8/14/2020

Metropolización del país

La Jornada: 

Gabriela Rodríguez

Desde la revolución industrial, fuerzas centrípetas suscitan el crecimiento metropolitano (del latín mater polis, ciudad madre), una expansión demográfica, espacial y funcional de las ciudades que ha llegado a desbordarse hacia localidades o municipios adyacentes; las zonas metropolitanas en la actualidad albergan actividades de complejidad creciente, son lugares que transforman su entorno desde los parámetros de la sociedad industrial hasta dar paso a la sociedad posindustrial o del conocimiento. En estas zonas se acumulan los servicios financieros y las decisiones de la economía global, las actividades educacionales y culturales de más alto nivel, la nueva industria y las empresas más competitivas orientadas al mercado mundial. Ahí se erogan los salarios más elevados de cada nación y se genera la mayor demanda de mercancías sofisticadas; el escenario visual metropolitano muestra una morfología urbana propia: proliferan los shoppings-malls de última generación, los condominios cerrados de alto estándar, los edificios corporativos inteligentes y los conjuntos empresariales integrados. En países con economías dependientes, como el nuestro, en paralelo con los de América Latina y el Caribe, contrastan los espacios de gran lujo de las metrópolis porque están al lado de zonas donde existen masas de población que viven en condiciones de gran precariedad.

A México se le reconoce un alto nivel de urbanización y crecimiento de zonas metropolitanas (ZM). En la actualidad 63 por ciento de nuestra población habita en ellas; en las tres de mayor tamaño vive 40 por ciento de los residentes cita-dinos, aquéllas que concentran más de 5 millones de habitantes: Valle de México, Guadalajara y Monterrey; las cuales en cinco años han perdido un poco de peso demográfico, al pasar de una concentración de 40.7 por ciento de la población, a 40.2 por ciento.

El ejercicio de estimación de las proyecciones de población que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo) ofrece un horizonte para los años de 2015 a 2030, que permite señalar algunos hallazgos significativos para el universo de ZM del país.

En cinco años, desde 2015 a la fecha, la ZM del Valle de México creció de 21 millones 275 mil 109 habitantes a 21 millones 942 mil 666. El número de metrópolis millonarias se ha mantenido en 15, después del Valle de México, siguen Guadalajara, que superó con los 5 millones de habitantes en 2016, alcanzando 5 millones 243 mil 178, y Monterrey que rebasó la cifra en 2019 y hoy cuenta con 5 millones 133 mil 917 residentes. Enseguida está la ZM de Puebla-Talxcala que superó los 3 millones en 2016, hoy cuenta con 3 millones 179 mil 162 habitantes; luego vienen las metrópolis con más de 2 millones, Toluca (2.38) y Tijuana (2.01), esta última apenas superó la cifra en el presente año; finalmente, están aquellas ciduades con menos de 2 millones de habitantes, pero con más de un millón, en orden descreciente, por tamaño poblacional: León (1.88), Querétaro (1.48), Juárez (1.46), La Laguna (1.46), Mérida (1.09), San Luis Potosí (1.23), Aguascalientes (1.14), Mexicali (1.09) y Cuernavaca (1.06).

Las posiciones en el listado de ZM cambiaron de manera sustancial en el quinquenio pasado. Subieron de lugar tres: Querétaro del sitio 10 al ocho, Mérida del 12 al 11 y Mexicali del 15 al 14. Las zonas que bajaron fueron Juárez del ocho al nueve, La Laguna del nueve al 10, San Luis Potosí del 11 al 12 y Cuernavaca del 14 al 15. Tales cambios se relacionan directamente con la velocidad de crecimiento poblacional: las que crecieron más rápido fueron Querétaro, con una tasa de crecimiento medio anual de 2.07, en Mexicali ésta fue de 1.63, en Aguascalientes, de 1.60, Monterrey, de 1.56 y Tijuana, de 1.56. Las que crecieron más lento fueron Valle de México (0.62), Juárez (0.68), San Luis Potosí (1.04) y Cuernavaca (1.10).

Desde el Conapo se estima que otras ocho ZM lleguen pronto al millón de habitantes: en 2021 alcanzarán este tamaño Saltillo y Chihuahua; en 2023 lo conseguirá Tampico; Morelia y Hermosillo contarán más de un millón de residentes en 2025; Culiacán, en 2027, y Cancún y Tuxtla Gutiérrez, en 2028. En este grupo la tasa de mayor velocidad de crecimiento medio anual la muestra Cancún, con 2.60. Para 2030, Veracruz, Villahermosa y Acapulco tendrán más de 950 mil habitantes. En relación con la pandemia Covid-19, es de esperarse que las cifras de defunciones más elevadas se presenten en ciudades grandes y en las ZM, por su propia concentración demográfica y porque ahí se ubican los servicios hospitalarios a donde llega más gente a atenderse o, desafortunadamente, a fallecer.

En la metropolización converge un conjunto de procesos complejos que bajo el impulso de una lógica previsible son expresión de una forma de urbanización capitalista, se trata de zonas que pasan a funcionar como sitios estratégicos para las operaciones económicas globales. Nuevas centralidades, con fronteras difusas, donde se concentra una parte considerable de la riqueza y el poder.


* Secretaria general del Conapo

Twitter: Gabrielarodr108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario