9/08/2018

Lanzan campaña para que provincias de Argentina garanticen ILE


Aborto no se despenalizó pero existe un Protocolo de atención 


Integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito” de Argentina junto con organizaciones de Derechos Humanos iniciaron un campaña con la etiqueta #ILEtuDerecho para exigir que todas las provincias de Argentina se adhieran al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La campaña, que inicio a finales de agosto, tienen como objetivo informar a las mujeres sobre su derecho a abortar en cualquier instancia médica cuando cumplan alguna de las tres causales vigentes: cuando está en riesgo su vida; por riesgo físico o emocional o si el embarazo es producto de una violación.
La idea esto informar que el aborto es un derecho en ciertos casos a pesar de que la Cámara de Senadores rechazó, el pasado 8 de agosto, el proyecto de despenalización del aborto en aquel país.
De acuerdo con el Artículo 86 del Código Penal, ratificado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “F.A.L”, los estados de las provincias de Argentina deben proporcionar las condiciones necesarias para realizar la interrupción legal de un embrazo de manera rápida, accesible y segura, sin importar si cuentan con o no con protocolo local de atención.
No obstante, como ya lo habían declarado organizaciones e integrantes de la “Campaña Nacional” esta obligación no se respeta en la mayoría de las provincias, sin importar si éstas tienen o no un protocolo, pues las argentina aún son criminalizadas y juzgadas con prejuicios sexistas y religiosos que retrasan o niegan el acceso a servicio de salud.
Por este motivo, las y los integrantes de la campaña #ILEtuDerecho demandaron que todas las provincias adopten el protocolo publicado en 2015 por el Ministerio de Salud, ya que al no estar afiliados a esta norma queda a “voluntad” del personal médico garantizar o no el acceso a un aborto seguro.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, Gisela Stablum explicó que al estar todas las provincias adheridas al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embrazo, conocido como Protocolo Nacional de ILE, se estandaricen las obligaciones de las instituciones médicas.
Explicó que las provincias que carecen de protocolo local, es debido a la fuerte presencia de la iglesia en las instituciones y escuelas. Por otra parte, las provincias que cuentan con protocolo restrictivos, dijo, ponen demasiadas trabas como establecer que los abortos sólo puedan ser realizados en el segundo nivel de atención (hospitales), donde no todas las mujeres tienen acceso, en particular las que están en contexto de pobreza.
Ante ello –resaltó– las mujeres optan por alternativas inseguras que se evidencian cuando mueren por abortos inseguros, por ejemplo, hace tres semanas, en la provincias de Buenos Aires y San Martín dos mujeres de 22 y 34 años de edad, murieron a causa de una infección por un aborto inseguro.
Como forma de protesta por estas dos muertes, la sociedad civil, feministas y organizaciones no gubernamentales salieron a las calles a manifestarse portando velas con los nombres de los 38 senadores que votaron en contra del proyecto de aborto legal, en la manifestación se llevaron ramos de perejil, como forma simbólica de representar el material con el que una de las mujeres se realizaron un aborto inseguro y para visibilizare que “la clandestinidad no salva ninguna vida, sino que mata”.

PROVINCIAS

De acuerdo con la fundación Huésped, que también integra la campaña #ILEtuDerecho, hasta septiembre de 2017, apenas 10 de las 24 provincias de Argentina se adhirieron al Protocolo Nacional de ILE o contaban con protocolos que se ajustan a los criterios de la norma nacional. Estas provincias son Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Por su parte, otras 6 provincias, segura datos de la fundación, han dictado protocolos que incluyen requisitos como “acreditación de un juez”, es decir la orden de un juez, lo que dificulta el acceso de las mujeres a servicios de aborto seguro, entre ellas están la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Mientras que las ocho restantes no cuentan con un protocolo ni normas locales: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
“Esta lucha implica realizar no sólo modificaciones legales, sino también en los sistemas de educación, salud, y por supuesto, profundos cambios culturales (…) es por esto que el lema es integral: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos parea no aborto, Aborto legal para no morir”, declaró a fundación en su página oficial.

Cortesía de Sol Atta, Agrupación Las Rojas
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario