9/04/2018

Fiscalía de Justicia de Chiapas desecha investigar sustracción de menor de edad

Extienden al padre “convivencia extendida” pese a no tener guardia y custodia
   


La Fiscalía de Justicia de Chiapas desechó una denuncia por sustracción y retención de una menor de edad y avaló que un juez le otorgara a su padre, una convivencia extendida con la niña de 4 años de edad, pese a la existencia de una orden del Juez Primero de lo Civil, de entregarla el pasado 27 de agosto a su madre, quien tiene la guarda y custodia.

La madre de la niña, Rebeca Díaz Páez, narró en un comunicado, que el 26 de enero de este año, el Juez Primero de lo Civil Guillermo Ramos Pérez otorgó de manera provisional el derecho de convivencia al señor Carlo Galli, padre de la niña, estipulando que los días 25 al 27 de agosto de este año podría convivir con ella y regresarla a su madre del lunes 27 de agosto en el colegio donde estudia, en Puebla.
Sin embargo, Carlo Galli desacató la orden del Juez Guillermo Ramos de entregar a su hija el 27 de agosto, por el contrario, la sustrajo del estado de Puebla y la trasladó a Chiapas incomunicándola de su madre, quien se percató de los hechos al acudir a la escuela a recoger a su hija donde le informaron que no había asistido a clases. De inmediato, la madre se comunicó con el señor Carlo Galli para conocer el estado de su hija pero éste no respondió a sus llamadas y sólo le dijo por medio de un mensaje que “hablara con sus abogados”.
Ese mismo día, contó Rebeca Díaz, los abogados del padre de su hija le dieron a conocer que su hija fue trasladada a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde Carlo Galli tiene una residencia y le notificaron que éste solicitó al Juez Guillermo Ramos que le otorgara 15 días de vacaciones con la menor de edad alegando que él “se encontraba en periodo vacacional”.
También se le informó que Galli pidió una audiencia con la menor de edad y el Juez, porque la niña “no pretendía” regresar con su madre y “quería vacaciones con su papá”.
El Juez Ramos Pérez  dio un plazo de tres días a la madre para que respondiera a la solicitud hecha por Carlo Galli, quien el pasado 29 de agosto dio respuesta a la notificación donde argumentó que la menor de edad no podía tener un periodo vacacional con su padre toda vez que comenzó su ciclo escolar y es un derecho que reciba educación –de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-, además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha establecido que la sustracción de menores por parte de un familiar que no tiene la custodia legal es un delito constitucional y que no cumplir con el régimen de convivencia arriesga “el sano desarrollo de los menores de edad”.
La madre también respondió que negaba la audiencia con su hija, ya que ella es quien tiene la custodia legal, pidiendo al Juez Guillermo Ramos que Carlo Galli entregara a su hija en el juzgado al día siguiente.
Al mismo tiempo presentó ante la Fiscalía de Justicia de Chiapas, una denuncia contra el padre de su hija por sustracción y retención de la menor de edad ante el desacato en que incurrió contra la resolución del Juez y por llevarse a la niña a Chiapas sin su consentimiento.
A pesar de ello, el 30 de agosto el Juez Guillermo Ramos realizó la audiencia con la niña de 4 años de edad, en presencia de la Ministerio Público (MP) adscrita al juzgado, Yoani Yazmín Blanco LaTourniere, y la Procuradora de protección del niño, niñas y adolescente y la familia, Claudia Cruz Díaz.
Pese a tener la custodia legal legal de su hija y de encontrarse en las instalaciones del juzgado, Rebeca Díaz no fue requerida para la audiencia con la niña y el Juez, solamente fue notificada de la realización de ésta al término de la misma.
El viernes 31 de agosto, el Juez Guillermo Ramos emitió la resolución en la que otorgó un plazo extendido de convivencia con la menor de edad a Carlo Galli, mismo que concluye el 9 de septiembre próximo. Sin embargo, Rebeca Díaz denunció que las agentes de ministerio público presentes en la audiencia ya habían entregado a la niña un día antes a su padre.
Ese mismo día, la agente del MP Sandra Elena Espinosa Chanona, comunicó a Rebeca Díaz que “según su opinión” no se acreditaba el delito de sustracción y retención de la menor de edad, a pesar de que Carlo Galli trasladó a la niña de Puebla a Chiapas sin la autorización de la madre e incumplió la orden de entregarla en su centro de estudios el 27 de agosto.
Por ahora Rebeca Díaz sigue incomunicada de su hija de 4 años de edad, desconoce su situación o lugar en el que se encuentra, por lo que inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (con número 961/2018) por las omisiones de las ministerio público en la denuncia.
También inició una campaña en redes sociales con el hashtag #QueremosQueAngeRegrese, para solicitar al Fiscalía de Justicia de Chiapas se pronuncie sobre el caso y su hija le sea entregada pues teme que el padre pueda sacarla del país ya que es de origen italiano.
Cimacnoticias se comunicó a la Fiscalía de Chiapas para conocer su posicionamiento del caso e investigaciones contra la servidoras públicas quienes desecharon la denuncia por la sustracción de la menor de edad, sin embargo, en el área de comunicación social respondieron que no tenían conocimiento de éste.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/09/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario