A través de un comunicado, el rector Enrique Graue detalló que la separación de los estudiantes de la comunidad universitaria deberá ser ratificada por el Tribunal Universitario.
“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”, destaca.
“Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”.
Por otro lado, indicó que se tienen identificados a diversos grupos porriles que participaron en la agresión por lo que fueron presentadas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades universitarias entre los colectivos se encuentran los denominados “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco, “3 de marzo”, del CCH Vallejo y la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, entre otros grupos porriles.
“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, se detalla.
El rector reiteró que siguen con los trabajos de identificación de los responsables para que la autoridad actúe en consecuencia.
Enfatizó que se trata de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.
El rector afirmó que después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad se ha dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.
La Universidad Nacional reportó que de los 14 alumnos que fueron heridos, dos se encuentran estables, aunque su estado es grave, y son atendidos en diversos hospitales del IMSS.
El rector pidió a la comunidad universitaria no caer en provocaciones y lanzó un llamado al diálogo para atender las demandas estudiantiles que exigen mayor seguridad luego del asesinato de una alumna del CCH Oriente.
Por los actos de violencia suscitados ayer, al menos 32 planteles de la UNAM se fueron a paro parcial e indefinido.