8/12/2020

Prensa México miércoles 12 de agosto 2020


LA JORNADA
Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray: Gertz
Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros. De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México. El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

CONTRAPORTADA
Rusia anuncia que ya tiene vacuna contra el Covid: cautela de OMS 
Con un medido golpe de efecto, el presidente Vladimir Putin anunció este martes que Rusia llegó primero a la meta en la carrera mundial por registrar una vacuna contra el Covid-19, cuya pandemia causa estragos en todos los continentes. La Organización Mundial de la Salud modera la euforia y considera que la eficacia de esta vacuna rusa, que no figuraba entre las seis que hace poco mencionó como más avanzadas, aún debe ser revisada, por lo cual sugiere hablar más bien de una preclasificación y recuerda que, para homologar una vacuna, tiene que pasar "procedimientos rigurosos". El sorprendente anuncio sucedió apenas un día después de que la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos –que agrupa en Rusia a 25 de los laboratorios que figuran entre los más importantes del mundo–, pidió en carta abierta al ministro de Sanidad, Mijail Murashko, no precipitarse, y advirtió de los riesgos impredecibles que podría tener una fórmula inmunológica ante el coronavirus sin pasar las etapas necesarias hasta concluir que es efectiva y segura para todas las personas, al margen de posibles patologías previas y del factor edad.

EL UNIVERSAL
Lozoya desnuda sobornos por 509 mdp de Peña y Videgaray
El exdirector General de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.

MILENIO
Peña, Videgaray, Anaya, Cordero... embarradero
Casi un mes después de regresar de España, Emilio Lozoya habló y pasó de acusado a acusador. De manera inédita, el ex director de Petróleos Mexicanos detonó una de las más grandes investigaciones por corrupción que se hayan visto en el país, en la que se involucra a una decena de políticos del PRI y PAN activos a lo largo de dos sexenios, incluidos el ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray.

EXCELSIOR
Sobornos pagaron reformas y campaña
De acuerdo con Emilio Lozoya, las principales reformas de la anterior administración se lograron gracias a sobornos.

EL HERALDO
Lozoya ofrece en bandeja a Videgaray
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusó que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron la distribución de más de 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012, y de pagar 120 millones de pesos a legisladores para que se aprobaran reformas estructurales.

LA CRÓNICA
Bancos no pierden; deudores deberán reestructurar créditos
Las instituciones ofrecieron un plan de congelamiento de pagos durante la pandemia; lo que frenaron fue el avance de intereses, señala Mario Di Costanzo, extitular de la Condusef. Los bancos se ahorraron en este periodo el pago de los despachos de cobranza. Los programas de apoyo que implementaron los bancos a finales de marzo pasado y a través de los cuales de diversas maneras, diferentes bancos ofrecieron un virtual “congelamiento de cuentas” por cuatro meses en los pagos de diversos créditos de consumo y empresariales, además de aliviar un poco la situación económica de los deudores, representaron un ahorro importante para las instituciones crediticias, porque se evitaron gastos de cobranza, la capitalización en muchos casos por el tratamiento contable que se daba a la cartera.

REPORTE ÍNDIGO
PRI, entre dos fuegos
Las denuncias presentadas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) retumban en el PRI, partido tricolor con acusaciones de corrupción contra figuras como el exmandatario Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda y excanciller Luis Videgaray. Además, en el partido es evidente una división interna luego de que el presidente Alejandro Moreno “Alito” centralizó el poder a través de cambios en los estatutos que le otorgan mayores facultades al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a su propia figura en la definición de las candidaturas para las elecciones de 2021, incluso en estados y municipios.

LA RAZÓN
Lozoya se arranca: implica a Videgaray y a EPN en sobornos por $504 millones
Exdirector de Pemex denuncia ante FGR que dinero de Odebrecht fue a la campaña de 2012; incluye caso Etileno XXI en el que se benefició a socia de la brasileña; se va a llamar a señalados: Gertz; asegura que dio dinero a 6 legisladores y 1 secretario de partido para avalar reformas estructurales; penalistas advierten que uso mediático viciaría proceso; cae uno de 19 acusados por desvíos en PF. Según la denuncia, Enrique Peña y Luis Videgaray también ordenaron el pago de 120 millones de pesos para la compra de votos a un diputado y cinco senadores, a cambio de que aprobaran las llamadas reformas estructurales (Educativa, Laboral, Energética y Fiscal) entre 2013 y 2014.

EL SOL DE MÉXICO
Emilio delta a Peña Nieto y Luis Videgaray
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "N", denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenaron que el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht en México fuera entregado a asesores electorales extranjeros para la campaña presidencial en 2012.

REFORMA
Arranca pasarela; ¡que pase Peña!
Lozoya dijo que EPN y Videgaray le ordenaron destinar 100 mdp de Odebrecht a campaña de 2012 y 120 mdp a legisladores que avalaron reformas.

EL FINANCIERO
Implica Lozoya en sobornos a EPN y Videgaray
Emilio Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de ordenar varios casos de sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.

EL ECONOMISTA
Reformas en pensiones, riesgo para gasto fiscal
En el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y diputadas deberán revisar con lupa el costo que implicará el alza de la pensión mínima garantizada propuesta en la inciativa de reforma que presentó el Ejecutivo, así como el presupuesto de programas sociales relacionados a la entrega de una pensión y el monto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público, indicaron expertos. “No se han presentado números, pero claro que habrá un costo fiscal importante porque son muchas pensiones que antes no se iban a dar. La gente que no registraba las 1,250 semanas, ahora tendrá derecho a la pensión mínima, entonces aumenta el número de pensionados y los recursos que asumirá el Estado”, expuso Alejandro Turner, vicepresidente del Colegio Nacional de Actuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario