referido a la relación entre los dos primeros. Uno de los comentarios más favorables, que añade después de restarle originalidad a mi teoría sobre el papel del campesino como proveedor de mano de obra estacional barata, es el siguiente:
La buena nueva es que en 2017 México captó inversión extranjera directa (IED) por un monto cercano a 30 mil millones de dólares, para un acumulado superior a 171 mil millones de billetes verdes en el primer quinquenio del gobierno peñanietista. La mala, que ambas cantidades no reflejan la cifra real de capital fresco que se ha inyectado a la economía mexicana, porque en la Secretaría de Economía suman peras con tornillos para presumir que, 11 meses antes del cierre de la administración se ha superado 8.8 por ciento la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La supuesta catarata de recursos provenientes del extranjero –de Estados Unidos mayoritariamente– forma parte de la novela rosa que el gobierno mexicano, con sus diferentes caretas, comenzó a escribir desde años atrás para presumir el exitoso modelo económico, y cuyo mensaje es qué bien hacemos las cosas.
El problema comienza cuando las cifras oficiales revelan que, en los hechos, la inversión extranjera directa (la real, contante y sonante) ampara dólares de 38 centavos, mientras el monto restante es un mero truco contable que considera reinversión de utilidades (dineros captados en la economía mexicana) y préstamos entre las matrices y sus compañías subsidiarias en nuestro país.
La información de la Secretaría de Economía dice así: por tipo de inversión (origen del financiamiento) 38.5 por ciento corresponde a nuevas inversiones; 32.5 a reinversión de utilidades y 29 a cuentas entre compañías, márgenes que se han mantenido a lo largo de la presente administración y de prácticamente las cuatro precedentes.
Con base en lo anterior, en el primer quinquenio del gobierno peñanietista (a lo largo del cual sus voceros presumen una captación de 171 mil 471.4 millones de dólares) la inversión extranjera directa real que llegó al país (es decir, el monto contante y sonante) fue del orden de 66 mil millones de billetes verdes.
De igual forma, en el periodo de referencia las utilidades netas de los inversionistas que (versión oficial) arriesgan por México, confían en sus instituciones y respaldan al señor Presidente de la República fueron voluminosas, al grado de reinvertir sólo una parte de las ganancias por ellos obtenidas en México. En este sentido, el acumulado se aproxima a 56 mil millones de dólares.
Por el lado de los préstamos entre compañías, el monto en el periodo que se cita ascendió a casi 50 mil millones de billetes verdes, de tal suerte que tras el desglose queda claro por qué en la Secretaría de Economía suman peras y tornillos, con tal de abultar la suma de IED, cuando en los hechos se trata de dólares de 38 centavos.
Por cierto, tampoco se ha logrado una sana diversificación de la inversión extranjera directa, pues el grueso proviene de Estados Unidos (casi 50 por ciento del total) y el resto se reparte entre capitales españoles, canadienses (fundamentalmente para la extracción de oro), alemanes y japoneses. Y por sectores, los dineros se canalizan a la industria manufacturera (45.3 por ciento), transportes, correos y almacenamiento (10.8), construcción (10.3), comercio (9.2) y servicios financieros (9). El resto se destinó a otros rubros.
No podría quedar atrás el comparativo con gobiernos anteriores, y la Secretaría de Economía presume que “durante la presente administración, la IED acumulada es de 171 mil 471.4 millones de dólares, un monto 50.7 por ciento mayor al originalmente reportado en el mismo periodo del sexenio anterior (cinco años del calderonista, con 113 mil 808.3 millones) y 82.8 por ciento por encima de la cifra correspondiente al periodo 2001-2005 (con el ranchero mariguanero en Los Pinos, 93 mil 779.8 millones).
Sin embargo, en cada uno de los gobiernos citados la ecuación es similar, es decir, la inversión extranjera directa registrada como se conformó mayoritariamente por reinversión de utilidades y préstamos entre las matrices y sus compañías subsidiarias instaladas en México.

En segunda parte, la electrónica de 2017 que trajo nuevas caras, pero también reafirmó la calidad de veteranos del género. Como se indicó hace una semana, las mujeres juegan un papel cada vez más importante en la escena de los beats digitales.
11. Björk: Utopia (Islandia). Algo incomprendido, su complejo noveno álbum, coproducido por el gran Arca (un track, por Rabit), es un prodigio de electrónica suave pero transgresora, entre cuerdas orquestales, aves canoras y múltiples flautas (instrumento que toca desde niña): historias de amor y fe recuperados, con su exultante y etérea voz habitual.
12. Visible Cloaks: Reassemblage (Estados Unidos). Maravilloso álbum el de este dueto influenciado por la electrónica sintética y ambient japonesa y el new age de los 80: deliciosa fantasía instrumental, electro-orgánica de a campanitas, cuerdas y voces teatral-digitales, flotante, rosácea y delicada, cual flor de cerezo.
13. Soulwax: From Deewee (Bélgica). Tras 10 años sin emitir disco, el veterano dúo sorprende con un creativo plato que combina tres baterías con toda una tormenta de sintetizadores futuristas. Melodías vocales a lo Depeche Mode, beats a lo LCD Sounsystem, pero con su fino estilo synth tech propio, más pesaroso, menos festivo, sin dejar de ser dance. Fantástico regreso.


Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta triangulación de sumas millonarias en varios países para simular la compraventa de una nave industrial en Querétaro, lo que se traduciría en un beneficio indebido para una empresa del propio Anaya. Así lo informó el martes pasado el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, representante de dos personas que habrían urdido el entramado por los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, e islas Turcas y Caicos, y que hoy, según el litigante, sufren amenazas en las que podría estar involucrado el aspirante panista. A decir del litigante, “el propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle el precio a la empresa Juniserra –propiedad de Anaya y de su suegro, Donino Ángel Martínez Diez–, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble” para hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa.

Acto de justicia, la postulación de Gómez Urrutia para un escaño plurinominal en el Senado
Es un acto de justicia la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República por el partido Morena.

En la noche del 19 de febrero pasado, las redes de apoyo a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), llevaron a cabo en toda la República la jornada postrera para recabar firmas para una candidatura independiente a la Presidencia en un ambiente festivo, cargado de emociones y, sobre todo, la certeza de la tarea cumplida con empeño, entrega y camaradería, así como la idea de continuar cohesionados para nuevas formas de acompañamiento al Congreso Nacional Indígena y al EZLN. Ausente estaba cualquier sentimiento de frustración o desesperanza por no haber logrado, –en un tiempo extremadamente acotado– las cifras estratosféricas impuestas por la partidocracia y la burocracia electoral para cerrar el paso a candidaturas realmente independientes.
En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue creado para rescatar una función esencial para el país del desastre ético, legal y político en que se había hundido su antecesora la DFS (Dirección Federal de Seguridad) de la Secretaría de Gobernación.
Alguien diría grave y desde luego lo era. Pero también previsible y banalnormal y espantoso a la vez para evocar aquel clásico vocablo arendtiano– tal como puede ser la erupción del antisemitismo en la política y la televisión gubernamental en un país centroeuropeo en pleno siglo XXI (goo.gl/eDVzRX).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario