8/14/2020

Prensa México viernes 14 de agosto 2020

 

LA JORNADA
AMLO: aceleran México-Argentina la vacuna para AL

Con el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, la Fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca se garantizará el acceso regional a la vacuna contra el Covid-19 entre seis y siete meses antes de lo previsto. Si bien originalmente se elaborarán 150 millones de dosis el potencial de producción será de 400 millones, con una población latinoamericana –excluyendo a Brasil, que tiene su propia ruta– de 421 millones de personas, aseveró el canciller Marcelo Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con este esquema se acorta el proceso de elaboración, se reducen plazos, garantizando la calidad, por lo que se tendrán resultados en noviembre y se podría empezar su fabricación en el primer trimestre de 2021. Es una alianza, dijo, sin fines de lucro por eso el costo de la vacuna será mínimo –alrededor de cuatro dólares informó AstraZeneca– estimando en 25 mil millones de pesos el gasto para asegurar el acceso gratuito a la vacuna en México. "Nos ayudará a que se mantenga la esperanza, se acabe la incertidumbre. Que tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, desgracia, tanto dolor ha traído a México y al mundo", resumió López Obrador. Que no haya duda, subrayó, "todo nuestro pueblo tendrá acceso, no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna".

CONTRAPORTADA
Ola de acusaciones a Trump de "sabotear' el sufragio por correo

Nueva York., Donald Trump busca suprimir el voto como parte de una serie de maniobras para cuestionar la legitimidad del resultado en lo que expertos esperan será una de las contiendas electorales más sucias y controvertidas en la historia de Estados Unidos. Aunque no era secreto, ayer Trump hizo explícita su razón por la cual se ha opuesto a la solicitud legislativa para un financiamiento de emergencia de 25 mil millones de dólares al servicio postal: es para frenar la expansión del voto por correo deseado por los demócratas. Estos fondos son necesarios, ya que funcionarios electorales esperan un nivel sin precedente de votos vía boletas por correo en una elección realizada en medio de una pandemia.

EL UNIVERSAL
Ahora CDMX investiga a Orta, exjefe de la policía

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México empezó a revisar la documentación de toda la gestión de Jesús Orta Martínez en diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para detectar si existen anomalías.

MILENIO
La vacuna gratis para todos: López Obrador

La vacuna contra el covid-19 que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual será producida para América Latina por México y Argentina, será universal y gratuita aquí, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR
Atención por covid-19 es la más costosa

Atender a enfermos de covid-19 es más caro para las aseguradoras que pagar otro tipo de tratamientos.

EL HERALDO
Perdidos, datos de software espía

Se encuentran perdidos los expedientes de seguimiento e inteligencia que la extinta Policía Federal realizó con el software de espionaje de la compañía Rafael Advance Defense Systems Ltd., con sede en Tel Aviv.

LA CRÓNICA
México tendrá antes la vacuna vs. Covid

México y Argentina producirán la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford para distribuirla en América Latina, en conjunto con la Fundación Slim, que financiará parte de la producción. Este acuerdo representará un costo menor a los 25 mil mdp; para los mexicanos será universal y gratuita. "Esto puede significar que, en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis, siete meses y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo", explicó Ebrard.

REPORTE ÍNDIGO
Reforma Urgente

Las exigencias de un cambio resuenan desde hace casi 20 años. En el 2001 se realizó la última reforma constitucional para garantizar los derechos indígenas, la cual, a pesar de haber sido aprobada en su momento sin muchas dificultades, expertos aseguran no cumplió su objetivo. En el 2003, académicos en la materia y organizaciones defensoras de los pueblos originarios solicitaron al Congreso de la Unión reabrir el debate sobre la necesidad de una modificación constitucional en la materia, pues lo logrado el 14 de agosto de dos años antes, no atendió los planteamientos fundamentales de los pueblos indígenas, ya que se les consideró como sujetos de interés público y no de derechos. En el 2017, la entonces Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, reafirmó la importancia de volver a legislar sobre las necesidades de este grupo poblacional

LA RAZÓN
Van por semáforo que evita cambios abruptos de color; 15 estados, en contra

Plantea Salud sumar 3 indicadores a estimación de riesgo; promedio de tasa de casos activos, tendencia de tasa de mortalidad y Rt, los nuevos; el plan eleva rango para llegar a riesgo máximo; no se está viendo lo más importante y puede haber rebrotes, dicen secretarios de Salud. El Gobierno federal presentó a las 32 entidades una nueva propuesta de semáforo epidemiológico que busca duplicar el número de indicadores y que considera dos semáforos en naranja, uno de muy alto riesgo y el otro, de alto, que evitaría el cambio de manera abrupta de una semana a otra a rojo

EL SOL DE MÉXICO
Ocurrencias, reformas antichatarra de Morena

La industria de alimentos desplegará toda una estrategia de cabilderos y consultores en las distintas legislaturas locales y federal para revertir la prohibición de bebidas y comida alta en azúcares, y el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo el vicepresidente nacional de enlace legislativo de Canacintra, Raúl Riquelme Cacho. “Lo haremos como industria organizada: Concamín, Canacintra, CCE, Antad, Concanaco y Canaco”, comentó en entrevista con El Sol de México.
a semana pasada, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. En Tabasco, Tamaulipas y Estado de México ya analizan hacer lo mismo, mientras que a nivel federal Morena presentó una iniciativa para elevar el IEPS a estos productos. “Las prohibiciones históricamente no sirven, no resuelven, no son soluciones viables”, añadió Riquelme Cacho, quien adelantó que de ser necesario recurrirán a la Suprema Corte para revertir la reforma, ya que temen empiece un efecto dominó.

REFORMA
Sueltan huachicol, van ahora por trenes

Robos a trenes de carga en Guanajuato y Querétaro se dispararon después de que el Gobierno cerró llaves del huachicol al cártel del ‘Marro’.

EL FINANCIERO
Vacuna en México, lista en 6 a 7 meses

La alianza de Fundación Slim con la farmacéutica AstraZeneca adelanta hasta un año la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en México y a Latinoamérica, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex-Telcel.

EL ECONOMISTA
Sector agropecuario, inmune a la pandemia

 En medio de la pandemia por la Covid-19, la balanza comercial de productos agroalimentarios de México registró un incremento al primer semestre de este año de 19%, lo que equivale a un superávit récord para el periodo de referencia de 7,462 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura. De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26% interanual, para ubicarse en 20,683 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario