8/10/2020

Prensa México lunes 10 de agosto 2020


LA JORNADA
Mas de 5 millones de contagios en EU; 162 mil, los decesos

"El número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó ayer 5 millones –la cifra más alta del en el mundo– en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado "Cinturón del sol", todos los del sur, con California en primer lugar."

CONTRAPORTADA
Colegios privados temen perder 35% de su matrícula.

Ante la dificultad que tienen muchos padres de familia para pagar colegiaturas en escuelas privadas, se estima que la reducción de alumnos que sufrirán a nivel básico y medio superior podría llegar a 35 por ciento de su matrícula, situación que se agrava con el anuncio de que el siguiente ciclo escolar comenzará por televisión. Con más de 45 mil planteles particulares donde hasta el ciclo recién concluido laboraron 485 mil personas, entre profesores y personal administrativo con 5.5 millones de alumnos, estas instituciones enfrentan una situación desastrosa, aseguró Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), quien advirtió que alrededor de 30 por ciento de colegios decidió cerrar o suspender sus servicios, al menos por el año que está por empezar.

EL UNIVERSAL
Crecen delitos contra las mujeres

Durante el mes de junio, cuando se retomaron algunas actividades socioeconómicas tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, las víctimas de seis delitos cometidos contra mujeres se incrementaron a nivel nacional.

MILENIO
Ya indagan también partida millonaria para la PF y el Cisen

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene también en la mira el uso de fondos en otra partida confidencial empleada por órganos de seguridad dependientes de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

EXCELSIOR
Castigan apoyos para madres trabajadoras

Pese a que se trata de población en alta vulnerabilidad, debido a que está en condiciones de informalidad, el gobierno ha reducido el gasto en subsidios para las madres trabajadoras sin seguridad social, en medio de la pandemia de covid-19.

EL HERALDO
Si sirve Yo me lo pongo

Al menos seis estados del país con una tendencia constante a la baja de casos de COVID-19 tienen posibilidades de pasar al semáforo amarillo, dijo Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

LA CRÓNICA
COVID provoca rebrote de empleos informales

El COVID-19 desplomó la ocupación en el país como primer efecto, muy previsible, de la suspensión de actividades económicas. Muchos trabajos se perdieron en aquellas empresas y negocios que no pudieron aguantar quedarse sin ingresos; ahora, se anuncia que hay una primera recuperación, que está lejos de reponer todo lo perdido y que habla de un proceso de retorno a la informalidad de los puestos de trabajo que la economía mexicana es capaz de producir.

REPORTE ÍNDIGO
Por mano propia

Los videos que circulan en redes sociales de golpizas que propinan ciudadanos en contra de personas que cometen algún ilícito generan narrativas de odio y que la violencia se multiplique, sin embargo, también reflejan el hartazgo de la sociedad con respecto a los elevados niveles de impunidad y a las carencias del sistema de justicia. De acuerdo con especialistas, la ciudadanía está en un punto de quiebre: por un lado, resiente el impacto de una pandemia sin precedentes que dejó a muchos sin trabajo y en la incertidumbre. A lo que se suma el incremento de la inseguridad y la violencia. Por otro, la vulnerabilidad de millones de personas que atraviesan por una reducción en sus ingresos, provoca también que resguarden con mayor recelo sus pertenencias y despierta su instinto por defenderlas.

LA RAZÓN
Impacta Covid a transparencia; faltan datos y actualizaciones

Con el inicio de la actual administración, pero de manera más acentuada a partir de la pandemia, las tres plataformas que transparentan el ejercicio del gasto del Gobierno federal: Transparencia Presupuestaria, Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y Compranet presentan falta de actualización. En la que reporta mayor avance de información hay carencias de datos relevantes que en el pasado no solía tener, detectó La Razón tras una revisión minuciosa, lo que complica saber, por ejemplo, ¿cuál es el principal proveedor de la Secretaría de Salud (Ssa) en lo que va de la pandemia?, ¿cuáles han sido los gastos en comisiones oficiales del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez?, o ¿cuáles fueron los gastos totales de las giras presidenciales durante el primer semestre de 2020?

EL SOL DE MÉXICO
Empresarios reviven plan de infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboró un paquete de 230 proyectos de infraestructura que presentarán a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El plan de 300 mil millones de pesos llega ante el estancamiento de la propuesta que los empresarios presentaron al gobierno federal hace más de ocho meses. Eduardo Ramírez Leal, el presidente de la CMIC, adelantó a El Sol de México que los proyectos representan inversiones considerables con las que se busca además hacer frente a las afectaciones económicas que sufrieron las entidades a causa de la pandemia

REFORMA
“Perdona” FGR delito con planta chatarra

Aunque el Gobierno busca recuperar 200 mdd pagados por planta de Agronitrogenados, nadie ha sido acusado por participar en esa operación.

EL FINANCIERO
Ven aún frágil recuperación del empleo formal

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay buenas noticias para el empleo aún con la pandemia del COVID-19 en marcha, ya que durante la primera semana de agosto se crearon casi 15 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS, lo que es muestra de que “se tocó fondo” y ahora viene la recuperación del empleo formal.

EL ECONOMISTA
Riesgo país, en fase de recuperación en III Trim

El riesgo país de México, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, comienza a estabilizarse, pues del 30 de junio a la fecha ha bajado 21.67 puntos base, de 154.85 puntos base a 133.18 puntos base, según datos de Refinitiv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario