8/10/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Pese a la crisis, se sostuvo la recaudación tributaria
No podrán pagar hipoteca o alquiler de agosto
¿Habrá restructura de créditos en bancos?
Van dos pronósticos de los analistas que fallan. El primero fue que se desplomarían las remesas de los migrantes a México, resultó que no ha sido así, al contrario, han venido aumentando a pesar del desempleo en Estados Unidos. El otro pronóstico fue que se caerían los ingresos tributarios del gobierno mexicano, pues con el confinamiento se detuvo todo, incluso el tránsito de vehículos. De acuerdo con el informe que rindió el SAT, los ingresos del primer semestre del año aumentaron en relación con el mismo de 2019. Hubo un incremento de 54 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, habrá que conceder que no se alcanzó, por una pequeña diferencia, la meta del presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso. Éste autorizó una recaudación de un billón 647 mil millones de pesos, pero la efectiva fue de un billón 602 mil millones. Si se agrega el IEPS de gasolinas, la recaudación sube a un billón 748 mil millones.
Pagan casi un billón
Hay dos puntos destacables en el reporte de Raquel Buenrostro, la jefa del SAT: 1) La aportación del segmento de grandes contribuyentes ascendió a 903 mil millones de pesos (es decir, casi un billón), lo que representó 51.6 por ciento de los ingresos tributarios totales (un importante porcentaje es de IVA que retuvieron y ahora sí entregaron); 2) En el renglón de devolución de impuestos, un tema siempre conflictivo, el SAT informa que devolvió 12.8 por ciento más en términos reales que el primer semestre de 2019, lo que equivaldría a 44 mil millones de pesos. En este renglón todavía podría mejorar en cuanto a rapidez y oportunidad.
No pagaron la renta
Una encuesta de la Oficina del Censo de Estados Unidos revela la amplitud de la incertidumbre financiera que ahora plaga a los ciudadanos. Los inquilinos se adentran en territorio desconocido, con el vencimiento de la moratoria federal sobre los desalojos, que expiró el 31 de julio, y el final del programa del subsidio de 600 dólares por semana, adicional al seguro por desempleo. Se estima que 27 por ciento no cumplieron con el pago del alquiler o la hipoteca de julio, según la encuesta realizada semanalmente durante los pasados tres meses. Entre los inquilinos, poco más de un tercio (34 por ciento) dijo durante los últimos días de julio que tenía poca o ninguna confianza en que pudieran hacer el pago del alquiler de agosto, una cruda revelación de la devastación económica en curso para los hogares víctimas de la pandemia de coronavirus. La encuesta registra la incertidumbre más profunda principalmente en todo el sur de Estados Unidos, densamente poblada por mexicanos. En algunos estados, más de un tercio de los inquilinos y propietarios dijeron que no cumplieron con su último pago de alquiler o hipoteca y tendrían dificultades para cumplir con sus obligaciones de agosto.
Tampoco podrán pagar
Lamentablemente, en Mexico no tenemos una institución que haga encuestas como la Oficina del Censo de Estados Unidos. El Inegi prefiere maquilar servicios al sector privado. Sin embargo, la información de que se dispone sobre el pago de los diferimientos que dio la banca a Pymes y clientes individuales, indica que entre 40 y 50 por ciento no estará en condiciones de pagar ahora que termina el plazo de tres y cuatro meses. Los bancos habían anunciado planes de restructura, pero no está claro si podrán hacerlo o cambiaron de plan. Todos pasan por una situación crítica, con reducción importante de ganancias, mayores reservas y el incremento de deudas morosas que se avecinan.

Calderonismo, astilleros y corrupción
Mouriño, Galicia y negocios
También el método Lozoya
Pérdida: 50 millones de euros
La temprana muerte impidió a Juan Camilo Mouriño Terrazo avanzar en una carrera política impulsada con cuidado por Felipe Calderón Hinojosa (quien, muy probablemente, habría intentado hacerlo candidato presidencial panista, a pesar de haber nacido en Madrid), pero no impide que hoy estén bajo la lupa algunas de las acciones emprendidas por quien fue subcoordinador de la campaña presidencial del citado Calderón y, durante el sexenio tan accidentado y funerario de éste, jefe de la oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.
Mouriño Terrazo se había consolidado como el socio ideal para Calderón Hinojosa en la Secretaría de Energía que éste ocupó durante el foxismo y, posteriormente, en la campaña electoral de 2006 y en la fraudulenta ocupación de la Presidencia de la República. Asentado en Campeche, donde su familia tenía y tiene ne-gocios, el joven Juan Camilo (llamado Iván en su círculo cercano) fue apoyado por el michoacano, entonces panista, para que fuera diputado local y luego federal, presidiendo en San Lázaro la comisión de energía, donde mantuvo conflictos de interés que se prolongaron en el historial polí-tico que se truncó a sus 37 años de edad, al caer de manera anómala el avión en que regresaba a la Ciudad de México, tras una gira de trabajo.
Entre otros conflictos de interés, fue apoderado y accionista del familiar Grupo Empresarial del Sureste, dueño de estaciones de gasolina, al que adjudicó beneficios siendo representante y funcionario público. En su entorno se hablaba del entreveramiento sistemático del ejercicio del poder público con intereses económicos particulares. De todo esto se habló en abundancia y con firmeza en esta columna mientras Mouriño vivía y cuando estaba en la plenitud de su poder.
El 18 de julio de 2007, según publicó La Voz de Galicia y retomó el columnista Carlos Fernández-Vega en su entrega de México SA en La Jornada, “el jefe de la Oficina del Presidente, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hijo del actual presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, contactó la pasada semana en Vigo con empresarios del sector para valorar el inicio de negociaciones a corto plazo. Mouriño Terrazo declaró que su gobierno está muy interesado en el establecimiento de acuerdos con el sector naval gallego, situado entre los mejores del mundo. Queremos encargar nuestros barcos en Galicia, pero también que inversores gallegos puedan entrar en México para ayudarnos a desarrollar este sector. (https://bit.ly/2PANSpx).
El calderonismo no pudo concretar esos peculiares negocios de ayuda para rescatar dos astilleros gallegos, Hijos de J. Barreras y Navantía, pero sí lo hizo el agradecido peñismo (Calderón había dado paso a Peña para que llegara a Los Pinos y no Josefina Vázquez Mota, la panista indeseada por el vengativo Felipe, que no le perdonó que hubiera desplazado a Ernesto Cordero). En noviembre de 2013, Emilio Lozoya, como director de Pemex, propuso al consejo de administración de PMI Internacional la compra de 51 por ciento de las acciones de la empresa naviera Hijos de J. Barreras, en condiciones desventajosas (como en el caso de Agronitrogenados), pues estaba a punto de la quiebra. Además, encargó a esa misma firma la construcción de dos floteles (hoteles flotantes), con costo de 145 millones de euros, los cuales luego no se pudieron revender por la enorme disparidad entre el costo oficial y el valor real de mercado.
Santiago Nieto Castillo, director de la hacendaria Unidad de Inteligencia Financiera, ha hablado de pérdidas por unos 50 millones de euros. Finalmente, el mes pasado, Pemex se deshizo de sus acciones, recuperando la inversión inicial pero arrastrando una enorme pérdida acumulada.
Y, mientras la Fiscalía General de la República pone en entredicho la designación que en su momento hizo Claudia Sheinbaum de Jesús Orta como jefe de la policía de la Ciudad de México, ahora acusado de desvío de recursos y adquisiciones a sobreprecio cuando fue funcionario de la Policía Federal durante el peñismo, ¡hasta mañana!

La política y dos palabras con significado opuesto
La reforma energética mejor pagada
Algunos no sabían que se cobraba
El alegato que el columnista, al que ampliamente nos referimos anteriormente, presentó, sobre el comportamiento de los legisladores del PAN, durante la reforma energética, es un perfecto oxymoron; es decir, una figura del lenguaje que une, en una sola expresión, dos palabras cuyo significado es absolutamente opuesto, contradictorio. (Cualquier desacuerdo con esta sencilla definición desahogarlo con mi asesora personal doña María Juana Moliner Ruiz).
Dijimos que para rebatir las informaciones –nunca oficiales– sobre el caso de don Emilio L, relativas a la singular distribución del ingreso (vulgo, repartingas) que se llevó a cabo entre los patriotas legisladores panistas quienes, al sonoro rugir del cañón, votaron favorablemente la gran reforma energética peñanietista, el ilustrado comentarista no se atrevió a desmentir categóricamente tan insidiosos rumores. ¿Cómo quedaría de averiada su credibilidad si tachaba abiertamente de temerarias y calumniosas las versiones del pago de 52 millones 380 mil pesos a un privilegiado grupo de legisladores blanquiazules y, especialmente etiquetados, otros 6.8 millones para el presidente de la Cámara de Diputados, el verborréico candidato a la presidencia de la República? Y, ¡zambomba! Qué tal que el genial señor L, (porque de que es genial, lo es), decide soltar la sopa, ya sea ésta una bouillabaise de Marseille, una clam chowder de Nueva Inglaterra, la hernekeitto (guisantes) finlandesa, la solyanka rusa, un gazpacho andaluz, la pasta e fagioli pugliese italiana, la hot pot, vietnamita o el puchero saltillense, y resulta que su dicho es la verdad rebelada.
Mejor, como le aconsejó el intelectual (nada orgánico) doctor don Alonso Quijano, a su gerente de relaciones institucionales y analista de opinión pública, presidente de Sancho’s Enterprise: (véase capítulo XX): Mejor no menealle, amigo Sancho, no menealle. Seguramente, el inteligente (como lo es) columnista, prefirió simplemente apegarse a su costumbre de deslizar sobrentendidos desde una aséptica objetividad pero, eso sí, de tal manera sesgados que pudieran generar no un simple resquicio o pequeña hendedura para colar dudas razonables, sino un verdadero hoyo negro en el que las fake news, las informaciones clasificadas, el periodismo de investigación y las filtraciones, por convicciones o por intereses perversos, se amalgamaran en el arma más letal de nuestro tiempo: la desinformación.
Y aquí es el lugar para aclarar los dos fundamentos esenciales en los que el columnista multirreferido sustenta sus afirmaciones. La primera: el acusado niega terminantemente haber recibido esa cantidad. Evidentemente tiene toda la razón. A los acusadores les corresponde mostrar y demostrar si tales ingresos en sus haberes, en ese lapso y sin explicación contable, tienen o no una legal justificación. Y hay también otros detallitos que se actualizan con la espléndida crónica de Enrique Serna, El vendedor de silencio. Anayita, también con su silencio, inició su espectacular ascenso. Su gobernador se lo pagó con creces. Luego, no aprendió ni de sí mismo y, por parlanchín, se quedó hablando solo.
Finalmente viene el más desangelado argumento: ¿qué necesidad tenía Peña Nieto de derrochar algunos millones de pesos para sobornar, innecesariamente, a diputados que se identificaban plenamente con sus principios ideológicos e intereses personales y concretos? Claro que con una orden bastaba pero, ¿qué necesidad había de la rudeza si la expropiación del país alcanzaba para todos? Los millones distribuidos entre los diputados eran en verdad pelo de gato frente a la catarata de dólares que recibirían para siempre los arriba y abajo firmantes de la nueva entrega de la nación. Peccata minuta, fruslerías, migajas. Además de traidores, vende patrias, poquiteros, pobrediablos. Termino con una anécdota pueblerina que, pienso, explica la duda del defensor de los diputados panistas.
En mi solar nativo, siempre cuidadoso de sus expresiones públicas, a la zona roja o territorio de la vida galante, la prostitución, el pecado, le llamaban pudorosamente la zona de tolerancia (no hay duda que somos predecesores de los derechos humanos). Un día llegó una jovencita en busca del oficio milenario. Se le dio cabida porque esos son territorios de solidaridad y compartimiento, pero resultó que, al poco tiempo, Zeferina, que así se llamaba la interfecta, comenzó a acaparar clientela cotidiana de una manera inusitada, tanto que el batallón resintió el agravio y decidió enfrentar a la novata: Óyenos, Zeferina, explícanos: ¿Cuál es tu maña? ¿Cómo puede ser que a veces haiga hasta tres clientes esperando a que te desocupes, y nosotras nomás sudando la silla? Dime, le dijo la más ilustrada, ¿tú estás viendo ese libro del Cama sutros? ¿Estás tomando alguna hierba que tr agites de tu pueblo? Inquirió otra. Y la más agresiva: ¿Está bajando la tarifa? ¿No cobras lo que todas convinimos? Zeferina, asustada pero encabritada, les contestó: ¿Tan pendejas? Yo ni conozco ese libro de la cama, monitos, yo ni sé ler. ¡Ajá!, le gritó Edelmira, lo que me sospechaba: no respetas la tarifa que acordamos, cabrona. ¿Cuál tarifa, pus qué es eso? No te hagas pendeja, Zeferina!, pus lo que le cobras a cada güey. Zeferina se pasmó. Las cofrades comprendieron que, de verdad, Zeferina no mentía cuando les preguntó: ¿Pero entonces, ustedes cobran?
Bolo, propina, regalías, derecho de autor. A los diputados les fue tan bien como a Zeferina.

Aduanas marítimas saqueadas
Históricamente, para cualquier país, las aduanas marítimas y sus operaciones comerciales han sido extraordinarios y valiosísimos tesoros financieros y económicos. Por ello, durante los 300 años de Colonia en México, esas aduanas fueron un instrumento fundamental de la Corona Española para conservar e incrementar sus riquezas.
Ante esa razón estratégica, la aduana marítima principal, en Veracruz, contaba con la fortaleza de San Juan de Ulúa para proteger los intereses del Estado. Mientras, en el Pacífico, la tradicional feria anual del comercio con oriente, en Acapulco, era resguardada por el fuerte de San Diego. En San Blas operaba la Contaduría, la cual registraba la entrada de los bienes de oriente y Filipinas.
Ya en el siglo XX, lo primero que hicieron las fuerzas invasoras, en 1914, fue apoderarse y controlar la operación de la aduana de Veracruz, junto con todo el comercio marítimo del puerto; para, con ello, tratar de someter y doblegar al gobierno de don Venustiano Carranza.

Finanzas Públicas (1er sem 2020)
No obstante las graves repercusiones económicas de la pandemia, las finanzas públicas del país sortearon el semestre exitosamente en cuanto a equilibrio fiscal, cumplimiento del presupuesto y mínimo endeudamiento.
En los ingresos, el golpe más fuerte fue la drástica caída del mercado y los precios del petróleo, que para el erario significó una baja de -209 mil millones de pesos, -45.5% respecto a lo presupuestado (Gráfico 1), así como en una menor captación impositiva de -67 mil millones- 3.7%, disminuciones parcialmente compensadas por una sobrecaptación de ingresos no tributaros de 109 mil millones (127.5%) más.
Como síntesis, los ingresos del semestre fueron de 2.603 billones de pesos, 169 mil millones (-6.1%) menos que lo presupuestado, lo que originó una disminución equivalente en el gasto de -161 mil millones (-5.2%), con lo que el balance presupuestal se ubicó en -319 mil m, muy cerca de los 311 mil m presupuestados. Al adicionar el pequeño superávit de 26 mil m logrado por las entidades bajo control indirecto, el Balance Público final presenta un déficit de -293 mil millones, menor al presupuestado de -311 mil m. Restando a éste el costo financiero de la deuda, se tiene un superávit primario de 61 mil millones.

SAT vs. burocracia electoral
 El gobernador Sinhue y El Marro
Recaudación y chupópteros
Dos contrastantes noticias dan una idea a los mexicanos de quién es quién en materia de recursos públicos: unos los incrementan de forma sustancial y otros, apasionadamente, se dedican a reducirlos; unos aumentan la captación fiscal y otros se niegan a reducir las prebendas que reciben por ser, según dicen, su derecho, aunque los resultados por ellos exhibidos sean escasos, por no decir nulos, que ni de lejos justifican la carretada de dinero que reciben.
Se trata, por un lado, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en el último bienio aumentó sustancialmente la captación fiscal, con lo que el gobierno amplía su margen presupuestal, y, por el otro, el enorme aparato burocrático-electoral que a los mexicanos cada año que transcurre cuesta más y más, sin que ello se refleje en beneficios para la nación.
Lo anterior viene a colación, porque la información más reciente ( La Jornada, Israel Rodríguez) documenta que en el primer semestre de 2020 el SAT prácticamente multiplicó por tres los impuestos recuperados, en comparación con el mismo periodo de 2019, como parte de un mayor ejercicio de fiscalización. Entre enero y junio pasado, esa institución recuperó 269 mil 500 millones de pesos a partir de auditorías a contribuyentes, cantidad que multiplicó por 2.8 la correspondiente del mismo lapso del año pasado, que fue de 94 mil 200 millones.
Para dar una idea de qué implica el monto recuperado, vale mencionar como ejemplos que resulta equivalente a más de 80 por ciento del presupuesto 2020 destinado a la Secretaría de Educación Pública (o, si se prefiere, a 6.5 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México para el mismo año) y dos veces mayor al autorizado a la Secretaría de Salud en estos pandémicos tiempos.
De acuerdo con la información publicada por La Jornada, los 269 mil 500 millones de pesos recuperados (adicionales a lo presupuestado) resultaron de un incremento en el número de auditorías (25 por ciento respecto de 2019). Los indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda revelan que para la realización de las auditorías se ejerció un presupuesto de mil 450.3 millones de pesos. Lo anterior derivó en una rentabilidad de 144.5 por ciento, es decir, que por cada peso invertido en realizar una auditoría se obtuvieron 144.5 pesos y una efectividad de 97.3 por ciento”.
Por el lado de los chupópteros, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que, en 2021, el financiamiento público para los partidos políticos sea de 7 mil 226 millones de pesos, un aumento nominal de 38 por ciento respecto de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones ( La Jornada, Georgina Saldierna).
Así es: con la cuchara grande y sin discusión, como acostumbran los partidos políticos y la burocracia electoral cuando se trata de mantener e incrementar sus prebendas, porque el INE aprobó un aumentó 11 veces superior a la inflación estimada para 2020 (38 y 3.5 por ciento, respectivamente) para que las empresas disfrazadas de partidos políticos (que no pagan impuestos) mantengan su ritmo de vida.
Información de la Cámara de Diputados revela que sólo de 2000 a 2018 la burocracia electoral y los partidos políticos –que al final de cuentas son lo mismo– gozaron de un presupuesto acumulado cercano a 320 mil millones de pesos, de los que alrededor de 250 mil millones (85 por ciento para el INE) fueron a parar a los tres órganos electorales, cuyos presupuestos en dicho periodo (el del propio INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) crecieron muy por arriba de la inflación: 192 contra 107 por ciento. Además, 70 mil millones para los supuestos partidos políticos. Y ninguno tiene llenadera.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, para pedir son los primeros. Por ejemplo, el inenarrable dirigente panista Marko Cortés, exige que los dineros públicos mejor se destinen a atender las más urgentes necesidades de las familias mexicanas; hay prioridades urgentes … pero no renunciará ni a un centavo de las prebendas electorales.

Peste y poetas
El presidente está preparando anular el ejercicio más básico de la democracia formal en Estados Unidos, y por ahora, nadie lo está frenando. Todos los conscientes (y hasta algunos semiconscientes) lo comentan todos los días. Es nota principal en los medios. Más asombroso que este ataque contra el sagrado ejercicio democrático es qué tan débil es la defensa de lo que este país proclama por todo el mundo durante por lo menos siglo y medio: que este país es el ejemplo de la democracia en el universo y faro de libertad en el planeta. Pero su propio presidente y sus cómplices están declarando que las próximas elecciones serán ilegítimas y tal vez nulas.
El paso más reciente fue imponer a un megadonante de Trump como nuevo director del sistema de correos con la misión explícita de sabotear sus operaciones a través del cual, en este año de pandemia, se realizará en gran parte el voto por correo para reducir la necesidad de acudir a casillas. Sin ninguna evidencia, Trump ha declarado que el voto por correo llevará a la elección más corrupta y fraudulenta en la historia del país. Esta es sólo una de varias maniobras para suprimir y cuestionar el proceso, incluyendo una serie de disputas legales que podrían postergar los resultados finales por semanas.
A pesar de que nadie puede descartar que Trump descarrile las elecciones y rehuse reconocer los resultados, incluso hasta enviar fuerzas federales a cientos de estados para provocar una crisis electoral, no hay por ahora una convocatoria de fuerzas para defender el voto y la Constitución. El coronel Lawrence Wilkerson, quien fue la mano derecha del ex secretario de Estado de Colin Powell, ha insistido en que hay una muy real probabilidad de que Trump rehuse dejar el poder. Él y un grupo de expertos ya están evaluando los posibles escenarios, y subrayó que por ahora se supone que los militares, sobre todo los altos mandos, se mantendrán en sus cuarteles, o sea, no participarán en la pugna, pero advierte que no sabe qué ocurrirá si Trump se atreve a convocar a sus bases armadas para salir a las calles a defenderlo.
Todo esto mientras bajo la batuta de Trump el país es el más contagiado del mundo por el coronavirus. Estados Unidos superó ahora los 5 millones de casos –una cuarta parte del total mundial – con más de 160 mil muertos; 80 por ciento de los cuales eran evitables si el gobierno federal hubiese actuado de manera adecuada desde el principio. Mientras tanto, los multimillonarios del país siguen multiplicando sus fortunas por decenas de miles de dólares durante una pandemia en donde la gran mayoría está enfrentando desempleo masivo, la pérdida de su vivienda y hambre.
“Al final , la peste nos tocó a todos. No fue confinada al Oran de Camus. No, apareció de nuevo en America, reproduciéndose en el abono de la avaricia y la inutilidad y el asesinato. En aquellos lugares donde los estadistas y los generales depositan los cuerpos de los siempre jóvenes. La peste corrió en la sangre de hombres en trajes finos, quienes se lanzaron para la presidencia prometiendo vida y entregando muerte… El bacilo se movió entre nosotros, matando a esa vieja America donde los inmigrantes prendieron un millón de sueños en la sombras de los puentes… y a través de la neblina de la peste, gran parte del arte se marchitó en periodismo. Los pintores dejaron a sus caballetes para dibujar su inocencia sobre muros y manifiestos… Pobre America… Tierra donde murieron los poetas.
El gran periodista Pete Hamill (https://www.jornada.com.mx/ultimas/ mundo/2020/08/05/muere-pete-hamill-periodista-y-guia- indispensable-en-la-vida-de-nueva-york-9821.html) escribió este texto para acompañar el disco Blood on the Tracks de Bob Dylan hace 45 años y al continuar cuenta que no perecieron todos los poetas señalando que Dylan “nos dio voz… Cuando murió nuestra inocencia para siempre, Bob Dylan convirtió ese momento en arte”.
Hoy día los poetas y sus cómplices están creando el arte con el cual invitan a salvar a este país.
https://open.spotify.com/ track/3y4Uza6K58JXQ7RYya8ZI5?si=GvL8C8_3SGu2w_8Yof0zsQ
https://open.spotify.com/ track/6Vcwr9tb3ZLO63F8DL8cqu?si=37_L-YJhQAGrBAT-pVmEXg



Editorial
La ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, y su homólogo de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar, presentaron ayer sus respectivas renuncias, en tanto que los titulares de Defensa, Interior y Finanzas anunciaron su intención de hacer lo propio. La primera pidió perdón al pueblo libanés, cuyas aspiraciones hemos sido incapaces de satisfacer, en tanto que el segundo caracterizó al actual gobierno como un régimen estéril que ha fallado en diversas oportunidades.

Pide a los mexicanos solidarizarse con Beirut
Tan distraídos nos encontramos en México por nuestros problemas internos, que un silencio inexplicable se cierne sobre la enorme tragedia del 4 de agosto en Beirut.

Si bien la prioridad de los mexicanos en estos tiempos de contingencia mundial debe ser la unidad nacional para una atención sanitaria eficaz, que en primer lugar salve vidas, y una reactivación económica y social, que ponga por delante las necesidades de los más vulnerables, la vida institucional del país debe seguir su curso, debe fortalecerse, justamente para crear un Estado nacional fuerte y democrático que sume todas las voces, sin que se diluyan las indispensables identidades.

En esta temporada, cuando las malas noticias son motivo de las primeras planas, hay algunas historias que ayudan a levantar un poco el decaído ánimo que ronda en los sótanos de nuestra atribulada cotidianidad. Un reportaje de la cadena PBS mostró una cara poco conocida de quienes han sobrevivido a las iniquidades del sistema carcelario en Estados Unidos. Cuatro ex convictos pusieron de manifiesto su capacidad para sobreponerse a la ardua tarea de superar el estigma, una vez saldada su deuda con la sociedad. Por la frescura y optimismo de sus historias, debiera existir una fórmula para abrir el camino a quienes salen de prisión con el deseo de superar un pasado que fracturó su vida.

“Soy un consumidor de sus productos, un consumidor cotidiano. Les puedo decir que el Presidente de la República toma Coca-Cola todos los días”, declaró orgullosamente Enrique Peña Nieto en el marco de la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de la empresa refresquera en 2016. La denominada Cruzada contra el Hambre, lanzada por Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social durante el mismo sexenio, contó con la activa participación de las empresas trasnacionales Nestlé y Pepsico.

Este Día Internacional de los Pueblos Originarios fue especial. Por lo menos en Oaxaca.

El problema de la corrupción debe ser abordado desde una perspectiva unitaria que coloque en el centro de la reflexión a la economía y la política como parte de una compleja estructura de incentivos perversos de tipo delincuencial, para instrumentalizar y saquear lo público por actores particulares privados.

En febrero pasado, investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China identificaron a los pangolines como el huésped intermedio más probable del Covid-19 . Según su hipótesis, el virus se originó en murciélagos y luego pasó a dichos animales. Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, dijo que estudios anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos. Pero, como la propagación se produjo en invierno, era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por ellos, pues estaban hibernando. La tarea era hallar un puente entre murciélagos y personas.

La pandemia sigue determinando las condiciones sanitarias y económicas. A pesar de que en algunos países se atemperaron los contagios, los rebrotes ocurren, se tensan de nuevo los servicios de salud y se mantiene restringida la apertura de las actividades económicas. No hay, en ese terreno, una recuperación efectiva a la vista.

Hermann Bellinghausen: Descomunicados
Cuando más cerca parecía el mundo de sí mismo, se le atravesaron nuevas y formidables distancias. Curtidos por una larga cuarentena de hasta 80 días, retornamos a un mundo raro y, si fuera posible, más dividido que antes. Donde los besos en la mejilla son sospechosos, las conversaciones un riesgo, los espacios cerrados un manojo de nervios y las multitudes un imperativo categórico que asusta o exalta la adrenalina y se torna apuesta, albur, desafío, desdén, desobediencia. Las calles están llenas pero vacías, las tardes de viernes transcurren pálidas, y las zonas de comida, bebida y recreo, que solían ser las más movidas y atrayentes, languidecen como tienditas de la esquina. Muchos negocios ya no abrieron después de la cuarentena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario