8/13/2020

Prensa México jueves 13 de agosto 2020



LA JORNADA
Gertz: vigentes, los delitos que se imputan a Lozoya
"Los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no han prescrito, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero." Durante una videoconferencia que sostuvo con académicos de El Colegio de México, el fiscal general explicó que Lozoya Austin recibe un trato diferente al de la ex jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, porque el primero aceptó los cargos, está cooperando y ofreciendo pruebas, y en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra. A pregunta expresa, el funcionario afirmó: "Tenemos la certeza de que no hay prescripción, porque sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judicialicemos".

CONTRAPORTADA
Amlo avala plan de Semarnat para eliminar el glifosato
Si cumple con una función, Víctor Manuel Toledo "no tiene porqué renunciar" como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar el acuerdo que el funcionario reveló el martes, por medio de La Jornada, para la regulación y prohibición gradual del glifosato, por lo dañino que resulta para la agricultura. Este agroquímico no lo usará ninguna dependencia federal y anualmente se reducirá su utilización con la meta de eliminarlo en cuatro años, precisó el mandatario en su conferencia de prensa. También afirmó que el miércoles de la próxima semana no asistirá a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a pelear, "no va haber encontronazo", sino a entablar un diálogo constructivo, en medio de cuestionamientos de los mandatarios que integran la autodenominada alianza federalista.

EL UNIVERSAL
Acusan a Lozoya de crear red de corrupción en Pemex
Empresarios del sector energético revelaron la existencia de una red de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Emilio Lozoya Austin para despojar de sus empresas a grandes proveedores y contratistas de la petrolera estatal.

MILENIO
Se asocian México, Argentina y Oxford por vacuna anticovid 
Argentina, México, la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca se asociaron para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus el próximo año.

EXCELSIOR
Le cobran a Lozoya con propiedades
De manera involuntaria, Emilio Lozoya Austin ya repara el daño que causó al erario la compra de la planta Agronitrogenados.

EL HERALDO
Por software espía, indagan a Frida y Orta
El saqueo de al menos tres mil millones de pesos de la extinta Policía Federal, perpetrado por Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, a través de operaciones con cheques, pagos inflados de software espía y helicópteros, donde se centra la indagatoria de las autoridades, se realizó a través de cinco rutas financieras que convergen en Hidalgo.

LA CRÓNICA
Evidencias de tráfico ilegal de pruebas COVID
La venta sin factura de pruebas serológicas para COVID, el uso de intermediarios, la falta de autorizaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las negociaciones mediante “contactos” en la Aduana, apuntan al tráfico ilegal. Tanto las evidencias reporteriles obtenidas como los testimonios de interesados refieren una confabulación para ingresar al país, de manera clandestina, lotes de reactivos riesgosos para la salud pública.

REPORTE ÍNDIGO
México ¿Un narcoestado? 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el expresidente Felipe Calderón protagonizan un enfrentamiento político más, ahora se lanzan acusaciones sobre sus posibles relaciones con organizaciones dedicadas al narcotráfico, se refirió a un narcoestado. La primera bomba fue lanzada por López Obrador desde su conferencia matutina al responder a la prensa sobre las acusaciones del gobierno de Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigación; y Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal. Estos tres personajes, que fueron funcionarios durante el calderonato, son señalados de coludirse y brindar protección al Cártel de Sinaloa para que pudiera traficar drogas al país del norte.

LA RAZÓN
Empleos perdidos: 1.1 millones; SHCP ve recuperación con socios privados
Hasta julio se borraron un millón 117,584 plazas; en el séptimo mes, 3,907, caída menor a meses anteriores; AMLO afirma que en agosto ya hay 30 mil recuperados; la economía está respondiendo bien, sostiene; titular de SHCP dice que se necesitarán “anclas” para rápido crecimiento; apuesta a socios de largo plazo. La pandemia de Covid-19 ha provocado la eliminación de un millón 117 mil 584 empleos formales en México de marzo a julio de este año, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “ya vamos de salida” porque en lo que va de agosto había 30 mil empleos nuevos o recontratados.

EL SOL DE MÉXICO
 “Que declaren los dos expresidentes”
El mandatario dijo que los expresidentes deben ser llamados a declarar, así como el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar por la denuncia presentada por Emilio, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo Andrés Manuel López Obrador. “Lo que debe de quedar claro es que con esta denuncia que presenta el señor y que da a conocer el fiscal (Alejandro) Gertz Manero, implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. Tiene que declarar el expresidente Calderón y el expresidente Peña", dijo durante la conferencia mañanera.

REFORMA
Dan golpe a sindicato de la transa y extorsión
Hugo Bello, líder de sindicato Libertad a quien UIF bloqueó cuentas, fue detenido por secuestro exprés y recluido en penal de Tlalnepantla.

EL FINANCIERO
Herrera: gobierno necesita socios privados
Tras vivir la peor crisis financiera y de salud en un siglo, México necesitará anclas para un rápido crecimiento, las cuales provendrán de socios privados, de estructuras de capital y de financiamiento a largo plazo, afirmó el miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

EL ECONOMISTA
Ahorro en afores llegó a $4.3 billones en I sem
Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un ahorro por 4 billones 307,542.6 millones de pesos, un monto histórico que se logra en medio de una crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto significó un aumento anual de 13% en términos reales y es el crecimiento más alto desde el 2012 para un primer semestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario